_
_
_
_
_
CincoSentidos

Burgos recopila la historia de nuestros antepasados

El primer Museo de la Evolución Humana abre sus puertas para mostrar los descubrimientos de Atapuerca

Burgos recopila la historia de nuestros antepasados
Burgos recopila la historia de nuestros antepasadosCINCO DÍAS

Comenzaron sus excavaciones hace más de 30 años en la Sierra de Atapuerca, Burgos, con la curiosidad y ambición de hallar vestigios fósiles, y acabaron encontrando restos de los primeros humanos que se asentaron en Europa. El esfuerzo de ese grupo de investigadores por descifrar el origen de nuestros antepasados recibe su merecido reconocimiento con la inauguración del Museo de la Evolución Humana, que sirve de escaparate para mostrar al mundo los descubrimientos de Atapuerca.

Burgos es la capital mundial de la evolución después de que su nuevo museo abriese sus puertas al público tras ser inaugurado esta semana por la reina Sofía. En este prisma transparente de 15.000 metros cuadrados, que ha costado 70 millones de euros y está situado en el centro de la ciudad, se exponen casi 200 piezas originales.

"æpermil;ste no es un museo de Atapuerca, es el museo de la evolución humana para todo el mundo. La idea nació porque, por increíble que parezca, la especie humana no se había dedicado hasta la fecha un museo a sí misma, a comprender su evolución y su naturaleza. En él se puede ver una colección permanente que es la mejor del mundo", explica Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores del recinto junto a José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

"La especie humana no se había dedicado un museo a sí misma"

El museo no pretende sustituir las visitas a los yacimientos, sino divulgar y facilitar la comprensión de sus descubrimientos. En la galería se pueden ver restos de homínidos en un excelente estado de conservación, como un cráneo de un homo heidelbergensis, o un maxilar de un homo antecessor, especie descubierta en Atapuerca. Otro de los platos fuertes de la exposición es la recreación con esculturas a tamaño real de nueve homínidos que van desde el australopithecus afarensis hasta el Neanderthal.

La galería cuenta, entre otras cosas, con pantallas interactivas que permiten un mejor aprendizaje y compresión de la evolución de diferentes animales, cuatro terrazas que recrean las vegetaciones de cuatro épocas diferentes de Atapuerca e incluso nos podemos introducir en un cerebro gigante.

Fuera del museo se encuentra una pieza que completa aún más este ambicioso proyecto, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que fue inaugurado en 2009. En él se realizan los trabajos de investigación, restauración y almacenamiento de las piezas arqueológicas encontradas en los yacimientos.

Atapuerca también es una enorme cantera que cuenta con las tecnologías más avanzadas, y que forma a numerosos jóvenes. Dentro de dos años nacerá el primer máster sobre paleontología dedicado a Atapuerca, con el objetivo de que nuevos estudiantes participen en la reconstrucción de una historia que sigue viva, que cambia y que se reinventa con cada uno de sus hallazgos.

Atapuerca, una mina inagotable de fósiles

Desde el año 2000 los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son Patrimonio de la Humanidad. Un paraje con unas condiciones singulares que lo convierten en una mina casi inagotable de restos arqueológicos en un gran estado de conversación. De él ya han salido 600.000 ejemplares, entre restos fósiles y herramientas, pertenecientes a un periodo de 1,5 millones de años, de los cuales 6.000 piezas son de homínidos.El hallazgo más importante son los restos de una nueva especie, el homo antecessor. Este homínido es el más antiguo de Europa con más de un millón de años, y que supone el primer caso de canibalismo de la historia. Por su parte, los restos encontrados del homo heidelbergensis forman el 60% del total de fósiles hallados en el mundo de todas las especies humanas conocidas.En la actualidad trabajan allí unas 150 personas, mes y medio excavando en los yacimientos y el resto del año investigando los restos encontrados. La riqueza de Atapuerca es tan grande que se calcula que sólo se han sacado el 2% de sus fósiles.

Los tesoros

DE 'LUCI' AL NEANDERTHAL. Son 10 reproducciones de homínidos a tamaño real, que van desde una figura del australopithecus afarensis, llamada popularmente Luci, hasta el Neanderthal. Una de las esculturas estrella es la del homo antecessor, una nueva especie que fue descubierta en Atapuerca y que supone el humano más antiguo encontrado en Europa al tener más de un millón de años de antigüedad.BIFAZ 'EXCALIBUR'. Es el bifaz famoso que ha aparecido en Atapuerca, concretamente en la Sima de los Huesos, y tiene una antigüedad cercana a los 400.000 años. Es una herramienta simbólica que se encontró aislada dentro de una gran acumulación de restos de homínidos. Este hecho podría revolucionar la comprensión del origen de la mente humana, ya que se cree que fue utilizado en un posible rito funerario.CRÁNEO Næscaron;MERO 5, 'MIGUELâN'. Encontrado en la Sima de los Huesos y bautizado con el nombre de Miguelón, en honor a Miguel Induráin, es el cráneo más completo y mejor conservado del registro fósil mundial. Pertece a un homo heidelbergensis que vivió hace 500.000 años. En la actualidad se han logrado reconstruir casi una veintena de cráneos de este homínido.PELVIS 'ELVIS'. Esta pelvis de homo heidelbergensis fue descubierta en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Es una pieza muy bien conservada que perteneció a un homínido de hace más de 500.000 años. Es el hueso más completo del registro fósil mundial de homo heidelbergensis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_