_
_
_
_
_
Cambios en la agenda

Telefónica adelanta la reunión de su consejo para no coincidir con la huelga

Telefónica adelanta la reunión de su consejo para no coincidir con la huelga
Telefónica adelanta la reunión de su consejo para no coincidir con la huelga

La cita se produce todos los últimos miércoles de mes. Ese día toca reunión del consejo de administración de Telefónica. Los 17 consejeros lo saben y también los equipos que deben trabajar para que todo esté listo. Es verdad que alguna vez se ha cambiado el programa. Viajes inexorables del presidente, reuniones extraordinarias, previas de junta o de resultados.., pero no en demasiadas ocasiones.

Con ese calendario, el miércoles tocaba consejo. Pero es 29 de septiembre, fecha de la primera huelga general en España en más de ocho años. Telefónica ha sido sensible a este hecho y ha cambiado la agenda. La reunión se adelanta al martes, mañana.

Telefónica ha informado con mucha antelación a los implicados en la preparación y el desarrollo del consejo de administración, pero para todos ha sido un alivio, según fuentes cercanas a la compañía. En primer lugar, hay consejeros que vienen de fuera de Madrid. Los representantes de La Caixa suelen venir de Barcelona; Pablo Isla vuela desde Galicia, mientras que Peter Erskine y David Arculus lo hacen tradicionalmente desde Londres y Luis Fernando Furlan procede de Brasil. Todos ellos tendrían que plantearse el viaje en un día de paro o adelantarlo.

Además de los consejeros, son muchos los trabajadores involucrados directa o indirectamente con la celebración de un consejo de administración. Y no todos son directivos, sino que también hay empleados que tienen derecho a secundar la convocatoria de huelga general. A eso se unen los problemas que pudieran tener los que quieran trabajar para acceder a las instalaciones.

En todo caso, fuentes de la operadora explican que es un tema de sensibilidad, de no convocar una reunión de alto nivel en la primera empresa española el mismo día en que se manifiestan los trabajadores en España, y más en una compañía con un fuerte peso sindical como tiene Telefónica.

La opción de adelantar 24 horas la celebración del consejo tampoco alteraba tanto las agendas y era preferible al resto de las alternativas, añaden estas fuentes.

Más de 50.000 empleados en España

Telefónica tiene más de 260.000 empleados en todo el mundo, incluyendo los de su filial de atención telefónica, Atento. La mayoría de ellos están en Latinoamérica, donde se concentran unos 175.000 trabajadores.España, que en su día fue el país con la plantilla más elevada, ha dejado hace tiempo de serlo, tanto por el crecimiento de la operadora en Latinoamérica, como por el traslado de buena parte de Atento al otro lado del Atlántico. Pese a ello, Telefónica sigue teniendo más de 50.000 empleados en España y una fuerte presencia sindical entre ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_