_
_
_
_
_
Cuentas en Suiza

400 de las 1.000 grandes fortunas que investiga Hacienda residen en Madrid

La comunidad ha enviado requerimientos a estos contribuyentes para que paguen el impuesto de patrimonio desde el ejercicio 2005 a 2008.

El 40% de las 1.000 grandes fortunas que investiga Hacienda con cuentas opacas en Suiza en el banco HSBC residen en la Comunidad de Madrid, según ha podido saber CincoDías.com de fuentes cercanas al proceso. La hacienda autonómica ya ha enviado a estos contribuyentes requerimientos para que regularicen su situación fiscal, que afecta al impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios 2005, 2006 y 2007. En 2008, el Gobierno central eliminó este tributo.

Cataluña, con un centenar largo de casos, es la segunda comunidad con más contribuyentes incluidos en la lista que el Gobierno español obtuvo a través de las comunidades francesas. Por su parte, Baleares está investigando a unos 20 contribuyentes y Asturias a otros cuatro.

En total, son 1.000 las grandes fortunas que en las últimas semanas han recibido una carta de la Agencia Tributaria y que podrían tener hasta 8.000 millones en cuentas secretas suizas. Una de estas cartas puede consultarse en la web de CincoDías.com. En el requerimiento, Hacienda reclama que los contribuyentes demuestren que han tributado por los fondos que tienen en Suiza o que regularicen su situación en el IRPF de los ejercicio 2005 y siguientes.

El próximo jueves prescribe cualquier irregularidad cometida en las campañas de la renta y de patrimonio de 2005. Es por ello que tanto la Hacienda central como la autonómica han remitido en las últimas semanas los requerimientos, ya que el envío de esta notificación suspende automáticamente el plazo de prescripción.

En caso de que los contribuyentes no salden sus posibles deudas con Hacienda, la Agencia Tributaria iniciará una investigación que podría derivar en la apertura de un proceso penal. Según el Código Penal, cuando un fraude supera los 120.000 euros se considera delito fiscal y puede acarrear castigos de hasta cuatro años de cárcel. Dentro de seis meses, cuando entre en vigor la reforma del Código Penal que se publicó en el BOE esta semana, la pena de prisión máxima será de cinco años.

¿Qué es el impuesto sobre el patrimonio?

Hasta 2008, todos los contribuyentes cuya base imponible superara los 108.182 euros o cuando el valor de sus bienes y derechos excediera de 601.000 euros debían tributar por el impuesto sobre el patrimonio. Cerca de un millón de personas pagaban este tributo que el Gobierno eliminó con el argumento de que penalizaba a las clases medias. Las personas con grandes patrimonios tenían mil y un recursos para sortear el tributo. Por otra parte, se trata de un impuesto estatal cuya gestión y recaudación se cedió en su totalidad a las comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_