_
_
_
_
_
Nueva regulación

La llegada de Basilea III obligará a la banca a vender participadas

Las nuevas normas de capital, denominadas Basilea III, provocarán en la banca española una gran revolución. Las mayores exigencias de capital afectarán sobre todo a bancos medianos y cajas. Además, deberán vender sus participaciones empresariales al penalizar en el capital.

Nuevas normas de capital, nuevo campo de juego. Basilea III traerá cambios llamativos a la industria financiera. Por lo pronto, las entidades deberán tener más y mejor capital. Y esto traerá consigo, como si fuera un dominó, una cascada de consecuencias.

Un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y la escuela de negocios IE y divulgado ayer pone de manifiesto que al demandar Basilea III una mayor capitalización, las entidades se verán más afectas al tener que financiarse más por la vía del capital que mediante deuda.

Además, indica que "la incertidumbre y la volatilidad que reina en los mercados no estimularán el crecimiento de las emisiones de acciones y otros activos computables, por lo que las entidades para hacer frente a los requisitos de recursos propios, pueden tener que vender activos como participaciones en empresas, bonos o inmuebles".

Más información
Documento: Informe Basilea III y los retos de la banca final

La nueva regulación busca bancos más seguros pero menos rentables

También destaca que la normativa penalizará el modelo de entidad como accionista de referencia de empresas, lo que hará que estas compañías que están participadas por la banca tengan que apelar más a los mercados primarios de valores.

Así, Luis de Guindos, director del centro PwC/IE manifestó que el nuevo marco normativo tendrán un "impacto significativo" en el sector financiero, y en su negocio futuro "más de lo que parece a simple vista".

Advirtió de que la rentabilidad de la línea de negocio de alguna entidad puede que no llegue al "mínimo" tras la aplicación de la normativa, lo que llevará a que la banca tenga que considerar si su política de precios y márgenes ha sido el adecuado.

Además, pronosticó que la nueva regulación tendrá un impacto en la financiación directa, ya que Basilea III implicará la concesión de menos créditos, un aspecto que afectará al PIB español. La nueva regulación pretende la creación de bancos "más seguros", peros "no serán tan rentables", añadió.

En resumen, la nueva normativa tiene "su cara y su cruz", según De Guindos, quien concluyó que con Basilea III aumentará la solvencia y la liquidez de las entidades, pero a la vez la rentabilidad del sector será menor, al igual que la concesión de créditos.

Inyección de 40.000 millones

La banca española necesitará entre 35.000 y 40.000 millones de euros para hacer frente a los requisitos de capital que establece la nueva normativa europea Basilea III, según un informe de PricewaterhouseCoopers/Instituto de Empresa (PwC/IE).Durante la presentación de estudio Basilea III y los retos de la banca, el director del Centro PwC/IE, Luis de Guindos, explicó que la nueva regulación exigirá más y mejor capital y agregó que su impacto será "mayor" entre la banca mediana y las cajas de ahorros, y "más reducido" entre los dos grandes bancos españoles -Santander y BBVA-.Previsiblemente, el marco Basilea III se aprobará a finales del presente ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_