_
_
_
_
_
Empresas excelentes

Dispaña, vocación de servicio al editor

La compañía madrileña es líder en el mercado de la distribución de publicaciones: revistas, periódicos y productos complementarios.

Dispaña inició su andadura en los años noventa, cuando dos de los mayores grupos de comunicación alemanes decidieron crear una empresa para distribuir las publicaciones -tanto revistas como periódicos- que editaban en España, replicando el modelo germano. Para ello, buscaron la alianza con un grupo logístico español y crearon la sociedad que es en la actualidad.

La compañía es responsable de hacer llegar a los quioscos revistas, periódicos, así como diversos productos atípicos, "complementarios al core business de nuestra empresa", puntualiza Juan Carlos Ruiz, director general de Dispaña. Ello ha permitido que el grupo vendiera cerca de 37,8 millones de ejemplares durante el último año.

Desde hace una década Dispaña ofrece a sus clientes un servicio integral de distribución que se caracteriza por la calidad, flexibilidad y atención personalizada. Para lograrlo, utiliza los servicios externos de uno de los mayores operadores logísticos de transporte, con el fin de llegar al quiosco todos los días a primera hora de la mañana. "Diseñamos un traje a medida de cada editor y huimos de los estereotipos y de la homogeneidad que caracteriza al mercado de la distribución editorial".

Esto es posible gracias a que la compañía posee una dilatada experiencia distribuyendo y trabajando con editores de prensa y revistas extranjeros -alemanes e ingleses-, pudiendo ofrecer diariamente el periódico alemán e inglés a cualquier persona, residente o turista, en el sitio más remoto de España, incluyendo las islas Baleares y Canarias. "Hoy en día, España es la Florida europea, y los residentes europeos buscan cada vez más disfrutar del sol español y de las costumbres de su país, por lo que el periódico y la revista ocupan un espacio muy importante", reconoce Ruiz.

Un elemento básico para la compañía es la innovación tecnológica, razón por la cual dedican parte del presupuesto a buscar la excelencia de sus procesos de información. "Utilizamos los sistemas más avanzados de asignación de cuotas y ajustes de servicio de todas nuestras publicaciones, estamos comunicados online con todos nuestros distribuidores vía intranet y vía Fandite (estandarización de intercambio de información), con el fin de alcanzar la excelencia y la rapidez de la información.

De esta forma, Dispaña ha sido pionera en ofrecer a sus editores estadísticas e informes a través de internet, además de ser precursores en aplicar el B2B al sector de la distribución editorial, interconectando toda la cadena logística con el distribuidor local. Además, en la actualidad la compañía se encuentra explorando nuevas vías de información online para el editor, utilizando sistemas integrados de Oracle a través del iPhone y el iPad o cualquier smartphone. De hecho, "en estos momentos ya tenemos una aplicación que nos permite visualizar a través del iPhone las ventas de una publicación, y estamos trabajando en poder visualizar la posición del quiosco. Por tanto, nos estamos adelantando en el tiempo, y para ello trabajamos con Oracle como empresa piloto y pionera en aplicar esta tecnología al sector".

La plantilla de Dispaña se mantiene desde hace años en 28 personas. En cuanto a la facturación, en el año 2009 ascendió a 65 millones de euros. "Hay que tener en cuenta el entorno desfavorable y la crisis sectorial que padecemos, y pese a que las previsiones futuras no son nada halagüeñas, entendemos que, si continuamos diferenciándonos del resto de competidores, tendremos un horizonte más despejado", concluye Ruiz.

Garantía de solvencia y prestigio internacional

La base accionarial de Dispaña se sustenta en cuatro importantes grupos del mundo editorial y la distribución (Axel Springer España, H. Bauer Ediciones, América Ibérica e Iberpress España).Esta composición permite que la compañía pueda garantizar a sus editores la solvencia que demandan y disfrute del prestigio internacional de pertenecer a grupos de renombre en el mundo de la distribución. Además, la empresa es miembro activo de las principales organizaciones del mundo editorial y de la distribución en el ámbito nacional e internacional (Fande, Ari, Udne, ANDP, OJD y Distripress).Como reconocimiento a su trayectoria, y fruto del trabajo bien hecho como base de su éxito, Dispaña ha obtenido la marca de garantía Madrid Excelente, que certifica la calidad y la excelencia demostrada en su gestión empresarial.

La cifra

65 millones de euros fue la facturación registrada por la compañía de distribución editorial durante 2009.

Archivado En

_
_