_
_
_
_
_
Reordenación en la industria turística

Marsans pasa a manos de un 'punchingball'

Los empresarios que toman el control del grupo de Díaz Ferrán se han especializado en la liquidación de empresas en concurso.

Los empresarios que toman ahora el control de Grupo Marsans están acostumbrados a recibir golpe tras golpe, como los punchingball sobre los que descargan sus puños los boxeadores cuando entrenan. Crean sociedades a través de las cuales adquieren empresas en concurso y hacen el trabajo sucio: firman miles de despidos, negocian con sindicatos, con acreedores en situaciones límite, cargan con el desprestigio social que supone la quiebra de compañías como Marsans... y, al final, liquidan la compañía en cuestión. Esta última operación da a Posibilitumm el control de más de 50 empresas con una cifra de negocio en 2008 de casi 3.000 millones de euros. Entre estas sociedades figuran Viajes Marsans, NewCo (handling), Seguros Mercurio y Hotetur (hoteles).

No hace falta esforzarse mucho en encontrar referencias negativas en internet a Nuevas Formas y Diseños, NFD, una de las sociedades a través de las cuales operan los nuevos propietarios de Marsans, liderados por el empresario Ángel de Cabo Sanz (en la imagen pequeña que acompaña esta página; dicha fotografía ha sido extraída de una página de internet de una empresa libanesa; su identidad ha sido confirmada a este diario por conocidos del empresario). En cualquier foro de impagados -y entre ellos uno de los más populares de España- se le cita en repetidas ocasiones y no para bien. En el sector inmobiliario especialmente, y en la Comunidad Valenciana en particular, NFD está considerada como una firma experta en liquidar compañías.

El sindicato mayoritario en Marsans, UGT, manifestaba ayer en un comunicado su "inquietud" por la "total ausencia de referencias de la entidad compradora". Consciente de la relevancia de la toma del control de Marsans, Ángel de Cabo Sanz ha contratado los servicios de una de las mayores consultoras de comunicación del país, Llorente & Cuenca, que ayer trataba de explicar a los medios en qué consiste el negocio de NFD y sociedades relacionadas. "Para cada operación que realizan crean una sociedad, para no acumular riesgos", indicó un portavoz. "Se trata de operaciones a las que no estamos acostumbrados en España", añadieron.

Según los relatos que ha ido recopilando CincoDías sobre la operativa de esta empresa, de fuentes muy próximas a su dirección, De Cabo Sanz aparece en escena cuando una compañía se encuentra en una situación económica muy delicada. Normalmente la empresa entra en concurso de acreedores y, finalmente, acaba en proceso de liquidación, como ocurrió en la compañía de Alicante Omega Urbacivil y en la de Jerez, Vías, Canales y Puertos. En la actualidad, NFD administra la constructora Teconsa, en concurso de acreedores, y que, según el informe concursal de la compañía presentado este año, se encuentra "abocada a la liquidación".

Querella por supuesta estafa

Los nuevos dueños de Marsans no sólo reciben críticas de acreedores y sindicatos. También afrontan una querella por supuesto delito de estafa y apropiación indebida, presentada por la empresa Comin 2000 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Carlet, en Valencia, y admitida a trámite a finales del pasado año.

En la demanda, a la que ha tenido acceso este diario, la empresa Comin 2000 narra como, tras presentar concurso de acreedores, Ángel de Cabo Sanz se ofreció para gestionar la situación concursal de la compañía. De acuerdo a la demanda, el empresario se ganó la confianza de Comin 2000 y negoció con los acreedores. Pero, según la demanda, retuvo pagos. Para la operación de Marsans, Ángel de Cabo Sanz ha empleado una sociedad limitada denominada Posibilitumm Business. De acuerdo al Registro Mercantil el objeto social de esta empresa es el comercio de animales domésticos y exóticos.

En realidad Posibilitumm Business surge de una gestoría de Ontinyent (Valencia) muy conocida en el sector empresarial valenciano. Su responsable, Ramón Cerdá, se dedica a crear empresas para venderlas posteriormente a personas que no quieren hacer el papeleo que supone. De hecho, la gestoría se llama Sociedades Urgentes, y tiene más de 8.000 firmas registradas. En su propaganda, Cerdá lo explica claro: "Disponible en sólo 24 horas, con confidencialidad de los socios y sin desembolso de capital inmediato".

El responsable de la gestoría valenciana es consciente de lo opaco de su operativa y matiza: "El hecho de que se consiga confidencialidad en la titularidad de los socios no da ningún derecho a que dicha opacidad se utilice de forma fraudulenta". Y añade: "Si usted utiliza la sociedad en alguna trama organizada de fraude o la utiliza irregularmente de cualquier otro modo, evidentemente se producirán problemas y responsabilidades que lógicamente nosotros no podremos asumir, aunque las operaciones se hayan realizado durante el periodo de inscripción en el registro mercantil del nuevo administrador". Este diario trató de ampliar ayer la información con Ramón Cerdá, pero no fue posible.

Los acreedores tratarán con NFD

Los acreedores de Marsans tendrán que negociar a partir de ahora con De Cabo Sanz para recuperar sus créditos. Entre ellos entidades financieras españolas y empresas relacionadas con el sector turístico, desde conocidas cadenas hoteleras hasta pequeñas empresas familiares. Serán estas últimas, a punto de comenzar la temporada de verano, las que más sufran la situación concursal de Marsans.

El abogado de una de las compañías que había instado el concurso de Marsans expresó ayer a este diario su "decepción" por la opción escogida por Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual para desprenderse del grupo. "Ya hemos comunicado a nuestro cliente lo que ha ocurrido y le hemos recomendado que provisione su deuda con Marsans: creemos que nunca la vamos a recuperar, lo que hacen los nuevos propietarios es liquidar compañías", explicó.

Concursos y liquidaciones

Teconsa, otra empresa en concurso en manos de NFDTeconsa. La constructora del grupo Martínez Núñez entró en concurso voluntario de acreedores en septiembre de 2009. Nuevas Formas y Diseños administra en la actualidad la compañía.Situación actual. De acuerdo al informe presentado por la administración concursal, Teconsa se encuentra "abocada a la liquidación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_