jueves, 21 agosto 2014

Está pasando

Cree que un impuesto a la banca limitará la recuperación

Botín pide a los supervisores medidas anticrisis españolas

  • Emilio Botín criticó ayer la imposición de un impuesto bancario. Calificó esta medida de "error" al "obstaculizar la recuperación" económica. Pide a los supervisores que imiten las provisiones anticíclicas españolas y su fondo de garantía.

Botín pide a los supervisores medidas anticrisis españolas

Si el pasado año pidió, ante un nutrido grupo de influyentes autoridades y expertos financieros, que no se castigara con más exigencias de capital a los grandes bancos sólo por su tamaño y sin tener en cuenta su nivel de riesgos, ayer Botín criticó directamente a los Gobiernos que reclaman imponer un impuesto especial a las entidades financieras.

La opinión del presidente del primer banco español coincide con la expresada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la semana pasada, quien explicó que su introducción lastraría la concesión de créditos en un momento en que éste es necesario para reactivar la economía. El presidente de La Caixa y de CECA, Isidro Fainé, también se mostró ayer contrario a imponer una tasa bancaria, lo mismo que la AEB.

Botín advirtió de que establecer unos impuestos especiales al sector financiero "no es la medida adecuada para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de una crisis: no resuelven ninguna de las causas que la originaron, ni ayuda a prevenirlas". Insistió en que estas tasas pueden incluso convertirse en un "obstáculo para la recuperación".

SANTANDER 7,330 -0,010%

Además, y como afirmó un año antes, cuando pidió a los supervisores que no castigaran a todos los grandes bancos por igual sino en función de sus riesgos, mantiene que esta penalización dificultará la recuperación económica, a la vez que la considera discriminatoria.

"Establecer un impuesto al sector sería una medida ineficiente y discriminatoria que tendría efectos distorsionantes y, aún más importante, consecuencias negativas para la estabilidad financiera", aseguró en la III Conferencia Internacional de Banca organizada por Santander. El discurso de Botín, como la del resto de los ponentes, toma mayor relevancia si se tiene en cuenta los asistentes, destacadas e influyentes personalidades del sector financiero y económico internacional, como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, Jaime Caruana, director gerente del Banco de Pagos de Basilea, Lord Sassoon, secretario de Comercio del Tesoro Británico, o Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra.

Botín considera que la introducción de esta tasa especial bancaria presupondrá que las entidades "con problemas serán rescatadas", lo que supondrá aumentar el riesgo moral y "podría incentivas la asunción excesiva de riesgos". Por ello, reclama que las entidades no viables salgan del mercado a través de su venta y sean "rescatadas con dinero público".

Además, propone que se creen Fondos de Garantía de Depósitos predotados por las entidades financieras, como ya existe desde hace tres décadas en España, y con capacidad de intervención en caso de crisis.

También defiende la constitución de colchones de provisiones anticíclicas como implantó el Banco de España en 1999. Como ejemplo de la efectividad para la banca de esta medida aportó un dato aclaratorio. Desde enero de 2008 el sector financiero español ha utilizado unos 18.200 millones de euros de esta provisión, "aliviando así el impacto de la crisis en sus cuentas de resultados", aseguró. Y añadió que este importe "es superior a la suma de los fondos empleados por el FROB y el Fondo de Garantía en el proceso de reestructuración" de las cajas -unos 14.000 millones-.

Para erradicar la actual crisis y evitar nuevas quiebras financieras considera "fundamental conseguir una supervisión eficaz". Y destacó la "calidad de la supervisión de países como España, Canadá, Brasil, México o Australia".

Una reforma "importantísima" para el sector

El presidente de Santander, Emilio Botín, aprovechó su intervención para dar su opinión sobre los nuevos requisitos de capital y liquidez y calendario para su aplicación que impondrá a la banca Basilea III, norma que fue consensuada el pasado 12 de septiembre. Aseguró que los nuevos requisitos suponen un avance "positivo" que conseguirán mejorar la calidad de los recursos propios, aumentar las cargas de capital para las actividades de mayor riesgo, armonizar internacionalmente definiciones y ratios para que el mercado pueda conocer mejor y comparar la solvencia de las entidades. Además, contribuirá a reducir el excesivo apalancamiento de las entidades financieras. "Es una reforma importantísima y de gran calado. Posiblemente la más significativa para el sistema financiero internacional en muchas décadas", señaló. Y añadió que el calendario parece suficientemente "amplio y claro". Su opinión coincide con la de casi todos los banqueros. Ayer Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de CECA, compartió estos argumentos. Botín también defendió, como es lógico, el papel de la banca en la economía. "El sector bancario tiene que jugar de nuevo un papel clave" en el proceso de recuperación, "no hay economía sana sin banca sana", afirmó. No olvidó referirse a las reformas estructurales del Gobierno. Destacó que el ajuste presupuestario y la reforma de las pensiones y del mercado de trabajo, junto a la reestructuración financiera, constituyen "la batería de reformas necesarias" para recuperar la confianza en la economía española. Y valoró que en algunos de estos ámbitos "ya se han dado pasos importantes". Botín es uno de los principales interlocutores empresariales con el Ejecutivo.

Ampliación de 1.000 millones

Santander prevé ampliar su capital en 1.000 millones de euros para costear el pago del dividendo a sus accionistas dentro del programa de retribución flexible Santander Dividendo Elección, según comunicó ayer a la CNMV. Este plan permite a sus inversores elegir entre el pago del dividendo o recibir acciones nuevas del banco. Los detalles de la operación se conocerán el 13 de octubre y el 15 de ese mes se inicia la ampliación.

LOS ESPECIALISTAS

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00