_
_
_
_
_
El próximo miércoles

La CE propondrá medidas para reducir la especulación sobre las materias primas

La Comisión Europea (CE) presentará el próximo miércoles medidas con las que pretende aumentar la "transparencia" y contribuir a reducir la especulación en los mercados de materias primas, entre ellas las agrícolas.

El Ejecutivo comunitario aprobará propuestas para tratar de "restablecer la confianza" e introducir más disciplina en ciertos instrumentos financieros, entre los que figuran por ejemplo los mercados de futuros.

Aunque el proyecto no incluye menciones específicas agrícolas destacables también afecta a este sector, pues muchos productos cotizan en mercados de futuros, como los cereales, el azúcar ó el café.

Además, la propuesta, que preparan los servicios del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, llega en un momento en que en foros agrarios aumenta la preocupación sobre la especulación y el encarecimiento de los cereales, que repercute en los costes de los ganaderos, por ejemplo.

Este verano, las noticias sobre la reducción de la cosecha de grano de Rusia por la sequía y las temperaturas provocaron que en los mercados de futuros, como el de Chicago (EE UU) los precios experimentaran fuertes repuntes.

Ese tipo de mercados funcionan mediante los contratos para el suministro de materias primas -como pueden ser el petróleo o el azúcar- o activos financieros en un plazo de entrega "futuro" que se ha determinado previamente; también se fija el precio y hay información diaria sobre las cotizaciones.

Pero el ascenso de los precios de cereales se ha atribuido, según una fuente europea, a "especuladores" o agentes de Bolsa distintos a las empresas del sector, pues desde la CE sostienen que no hay escasez de cosecha y que no se da la situación de 2007, cuando las carencias de materias primas agrarias provocaron una crisis alimentaria mundial.

Francia ha solicitado recientemente que Europa se dotase de "un texto legislativo específico" para regular los mercados derivados de las materias primas y de productos asimilados.

Entre las ideas que baraja la CE, según explicaron hoy fuentes comunitarias, figura la creación de un grupo de trabajo especial sobre las materias primas, entre las que entrarían las agrícolas.

Por otra parte, la CE celebrará los días 20 y 21 una conferencia acerca de los instrumentos financieros, con la presencia de Barnier y del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_