_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los republicanos tienen reservas sobre la Reserva

El giro republicano en el Congreso no solo complica la agenda del presidente Barack Obama. Otro de los hombres más influyentes de Washington, Ben Bernanke, presidente de la autoridad monetaria, va a tener también que enfrentarse a más caras largas de lo habitual y aunque su negociado es autónomo del resto de los poderes que se concentran en Washington, el nivel de escrutinio sobre su labor va a ser mayor y más crítico.

La razón es que el Tea Party, que ha reforzado el bando republicano y ya durante las elecciones ha escorado el debate hacia posiciones defendidas por la doctrina libertaria (que aboga por la mínima intervención pública), tiene muchas reservas sobre el papel de la Reserva Federal. En este escenario, el segundo y potente estímulo monetario, da munición a sus críticos.

Mike Pence, uno de los legisladores republicanos con mayor perfil en el nuevo Congreso, dijo el miércoles que la Fed se está extralimitando. Según recoge The New York Times, Pence explicó que "diluir el valor del dólar incrementando continuamente la oferta de dinero impone un riesgo incalculable". Este legislador opina que el Congreso debe adoptar una política "pro crecimiento en vez de que se enmascaren nuestros problemas creando inflación artificialmente".

Bernanke, que se autodefine como republicano, tiene así varios frentes abiertos con el nuevo poder Legislativo ante el que tiene que presentar el informe semianual de política monetaria en febrero. El presidente de la Fed tendrá que defender su expansión monetaria ante una audiencia mayoritariamente escéptica y se verá presionado a profundizar ante un Congreso polarizado sobre su tribuna en The Washington Post del jueves. En ella, argumenta que la Fed "no puede resolver todos los problemas de la economía por si sola".

Según reveló hace unos días el Times de Nueva York, Bernanke está convencido de que es necesario un estímulo económico para apoyar su labor pero hasta ahora, este estudioso de la Gran Depresión se ha cuidado mucho de inmiscuirse en el debate fiscal.

Lista de suspicacias

Su poco ortodoxa política monetaria se une así a la lista de suspicacias del nuevo Congreso. En sus últimas comparecencias, Bernanke ya ha oído severas críticas de quienes censuran el papel de la Fed durante la era de bajos tipos y escasa supervisión bancaria que capitaneó Alan Greenspan. Bernanke, que ganó el pase del Senado para un segundo mandato con el margen más estrecho desde que el Senado empezó a confirmar candidatos, era entonces miembro de la autoridad monetaria. Pero sobre todo, y desde el bando conservador, se le critica la intervención para salvar a entidades como Bear Stearns y AIG.

Es algo que ha dado lugar a que el Congreso haya aprobado una auditoría sobre los detalles de los préstamos de urgencia que ha hecho y las decisiones de política monetaria tomadas durante la crisis. Además, pasados dos años, ha de publicar la información sobre préstamos a la banca y compras de activos.

La familia Paul

El incremento de la transparencia es fruto de la labor de años del republicano Ron Paul, el máximo adalid de la ideología libertaria en la cámara Baja. Para horror de Bernanke, que veía comprometer su autonomía monetaria, Paul insistió, sin éxito, en que se auditase toda la labor de la Fed. Una gran decepción para un hombre que aboga por abolir esta institución. Ahora, su rango le lleva a presidir el subcomité de política monetaria.

Y su idea sobre la abolición está calando en el Tea Party. Seis de cada 10 simpatizantes de este movimiento apoyan la abolición de la Fed y es algo por lo que no dejan de clamar en sus manifestaciones. Ahora estará reforzado en el Senado por su hijo, Rand Paul, uno de los líderes del Tea Party que ganó el escaño de Kentucky. "Quiero asegurar, que la Fed es responsable y se restaura la transparencia de nuestro sistema monetario", dice el nuevo senador en su web.

Darrell Issa, el republicano que presidirá el comité de supervisión y reforma del Gobierno, ha anticipado que habrá más sesiones de control y más investigación de la labor de la Fed. Issa que llama a Bernanke, "conspirador no acusado" de los planes de salvamento de Wall Street dice ahora que no va a dejar que vaya el Congreso solamente "a darnos lecciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_