_
_
_
_
_
Ahorro de sólo 100 millones

La CNE califica de "muy limitado" el recorte de primas de las renovables

El ahorro que se deriva de la nueva retribución del régimen especial propuesta por Industria para atajar el déficit de tarifa es poco significativo. Así lo señala el regulador energético en su informe sobre el real decreto que incluye estas modificaciones. En el caso de la eólica y termosolar, a la que se concede una prórroga beneficiosa a la que se opone la CNE, la rebaja de las primas es de 100 millones en cuatro años.

La CNE califica de "muy limitado" el recorte de primas de las renovables
La CNE califica de "muy limitado" el recorte de primas de las renovablesPABLO MONGE

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer su dictamen preceptivo sobre la propuesta de real decreto que modifica, entre otros, la retribución del régimen especial, que le fue remitida por el Ministerio de Industria a finales de julio. En un amplio informe de un centenar de páginas, la CNE califica de "muy limitado" el ahorro de las primas de las instalaciones eólica y termosolar propuesto por el ministerio. Además, se opone a la prórroga de uno y dos años, respectivamente, para estas energías a partir de 2012 en el caso de las plantas acogidas a la tarifa más ventajosa (la del RD/661 de 2007). Esta medida se incluyó a última hora en el texto legal.

El regulador energético calcula que el ahorro de primas en la tarifa eléctrica en los próximos cuatro años (2010- 2013) será tan sólo de 50 millones en el caso de la termosolar y de otros 50 millones en el de la eólica. Según la propuesta de Industria, fruto de un acuerdo sellado en julio con las asociaciones sectoriales de estas empresas, el recorte de primas para la eólica es del 35% y para la termosolar (una tecnología con escaso peso, pero con 2.500 MW autorizados hasta 2013) se propuso aplazar su puesta en marcha. Parte del ahorro se deriva de que en el primer año la termosolar cobrará una tarifa y no se le permitirá ir al mercado.

Sin embargo, el ahorro en volumen es escaso, pues sólo afectaría hasta 2012 a un 16% de la potencia instalada, 3.000 MW sobre 18.000 MW. Estos últimos se libran del recorte por estar acogidas a la disposición transitoria primera del RD 661, que permite a las instalaciones anteriores a este decreto mantener su tarifa hasta 2012. Una fecha que es la que la nueva norma quiere prorrogar un año, a lo que se opone la CNE.

Otra petición relevante es que se incluya la regla habitual de que las retribuciones del régimen especial se revisen cada cuatro años, una cuestión que no se recoge en el real decreto. En este sentido, el regulador ya avanza su propuesta de retribución a partir del 1 de enero de 2012 y establece como norma una tasa de retorno de la inversión del 7%. Aplicada ésta, la CNE plantea para las distintas tecnologías, los siguientes recortes: un 10,28% para la termosolar; un 23% para la eólica; un 1% para la hidráulica de menos de 10 kW y del 32% para la de más de 10 kW y entre el 16% y el 32% para la biomasa. En cuanto a la cogeneración, se propone entre una rebaja del 9% y una subida del 2%, según la potencia.

El regulador en su dictamen considera que la norma incluye algún aspecto de "retroactividad impropia", que la ley admite.

Fotovoltaica

Además de las modificaciones relativas a estas energías, Industria incluyó también un recorte de hasta un 45% para las instalaciones fotovoltaicas futuras (las que se autoricen a partir del último trimestre de este año). En principio, la CNE está de acuerdo con esta rebaja, si bien, tampoco aliviará el déficit pues sólo afectará a unas 4.000 futuras plantas, ya que las negociaciones para recortar las primas a las que están en funcionamiento (51.000) encallaron en julio. En el caso de esta tecnología, también partiendo de una TIR del 7%, la CNE propone a partir de 2012 una retribución de entre 144 euros MW y 168 euros MW, según sean las placas fijas o móviles, respectivamente.

Los miembros del consejo consultivo de la electricidad (empresas, consumidores y comunidades autónomas) presentaron sus alegaciones al real decreto antes del 1 de septiembre. Ahora, debe ser dictaminado por el Consejo de Estado.

Eliminar el prerregistro fotovoltaico

Entre las propuestas que la Comisión de la Energía plantea en su informe está la reducción de la lista de espera de instalaciones para ser inscritas en el registro de preasignación. Para ello, plantea una regulación alternativa: la desaparición del prerregistro en la tecnología suelo y la convocatoria de subastas trimestrales o anuales mediante el mecanismo de sobre cerrado.Por otro lado, las energías renovables recibieron en los ocho primeros meses del año primas por valor de 3.977 millones de euros, según cálculos realizados por Europa Press a partir de las liquidaciones del régimen especial que elabora cada mes la CNE. Este importe equivale al 81% de los 4.888 millones liquidados en primas al régimen especial en los ocho primeros meses del año. Aparte de las renovables, estas ayudas destinadas al régimen especial incluyen otras tecnologías como la cogeneración.En 2009 estos incentivos en la tarifa ascendieron a 6.215 millones, de los cuales más de la mitad correspondieron a la fotovoltaica y, en menor medida, a la eólica. El regulador estima que este año las primas pueden llegar a los 6.800 millones.El peso en la tarifa de estas primas (más de un tercio) llevó al Ministerio de Industria a plantear este año un recorte de unos 2.600 millones, de los cuales sólo 500 millones para la tecnología más madura, la eólica, que no ha sido posible por las presiones del sector.

La cifra

7% es la tasa de rentabilidad que la CNE plantea para revisar todas las primas a partir de 2010, que supone un recorte de la eólica del 23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_