_
_
_
_
_
Niega que rompa la 'caja única' de la SS

Zapatero afirma que está satisfecho con el acuerdo entre el PSOE y el PNV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está satisfecho con el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y el PNV para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, el cual despeja el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Zapatero ha acudido hoy al Congreso para asistir al debate de totalidad de la Ley de Economía Sostenible, y a su llegada al Palacio de las Cortes los periodistas le han preguntado si se sentía satisfecho con el pacto logrado ayer con el PNV.

Un escueto "sí" ha sido la respuesta del jefe del Ejecutivo, al que a continuación los reporteros le han planteado si cree que este acuerdo romperá la caja única de la Seguridad Social. En este caso, el presidente Zapatero ha contestado, muy extrañado por la pregunta de los informadores, con un "no... por favor".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró hoy que se ha alcanzado un "buen" acuerdo con el PNV, al tiempo que aseguró que éste no supondrá la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

En unas declaraciones a Telecinco, Corbacho afirmó que el acuerdo supone una "buena noticia", ya que el País Vasco era la única comunidad autónoma a la que aún no se habían transferido estas competencias.

El titular de Trabajo explicó que, hasta ahora, no había sido posible alcanzar un acuerdo con el PNV porque, "originariamente", hizo "unos planteamientos que desde el Gobierno central veían complicado atender". "En esta ocasión, ambas partes hemos hecho un esfuerzo para llegar a un punto intermedio", se felicitó Corbacho, que recordó que cuando el traspaso se ejecute el Gobierno vasco será el responsable de asuntos relacionados con la formación o la intermediación.

Además, tendrá un mayor control sobre las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que reciben los empresarios, que, no obstante, afirmó Corbacho, "seguirán formando parte de la caja única de la Seguridad Social".

El ministro aseguró que esta circunstancia no conllevará la ruptura de la caja única porque, en primer lugar, hay sentencias del Tribunal Constitucional que la "blindan" y, en segundo lugar, porque el Gobierno "siempre tuvo claro" que una cosa son políticas activas de empleo y otra la Seguridad Social.

Asimismo, el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha negado ante el Pleno del Congreso que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, pactado entre socialistas y nacionalistas, vaya a suponer una ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social y ha atribuido las críticas del PP a un "furibundo antivasquismo".

El PP se opondrá a romper la caja única de la SS

El Partido Popular se opondrá a que se rompa la caja única de la Seguridad Social "con todos los mecanismos que nos da el Estado de Derecho", dijo hoy el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

El diputado popular dijo que hoy en la Cámara se afronta un decreto ley que pretende cambiar el modelo productivo, justo cuando se conoce dicho pacto "que programa la ruptura" de la unidad de caja de la Seguridad Social por la vía de los ingresos. "Mal empezamos el día", dijo, y añadió que el Gobierno no ha sabido anticipar la crisis y ahora "no es capaz" de llevar al Congreso medidas para superarla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_