_
_
_
_
_
A través de la sociedad B-1998

Esther Koplowitz compra la participación de la familia Peugeot en FCC por 88 millones

La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, ha alcanzado un acuerdo para comprar la participación que la familia Peugeot tenía en FCC por un importe de 88 millones de euros, informó hoy la compañía de construcción, servicios y energía.

Esther Koplowitz
Esther Koplowitz

La operación se materializará el próximo mes de septiembre a través de B-1998, sociedad instrumental controlada por la empresaria y titular del 53,8% del capital de FCC. En concreto, Koplowitz comprará toda la participación del 5,7% que los Peugeot, a través de su firma Simante, tenían en B-1998.

De esta forma, la empresaria pasará a controlar el 90% de esta firma instrumental, lo que le reportará una participación indirecta en el capital de FCC del 48,4%. Tras la salida de los Peugeot, los socios con que Koplowtiz cuenta dentro de B-1998 son la familia Aguinaga y el grupo Faustino, con un 5% cada uno en el capital de esta sociedad de cartera.

El precio al que se ha cerrado la operación supone valorar el grupo FCC en 2.869 millones de euros, importe un 20,5% superior a la capitalización de 2.380 millones con que la compañía cerró hoy en bolsa (18,70 euros por acción, tras caer un 2,63%).

Los Peugeot enmarcaron su salida de FCC en la estrategia de "gestión activa de sus partcipaciones" que realizan a través del 'holding' Société Foncière, Financière et de Participations (FFP).

La venta de sus acciones del grupo constructor reportará a la familia gala una plusvalía de 11 millones de euros. En un comunicado, FFP indicó que, una vez saldada la deuda, la operación le reportará 72 millones de euros, frente a los 61 millones de euros que invirtió en 2004.

En el marco de su estrategia de rotación de activos, la sociedad de Peugeot informó también de la venta de un 0,76% del capital del fabricante de electrodomésticos francés SEB por 21 millones de euros y una plusvalía de 9 millones. La familia conserva no obstante el 5,05% de esta compañía.

Peugeot entró, junto con Ibersuizas, la familia Aguinaga y el grupo Faustino, en el capital de B-1998 en julio de 2004 como nuevos socios de Esther Koplowitz en esta sociedad de control de FCC, en sustitución de la francesa Veolia. Ibersuizas vendió el 10,5% que tuvo en la firma instrumental en diciembre de 2007.

En su comunicado, Peugeot destacó que desde su entrada en la compañía de construcción, servicios y energía, la empresa "ha más que doblado su cifra de negocio, gracias especialmente a su expansión internacional, que actualmente aporta el 44% de sus ingresos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_