_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Colombia dobla su apuesta por la inversión española

Satisfacción. Es la palabra más pronunciada ayer por dirigentes empresariales y políticos españoles y europeos en general, tanto públicamente como sotto voce, tras conocerse la victoria de Juan Manuel Santos con el 69% de los votos en las elecciones presidenciales colombianas del domingo. "Puede contar con el apoyo de la Unión Europea y estoy seguro de que tendrá la oportunidad de profundizar aún más las ya buenas relaciones entre la UE y Colombia", recalcó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En clave más nacional, tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy apoyaron ayer la elección de Santos.

Más allá de las felicitaciones protocolarias, el mundo empresarial estaba deseando conocer las primeras declaraciones de Santos, candidato oficialista, tras su victoria para comprobar si se separaba o no del discurso continuista en política económica del que había hecho gala en su campaña electoral. Santos no defraudó al anunciar mano dura contra el terrorismo de las FARC y plantear "caminos de cooperación" con sus vecinos Venezuela y Ecuador, ofreciendo de esta forma estabilidad política pese a la sempiterna polémica con el régimen venezolano de Hugo Chávez.

En clave económica se espera que Santos elija al economista Carlos Echeverry para dirigir el Ministerio de Finanzas, de forma que continúe la gestión realizada por el presidente Álvaro Uribe, muy enfocada a la apertura comercial exterior y la entrada de inversiones extranjeras directas. De hecho, la UE y Colombia mantienen una buena relación bilateral, que les ha llevado a concluir recientemente la negociación de un tratado de libre comercio, que aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Congreso colombiano antes de poder entrar en vigor.

Los empresarios aplauden la estabilidad económica que da la victoria de Santos

Las empresas españolas afincadas en Colombia, que superan con creces ya la centena, han recibido con agrado la apuesta por la continuidad de la política económica colombiana, frente al discurso del otro candidato, Antanas Mockus, del Partido Verde, que había planteado entre otros asuntos, subidas de impuestos.

Telefónica, BBVA y Sol Meliá son ejemplos de grandes empresas españolas afincadas desde hace años en territorio colombiano y que han propiciado que España sea actualmente el segundo inversor extranjero en un país que ha absorbido desde 1994 cerca de 50.000 millones de dólares de inversión foránea.

Las multinacionales, incluidas las españolas, valoran especialmente el programa del Gobierno colombiano por el que garantiza durante 20 años que no se va a cambiar el régimen económico-jurídico que afecta a las empresas, pese a que haya cambios en el Ejecutivo. "Esto da una seguridad para las inversiones", admiten desde el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

De cara a este año y los próximos ejercicios, Colombia desea que se mantenga el nivel inversor foráneo, a razón de 9.000 millones de dólares por año, especialmente el procedente de España. El stock acumulado por las empresas españolas en el país llega a 8.500 millones de dólares.

Las oportunidades de negocio para las empresas españolas son amplias. Sólo en infraestructuras se encuentran en ciernes proyectos emblemáticos por valor de 20.000 millones de dólares, entre los que destaca el desdoblamiento de la autopista de Bogotá a la Costa del Caribe, las autopistas de la Montaña en Antioquía, la circunvalación de la ciudad de Barranquilla o el proyecto viario de la Ruta del Sol. Ejemplo de las buenas relaciones con el país sudamericano es la apertura de un vuelo entre Madrid y Medellín en la primera semana de julio.

Campos petrolíferos

Pero también hay oportunidades en otros sectores como el turismo, las energías renovables y todo tipo de servicios. Además, desde hoy y hasta el viernes, el Gobierno en funciones ofrecerá a las multinacionales 230 campos de exploración petrolera. "En un momento como el actual de crisis en Europa, la inversión en Colombia es una buena alternativa, en un país que este año crecerá al 5%", subraya el embajador de Colombia en España, Augusto García.

Hace tan sólo dos semanas el Ejecutivo colombiano propugnó un foro inversor en España con empresarios de ambos países con el fin de dar a conocer los proyectos colombianos. "No sólo hay oportunidades para las grandes empresas, que ya nos conocen desde hace años, ahora buscamos pymes españolas, con una facturación de entre medio millón y 6 millones de dólares para que se sumen a los macroproyectos que tendrán lugar", añade. Hay tarta para todos.

Archivado En

_
_