martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Desayunos de CincoDías.com

Marketing activo y formación, claves para impulsar la administración electrónica

  • El objetivo no es otro que seguir desarrollando la instauración de las tecnologías de la información en la Administración en un contexto de la crisis. Para ello, el Estado deberá apretarse el cinturón, pero sin dejar de lado los ambiciosos proyectos que inició años atrás. El marketing y la formación serán básicos para la implantación completa del DNI electrónico y el avance del Plan Avanza 2.

Juan López

20-07-2010 14:35

Temas relacionados:

Los Desayunos de CincoDías.com

PABLO MONGE

"Debemos hacer más con lo mismo", afirma Fernando de Pablo, Director General de Impulso a la Administración Electrónica, en relación al contexto de crisis con el que se enfrenta el sector de las nuevas tecnologías. Para la mayoría de los ponentes del Desayuno de CincoDías.com sobre la optimización de la administración electrónica, los esfuerzos por desarrollar estos sistemas deben continuar pese a la débil coyuntura económica.

"El gran reto está en la planificación de la formación en nuevas tecnologías", asevera María Josefa Montejo, asesora de Cotec . En ese sentido, otro de los deberes de la Administración es dar a conocer a la población las novedades que se van implantado y cómo aprovecharse de ellas. "Hay que hacer políticas de marketing activo en la difusión de los servicios electrónicos. El uso de estos servicios es lo que genera el ahorro y la transformación" asegura Fernando de Pablo. A esta falta de atractivo de estas soluciones también se refiere Montejo "a mi me gustaría que la Administración fuera como Apple, que en cuanto saca un nuevo producto hay colas".

En esta línea, la Administración de Estado tiene dos principales piedras de toque: el desarrollo del uso del DNI electrónico y el avance en los objetivos marcados por el Plan Avanza 2. Para el propio De Pablo, las tecnologías de la información "tienen un gran valor estratégico", pues se pueden exportar al extranjero y se puede crear un modelo de negocio en torno a ellos.

Pero la utilización del DNI electrónico aún deja mucho que desear. Sebastián Muriel, Director General de Red.es , es consciente de que hay muchas cosas que mejorar, pero "mientras Alemania sacará su DNI electrónico en otoño, aquí ya hemos expedido más de 17 millones". Aquí viene uno de los problemas de la implantación de las TIC, educar a funcionarios y ciudadanos en el uso del nuevo producto. Pese a ser más moderno, resulta extraño y difícil de manejar.

Así lo ve Joan Monrabá, Director General de Sector Público y Sanidad para España y Portugal de T-Systems "el DNI electrónico es un medio excelente pero no supone un fin en si mismo". Aunque según un estudio de la ONU, nuestro país está junto a Finlandia a la cabeza del en la implantación de estos sistemas, la recompensa en forma de participación ciudadana sigue siendo muy baja con respecto al dinero que se invierte. "En la disponibilidad de servicios electrónicos estamos en el primer tercio de la UE, en cambio en el uso, estamos en el segundo tercio" comenta De Pablo refiriéndose al poco uso que por el momento tiene los servicios ofrecidos.

Otro de los temas más recurrentes es la integración de sistemas en los diferentes entes públicos. Mientras CC AA y agencias del Gobierno Central están a la vanguardia, los ayuntamientos sufren un generalizado retraso debido a las diferentes necesidades de cada caso. "Electrónicamente, los ayuntamientos están más lejos de los ciudadanos que otras administraciones" comenta Muriel en relación a este déficit.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00