miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

A fondo

Autónomos, 'mileuristas' y fraude fiscal

Imprimir
Temas relacionados:

Rendimiento medio neto en el IRPF

CINCO DÍAS

El colectivo de autónomos ha salido en tromba contra un estudio del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) en el que muestra la elevada diferencia entre los ingresos netos que declaran asalariados y pensionistas frente a los autónomos en el IRPF. Si bien es cierto que Gestha gusta de los malabarismos estadísticos, en este caso, los datos son impepinables. En 2008, los autónomos declararon de media un rendimiento neto de 12.088 euros. Dicho de otra forma, los pequeños empresarios declaran ganar lo mismo que un mileurista. Esto es un hecho, no una opinión. Por otro lado, los ingresos netos de asalariados y pensionistas ascendieron a 19.287 euros en 2008. Así, un trabajador por cuenta ajena gana de media un 60% más que un pequeño empresario.

Los técnicos de Hacienda recurren al fraude fiscal para explicar estos datos, una interpretación que ha soliviantado a los autónomos. Una de sus organizaciones, UPTA, asegura que son las dificultades económicas y no el fraude fiscal lo que explica el bajo nivel de ingresos declarados.

Los datos de la Agencia Tributaria corresponden a 2008, ejercicio en que el PIB aún registró tasas positivas aunque la crisis ya era evidente. Sin embargo, si se analizan las cifras de años como 2005 o 2006 -cuando la economía estaba en su apogeo-, las conclusiones no son muy distintas. Durante ambos ejercicios, los autónomos que tributaron por el método de estimación directa registraron unos beneficios netos declarados de 12.500 euros y 13.311 euros al año, respectivamente. Así, mientras la economía española crecía a ritmos superiores al 3%, los autónomos y pequeños empresarios, de media, seguían ganando prácticamente lo mismo que un mileurista. Asalariados y pensionistas reconocían unos ingresos netos muy superiores.

"¿Acaso es más rentable ser trabajador que empresario?", se preguntan, no sin malicia, los técnicos de Hacienda. En términos fiscales resulta evidente que sí y dentro de la Administración tributaria están convencidos de que, en realidad, la renta media de los autónomos es mucho mayor de la declarada en el IRPF. "¿A quién no le han preguntado aquello de con o sin IVA? ¿Quién no ha oído mil veces la frase "esto lo pago yo que a mi me desgrava?", apuntan fuentes tributarias

No se trata de estigmatizar a un colectivo que ha sido uno de los grandes olvidados por los sucesivos inquilinos de La Moncloa. Tampoco se debe olvidar que los autónomos carecen de la protección social de la que gozan los asalariados y que, hasta hace cuatro días, no tenían derecho a ninguna prestación por desempleo. Todo ello es cierto y nadie lo niega. Como también lo es que los rendimientos netos de los pequeños empresarios apenas alcanzaban los 1.100 euros al mes en 2006, cuando la palabra crisis parecía desterrada del diccionario. Y decir eso no supone ningún ataque al colectivo de los autónomos. La realidad es tozuda. Y, guste o no, los pequeños empresarios, de media, aseguran a Hacienda que son mileuristas.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana