_
_
_
_
_
Violación de los derechos humanos

Uribe denuncia a Chávez ante los organismos intenacionales

El abogado del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó hoy una denuncia contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó el letrado Jaime Granados.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.Efe

En declaraciones a la emisora RNC, Granados, que actúa como apoderado legal de Uribe, explicó que la denuncia y la demanda ante esos organismos internacionales responden a una violación de los derechos humanos por parte de Chávez, como persona natural, y de Venezuela, como Estado.

"Efectivamente, el día de hoy remití a la sede de la Haya de la Corte Penal Internacional, al despacho del fiscal general de esa institución, el doctor Luis Moreno Ocampo, la denuncia correspondiente y esperamos que tome acción", dijo Granados.

Agregó que igualmente envió "a Washington, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una demanda para efectos de lograr la reparación frente a las gravísimas situaciones de derechos humanos que se han planteado" por parte de Venezuela.

Se trata de una "denuncia contra el jefe del Estado, persona natural, Hugo Chávez, ante la CPI, con fundamento en el Tratado de Roma, y la otra es una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la República Bolivariana de Venezuela", aclaró.

Granados dijo que esas violaciones de los derechos humanos también tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Tanto la demanda como la denuncia responderían al supuesto hecho de que los guerrilleros preparan acciones terroristas en suelo venezolano para ejecutarlas en Colombia contra la población.

Esta decisión de Uribe, tomada a sólo unas horas de dejar el Gobierno colombiano, amenaza con enturbiar aún más las relaciones con el Gobierno de Chávez, quien rompió los lazos diplomáticos el pasado 22 de julio después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Pese a la ruptura, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto asistir este sábado a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, quien sucederá en la Presidencia colombiana a Uribe.

Esta presencia auguraba un paso para sacar adelante la crisis desatada entre los dos países vecinos, pero la demanda y la denuncia presentada hoy por el abogado de Uribe podría afectar el proceso.

A su llegada a Bogotá, la mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados a la ceremonia de investidura de Santos hicieron votos y ofrecieron sus buenos oficios para resolver esta crisis, que afecta a toda la región.

Archivado En

_
_