miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

Hasta el 1,5%

El IPC interanual rompe la tendencia de los últimos meses y baja tres décimas en junio

  • El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5%, tres décimas inferior a la de mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Temas relacionados:

Evolución del IPC

De esta forma, el IPC interanual rompió en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y bajó hasta el 1,5% tras haber escalado al 1,8% en el mes de mayo.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al descenso de los precios del transporte por el abaratamiento de los carburantes y a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción.

Con junio, ya son ocho los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,4%, tasa dos décimas superior a la de mayo.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 1,5% interanual, tres décimas menos que en mayo. El descenso de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios del transporte, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 5,3%, por el abaratamiento de los carburantes en el mes de junio, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2009.

También contribuyó a la disminución interanual de la inflación el precio de la vivienda, cuya tasa anual se redujo cinco décimas, hasta el 3,3%, por la caída de los precios del gasóleo para calefacción, en contraste con el repunte que registraron hace un año.

Frente a estos descensos, destaca el repunte interanual de los precios de los alimentos en siete décimas, hasta situar su tasa anual en el -0,7%. En esta variación influyeron, principalmente, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas.

El tabaco impulsa al alza el IPC mensual

En tasa mensual, el IPC subió un 0,2% en junio respecto al mes de mayo debido, sobre todo, al repunte en un 5% de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco; al crecimiento de los precios del ocio y la cultura en un 0,6% por el encarecimiento de los viajes organizados, al ascenso de los precios de los alimentos en un 0,2%, y al encarecimiento en un 0,3% de los hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, vestido y calzado y transporte fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual, con descensos del 0,6% y del 0,3% en sus precios, respectivamente, como consecuencia de la bajada de precios previa a la campaña de rebajas y al menor coste de los carburantes.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos los grupos menos en los bienes industriales sin productos energéticos (-0,8%) y los bienes industriales duraderos (-1,5%).

Las mayores subidas interanuales se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,3%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 10,9%. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 6,8% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 2,2% y 2,1%, respectivamente, en relación a junio de 2009.

Por rúbricas, los mayores descensos en tasa mensual los registraron el azúcar (-2,4%), el agua mineral, los refrescos y los zumos (-1,2%) y la carne de ave y la ropa femenina, ambas con caídas del 1,1%. Por el lado de los incrementos, los más elevados correspondieron al tabaco (+6,7%), las patatas y sus preparados (+3,7%) y las frutas frescas (+1,4%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,7%), seguido de las patatas y sus preparados (+12,3%), la calefacción y el alumbrado (+5,4%), y el transporte personal (+5,2%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-9,6%), la leche (-5,9%) y la carne de pollo (-3,7%).

El IPC mensual sube en casi todas las CC AA

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias y en Melilla, donde los precios se mantuvieron estables.

El mayor repunte mensual de precios se lo llevó La Rioja (+0,3%) y el menor se lo apuntaron Aragón, Castilla y León y Ceuta, con avances del 0,1%. En el resto de comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco), los precios subieron un 0,2% en junio.

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,4%, seguida de Ceuta (+1,9%); Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña (+1,7%); Aragón, Castilla y León y Galicia (+1,6%); Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia (+1,5%); Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja (+1,4%); Comunidad Valenciana (+1,3%), y Canarias (+0,8%).

IPCA a impuestos constantes

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en mayo una tasa interanual del 1,5%, tres décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y su variación mensual fue del 0,2%. Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00