_
_
_
_
_
Ha lamentado el fracaso en reformar los mercados

Felipe González denuncia que se está incubando la nueva crisis financiera

El ex presidente español Felipe González ha denunciado hoy que "en este momento se está incubando la nueva crisis financiera" y ha lamentado el fracaso de los organismos internacionales en reformar los mercados financieros.

"Yo creo que hoy estamos incubando la siguiente crisis financiera, porque no hay manera de reformar el sistema financiero", ha lamentado Felipe González durante las jornadas que se están celebrando en el monasterio de Sant Benet de Bages organizadas por la escuela de negocios Esade y la Fundación Caixa Manresa.

González ha asegurado que "los intereses son tan fuertes que estamos volviendo a hinchar la burbuja", y ha lamentado que la relación estado/mercado haya quedado al margen del buen gobierno global y la debilidad de los gobiernos ante los mercados financieros.

"Ni siquiera Estados Unidos y Europa se ponen de acuerdo en el G-20 sobre cómo reformar las finanzas mundiales y no creo que haya una propuesta", ha criticado González en su intervención durante una jornada que está analizando la falta de liderazgo para resolver los problemas internacionales.

En opinión del ex presidente, "el problema es que Europa lleva 15 años sin afrontar problemas estructurales que debería afrontar. Diez años después del Tratado de Lisboa, el 'gap' tecnológico con Estados Unidos es mayor y China empieza a presionar, no sólo en la industria sino también en el I+D. Y todavía no hemos dicho que la estrategia de Lisboa ha fracasado".

Para González, el reto radica en que "tenemos una tarea un poco más keynesiana: hay que reformar el funcionamiento del sistema para salvarlo de sí mismo".

Ante esta crisis, ha advertido que "en los países más desarrollados del mundo, como California, están empezando a añorar el mandarinato chino. Ven que ellos no pueden hacer una refinería, mientras que China hace 25".

Para los líderes presentes en este encuentro, que ha reunido un centenar de empresarios, el principal problema radica en cómo se está trasladando el poder de Occidente a los países emergentes, en especial hacia China.

En opinión del ex responsable de la política exterior europea, Javier Solana "hay una enorme transferencia de poder, la mayor desde la Revolución Industrial, cuando en 1945 Gran Bretaña pierde el poder que había acumulado desde el siglo XIX y hay que adaptarse a la nueva relación en la que el poder está migrando a países que no son occidentales y que no hablan inglés".

"Hay que ver qué hacemos con China: competimos, cooperamos, nos confrontamos o claudicamos. Evidentemente, la última no ha de ser contemplada pero China acaba de entrar con una oferta para infraestructuras en Polonia que es imbatible pero China tiene compromisos con la UE, que no ha cumplido. Y hay que obligarle a hacerlo", ha defendido hoy Solana.

Por su parte, Jordi Pujol ha apuntado que la actual crisis económica debería aprovecharse para reforzar las instituciones, en especial las europeas para que de ahí salga una UE fortalecida.

Además, el ex presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, ha advertido que "esta crisis es de lenta salida, "el mundo todavía no ha percibido que de este baile se sale lentamente" y ha apuntado que, como en otras recesiones, los norteamericanos saldrán antes si bien al hacerlo lentamente perjudicará a factores como la recuperación del empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_