_
_
_
_
_
South Africa 2010

El debut más visto de los últimos años

Hasta 9,6 millones de personas siguieron la derrota de La Roja.

El debut más visto de los últimos años
El debut más visto de los últimos añosEFE

A estas alturas, pocas personas ignorarán que España perdió su primer partido en el Mundial frente a Suiza. Buena parte de ellos sabrán el resultado porque vieron el encuentro en directo a través de Telecinco o de Digital+. El esperado debut fue seguido en Telecinco por 9,3 millones y en Canal+ Liga por 268.000 espectadores en la Península y Baleares, según los datos de Kantar Media difundidos por Optimedia Intelligence. Es decir, 9,6 millones de espectadores estuvieron conectados a los televisores a las 16.00 de la tarde en sus hogares (los datos no recogen datos de visionado en lugares públicos).

Esta cifra se traduce en un 58,6% de cuota para la cadena en abierto y un 1,7% para Canal+ Liga. El minuto de oro del día, que coincidió con el más visto del partido, fue a las 17.51, alcanzando 10,6 millones de espectadores (25,3% de cuota).

Estos datos mejoraron las anteriores comparecencias de la selección en otros torneos. El estreno del combinado en el Mundial de Alemania 2006 ante Ucrania, un miércoles a las 15.00, congregó a 8,9 millones de futboleros en la retransmisión conjunta de Cuatro y La Sexta: 6,7 millones a través de Cuatro y 2,2 a través de La Sexta. La cobertura conjunta fue de un 58,4%.

Estreno en la Eurocopa

En la Eurocopa 2008, el debut fue ante Rusia, un martes a las 18.00 horas. Emitido por Cuatro, obtuvo un seguimiento de 6,5 millones y un 53,9% de cuota. El spot de oro, según los datos facilitados por Optimedia, correspondió a la automovilística Hyundai, que emitió su anuncio Gama FIFA a las 16.46 horas en Telecinco y que pudo ser visto por 9,32 millones de espectadores y un GRP del 22,3. Estas siglas responden a gross rating points, que son la unidad de medida utilizada para contabilizar el número de impactos de una pauta publicitaria en un soporte determinado por cada 100 personas de la población considerada público objetivo.

Hasta ahora, el Mundial ha repercutido favorablemente sobre los datos de audiencia tanto de Telecinco como de Cuatro, las dos cadenas que emiten en abierto los encuentros.

En los días previos al evento, Cuatro captó una cuota de pantalla media del 6,5%. Esta ratio se incrementó entre el 11 y el 16 de junio hasta alcanzar el 9,4%.

Telecinco apenas ha retransmitido dos partidos (el de España y el inaugural). Desde que comenzó el Mundial, la cadena que dirige Paolo Vasile ha registrado un share medio del 12,48%. En la jornada inaugural, la cuota durante todo el día creció hasta el 16,5%, una proporción que el pasado miércoles alcanzó el 23,3%.

El Mundial hace avanzar la economía de Sudáfrica

Acoger un evento como el Mundial acelera décadas el desarrollo económico, político y social del país anfitrión, según un análisis realizado por Deloitte. El informe 2010 FIFA World Cup: A Turning Point for South Africa afirma que este hecho es "especialmente significativo" en países emergentes, que pueden llegar a experimentar un avance económico y social de aproximadamente 15 años. El informe recuerda que el Mundial traerá "una serie de mejoras esenciales en las infraestructuras". Así, tanto el sector hotelero o el transporte público han experimentado una "gran evolución", con la implantación de un tren de alta velocidad, una red de autobuses y la finalización de mejoras aeroportuarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_