jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

Será la nueva consejera delegada de Santander en el país británico

Antonio Basagoiti releva a Ana Patricia Botín al frente de Banesto

  • Ana Patricia Botín abandonará su cargo de presidenta de Banesto para sustituir a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander en Reino Unido, y será sustituida por el consejero de Banco Santander, Antonio Basagoiti García Tuñón, según ha comunicado la comisión ejecutiva del Banco Santander.
Temas relacionados:

Antonio Basagoiti releva a Ana Patricia Botín al frente de Banesto

PABLO MONGE

La marcha de Botín se ha precipitado tras confirmase que Horta-Osório ha fichado como nuevo consejero delegado de Lloyd's Banking Group para suceder en el cargo de consejero delegado a Eric Daniels a partir del próximo 1 de marzo de 2011. Ana Patricia Botín señaló que "asumo el reto con mucho entusiasmo. Santander es ya el banco de referencia en el mercado británico. Con la colaboración de todos estoy segura que llegaremos a ser el mejor banco de Reino Unido en beneficio de nuestros accionistas, clientes y empleados".

La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy proponer al consejo de administración de Banesto el nombramiento de Antonio Basagoiti como presidente no ejecutivo de dicho consejo y de su comisión ejecutiva.

José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

SANTANDER 6,949 -0,615%

António Horta-Osório ha sido hasta la fecha consejero delegado de Santander UK. Con anterioridad fue country head del Grupo en Brasil y Portugal. El futuro presidente de Banesto y padre de Antonio Basagoiti Pastor, presidente del PP vasco, tendrá funciones no ejecutivas en Banesto, del que Banco Santander ostenta casi el 90%, mientras que el actual consejero delegado del banco, José García Cantera, mantendrá sus funciones ejecutivas.

Ana Patricia Botín situó a Cantera en el año 2006 como su mano derecha y tras esta reordenación continuará siendo el hombre fuerte y de confianza en el banco. Con la marcha de Botín y la incorporación de Basagoiti, que se unió a Banco Santander en 1999, la relación entre matriz y filial se estrecha aún más.

Este movimiento se une al que protagonizó hace unas semanas Bankinter, en el que la familia Botín ha cobrado más peso al otorgar a Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, hijo de Jaime Botín, facultades ejecutivas en las esferas de estrategia y riesgos dentro de esta entidad, tras la marcha de Jaime Echegoyen como consejero delegado.

Al frente desde 2002

Ana Patricia Botín se incorporó a Banesto en 1989 y en 2002 fue nombrada presidenta, en sustitución de Alfredo Sáenz Abad. Nacida en 1960 en Santander, es licenciada en Ciencias Económicas y antes de incorporarse a Banesto trabajó en JP Morgan (1981-1988).

Además, es consejera no ejecutiva de Assicurazioni Generali y miembro del International Advisory Board de New York Stock Exchange y de Insead y Georgetown University.

Desde su entrada, la hija del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se marcó como objetivo consolidar la situación de Banesto en el mercado español, con una capitalización de casi 5.000 millones de euros, y colocarlo en posición de ventaja para competir.

Durante los ocho años en los que ha permanecido al frente, Banesto se ha convertido en uno de los bancos preferidos por las pymes, ha logrado frenar la mora en el contexto de crisis y situarla por debajo del sector y se ha convertido en un banco de referencia para el patrocino de los deportes.

Antonio Basagoiti es consejero externo (independiente) de Banco Santander y miembro de las Comisiones Ejecutiva, Delegada de Riesgos y de Tecnología, Productividad y Calidad. Nacido en 1942 en Madrid, es licenciado en Derecho.

Basagoiti fue nombrado por primera vez consejero del banco el 26 de julio de 1999 y fue reelegido en las juntas generales de 2002, de 19 de junio de 2004 y de 23 de junio de 2007. Además, fue presidente de Unión Fenosa y es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma, consejero no ejecutivo de Pescanova y miembro del consejo asesor externo de A.T. Kearney.

José García Cantera nació en Bilbao en 1966. Fue nombrado consejero del banco el 22 de junio de 2006. Es ingeniero industrial y MBA por el Instituto de Empresa. Fue miembro del consejo de administración y comité ejecutivo de Citigroup Capital Markets, Citigroup Capital Markets UK y Citigroup EMEA.

Basagoiti, otra saga de banqueros

Antonio Basagoiti García-Tuñón es presidente de honor de Unión Fenosa. Nacido en Madrid el 22 de marzo de 1942, el futuro presidente de Banesto es hijo del que fuera vicepresidente del Banco Hispano Americano Antonio Basagoiti Amézaga, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y amplió estudios financieros en las Universidades de Londres y Cambridge.

Ingresó en el Banco Hispano Americano (BHA) en 1967 como letrado asesor. En 1970 se incorporó al Departamento de Relaciones Exteriores y comisionado al Lloyds Bank de Londres y al Chemical Bank de Nueva York, donde siguió diversos cursos de análisis de balances, créditos, informática y organización.

Al año siguiente, fue designado subdirector de la oficina principal del BHA en Bilbao, en donde ocupó sucesivamente los puestos de director adjunto, director, director regional adjunto y director regional.

En junio de 1977 pasó a ocupar una de las tres Direcciones Generales de la entidad y, más tarde, fue nombrado consejero director general.

En su nuevo destino fue responsable del negocio nacional y se incorporó al Comité de Dirección del BHA, vicepresidente del Banif y vocal de los consejos de administración del Banco Hispano Industrial, Banco Mercantil de Tarragona, la sociedad de seguros del Grupo "La Estrella", Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos, Librerías de Ferrocarriles (LIFESA) y Sociedad Española de Fundiciones Eléctricas.

Tras la fusión entre el Banco Central (BC) y el BHA a comienzos de 1992, desempeñó el cargo de director general del nuevo Banco Central Hispanoamericano (BCH).

Compatibilizó este cargo con la vicepresidencia de Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos, consejero en: Corporación Borealis, Unión Fenosa y la constructora COMYLSA; y presidente de Gestión Industrial (HISPAMER).

El 25 de enero de 1991 Basagoiti fue designado consejero de Unión Fenosa por el Banco Hispano Americano y posteriormente vicepresidente de la entidad.

Tras la muerte de Victoriano Reinoso el 13 de mayo de 2002, el consejo de administración le nombra presidente de Unión Fenosa, cargo que asume el día 16 del mismo mes. El 17 de octubre de 2005 le sustituye en el cargo Pedro José López Jiménez y él pasa a ocupar la presidencia de honor de la compañía eléctrica.

El 26 de febrero de 2003 es designado miembro del consejo de administración de la nueva compañía inmobiliaria creada tras la fusión de Sacyr y Vallehermoso. Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y del Círculo de Empresarios.

Efe

Ana Patricia Botín: una de las mujeres más poderosas del mundo

La futura consejera delegada de Santander en Reino Unido es presidenta de Banesto desde 2002 y miembro del Consejo Ejecutivo, el Consejo Directivo y el Consejo de Administración del Santander.

Nacida en Santander el 4 de octubre de 1960, Ana Patricia Botín es la mayor de los cinco hijos de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos y de Paloma O'Shea Artiñano; nieta de Emilio Botín López, y biznieta de Marcelino Botín, el primer presidente del Banco Santander.

Estudió Economía en la universidad estadounidense de Bryn Mawn y se graduó en la misma especialidad en Harvard (EE UU). Inició su carrera profesional en 1981 cuando se incorporó a la Banca Morgan en Madrid. Tras pasar por Nueva York, en 1986 se encargó de la dirección del Area Latinoamericana de Morgan y, poco después, fue nombrada vicepresidenta de la entidad en España.

En noviembre de 1988 se incorporó al Banco Santander como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales.

Desde el 4 de febrero de 1989 es consejera del banco, entidad en la que ha ocupado numerosos cargos. Directora general adjunta del Banco Santander (1991), consejera delegada y presidenta del Banco Santander de Negocios (BSN) (1993); y directora general del Banco de Santander, en 1994, puesto desde el que participó activamente en el desarrollo del Grupo Santander en Latinoamérica. En 1997 asumió la presidencia del Banco Río de Argentina, tras el control por parte del Santander. Al producirse la fusión del Santander con el Banco Central Hispano en enero de 1999, Ana P. Botín ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad y asumió la responsabilidad de la Banca Mayorista Global.

Fue vocal del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (2002-2005) y actualmente es miembro de las Comisiones Ejecutiva e Internacional y de Tecnología, Productividad y Calidad del Banco de Santander.

Ana Patricia Botín es la única española que aparece en la lista de la revista Forbes de mujeres más poderosas del Mundo, en el puesto treinta y ocho (2010), y ha encabezado en varias ocasiones la lista de empresarias más influyentes de Europa elaborada por el diario Financial Times o el Wall Street Journal.

Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el premio Proémula a la Mujer de Empresa del Año (1991) el premio a la Mujer del Año de la revista Cambio 16 (2006); y el Premio Prestigio Rioja (2007).

E 15 de septiembre de 1983 se casó con Guillermo Morenés Mariategui, hijo menor de los marqueses de Borghetto. Es madre de tres hijos: Felipe, Javier y Pablo.

Efe

LOS ESPECIALISTAS

UNION BANCARIA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00