_
_
_
_
_
CincoSentidos

Otoño de grandes retornos a las librerías

Aparecerán los últimos libros de Vargas Llosa, Follett, Eco o Auster

Siguen sonando de fondo en el mercado editorial los runrunes de futuro electrónico incierto, de datos en pendiente de descenso. Pero sea como forma de fortalecerse ante la tormenta, como reacción a los best sellers un poco surgidos de la nada que se estilaron últimamente o por pura coincidencia en la producción de grandes nombres, el otoño viene repleto de novedades firmadas por autores que, generalmente, suponen el número uno en ventas automático. Demasiadas, tal vez, para que todas cumplan esas expectativas, aunque se adivina básico colocarse bien antes de las ventas a compradores más circunstanciales en la campaña de Navidad, que puede ser decisiva para salvar las cifras del ejercicio.

Abrió el fuego Almudena Grandes a comienzos de septiembre con Inés y la alegría (Tusquets), primera novela de una serie de seis bautizada como Episodios de una guerra interminable en que recorrerá las décadas de la guerra civil y el franquismo desde el punto de vista de los resistentes al régimen. Otros nombres de peso nacionales con novedades en la calle o de inmediata aparición son Elvira Lindo, Luis Mateo Díez, Manuel Rivas (Todo es silencio, Alfaguara) o Juan José Millás (Lo que sé de los hombrecillos, Seix Barral).

Tampoco hay que perder de vista a nuevas voces tan interesantes como la de Ricardo Menéndez Salmón, que podría dar el salto al gran público con La luz es más antigua que el amor (Seix Barral); Marc Pastor, que presentará una Barcelona apocalíptica en El año de la plaga (RBA), o David Monteagudo, que espera reafirmar el éxito de Fin con su segunda novela, Marcos Montes. Aunque no serían desdeñables sorpresas por parte de neófitos como las que propiciaron en los últimos meses María Dueñas o Ildefonso Falcones.

Se busca lograr hueco antes de la campaña de Navidad, que será decisiva

En noviembre llegarán los pesos pesados internacionales. Mario Vargas Llosa novela la labor de un activista que denunció la explotación del Congo en El sueño del celta (Alfaguara), tras cuatro años sin estrenos. Aún fue más larga la espera, siete años, de los seguidores de Umberto Eco, que en El cementerio de Praga (Lumen) retomará la combinación entre curiosidad histórica y broma sobre las conspiraciones que le dio éxitos en el pasado, en esta ocasión para repasar el siglo XIX europeo. También en noviembre aparece el nuevo Paul Auster, Sunset Park (Anagrama), en una edición simultánea con la original estadounidense.

Ya mismo llega en cambio lo último de Ken Follett, La caída de los gigantes (Plaza & Janés), que abre una trilogía reflejando la primera mitad del siglo XX a través de las vivencias de cinco familias de distintas nacionalidades. Brett Easton Ellis, Nick Hornby, Don de Lillo, John Banville o Dave Eggers son nombres significativos con novedades en puertas.

La novela negra, de creciente peso comercial y calidad literaria, cuenta con apariciones tanto de un clásico como John Le Carré (Un traidor como los nuestros, Plaza & Janés), un consolidado como Henning Mankell (Tea-Bag, Tusquets) o un ya más que emergente como Harlan Coben (El último detalle, RBA).

La miscelánea no quedaría completa sin mencionar el retorno, autobiográfico, del siempre vendedor Paulo Coelho (Valquirias, en Planeta) o el recopilatorio de textos de la mítica Marylin Monroe Fragmentos y esencias (Seix Barral).

El nuevo fenómeno

Suzanne Collins. Las editoriales andan a la caza del siguiente fenómeno juvenil, después de que las series de Harry Potter y Crepúsculo desvelaran un enorme público potencial a la espera de nuevos objetivos. Por el momento, parece llevarse la palma la serie de Suzanne Collins Los juegos del hambre, cuya entrega final, Sinsajo, se ha publicado simultáneamente en una decena de idiomas -entre ellos, en castellano por Molino-. La primera novela de la serie lleva 101 semanas en la lista de best sellers del New York Times y tendrá adaptación cinematográfica el año próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_