_
_
_
_
_
Llevará a los tribunales los servicios mínimos impuestos

Toxo acusa al Gobierno de maquillar los datos de participación en la huelga

Toxo y Méndez han asegurado que el paro ha sido un éxito y han acusado al Gobierno de "maquillar" los datos de participación en la huelga de funcionarios convocada hoy. Los sindicatos han avisado al Gobierno de que convocarán una huelga general si en las "próximas fechas" consolida el "giro" de su política económica.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, calificaron de "notable éxito" el paro general en la función pública que se ha llevado a cabo hoy y advirtieron al Gobierno de que convocarán una huelga general si en las "próximas fechas" consolida el "giro" de su política económica, una vez aprobado el plan de ajuste adicional de 15.000 millones, con una reforma laboral "lesiva".

"Que a nadie le quepa duda de que habrá huelga general si en las próximas fechas el Gobierno consolida el giro de su política económica y social con una reforma laboral lesiva contra los trabajadores", clamó Toxo tras la conclusión de la marcha en la Puerta del Sol en protesta por el recorte salarial a los funcionarios y en la víspera de la última reunión del diálogo social para salvar un acuerdo.

Miles de personas -75.000 según los convocantes y 8.000 según la Unidad de Intervención Policial (UIP)- convocadas bajo el lema 'no a los recortes salariales y sociales', escucharon bajo la lluvia las palabras de los líderes sindicales, que estuvieron acompañados por el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

El líder de CC OO se congratuló del seguimiento del paro en el sector público y lo hizo extensible a una eventual huelga general: "Los sindicatos contamos con el apoyo de los ciudadanos", si bien, al igual que su homólogo de UGT, descartó que la manifestación de hoy sea un "ensayo" de una huelga general.

Por su parte, Méndez responsabilizó al Gobierno de la huelga de los funcionarios, por aplicar un recorte "injusto y estéril", a lo que Toxo añadió, en una nueva advertencia: "æpermil;sta (huelga general Administración central) es la primera respuesta. El Gobierno tiene en su mano determinar el futuro de los conflictos".

En este sentido, el secretario general de UGT interpretó el recorte de los salarios públicos a partir de junio en un 5% de media y la congelación de las pensiones el próximo año como un "sacrificio estéril" para contentar a las exigencias de los mercados, y volvió a replicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que por "este camino (del recorte social) no se puede transitar".

Además, Méndez pidió a Zapatero que "no se deje arrastrar" por el "pánico" a los mercados y le instó a acometer una subida de impuestos a las rentas más altas, puesto que es la forma "más justa, más equitativa, con más calidad democrática" para combatir el déficit.

Toxo denunció la "dictadura" de los mercados y volvió a avisar de los "retrasos" que puede generar el plan de ajuste en la incipiente salida de la crisis, incluyendo "más paro", al tiempo que cuestionó la cifras de seguimiento del paro aportadas por la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, que lo situaba en el 11%: "Que no se confunda el presidente (Zapatero) y valore la huelga con las cifras de su Gobierno, porque está en su mano determinar el futuro del conflicto social", reiteró.

Un lluvioso 8 de junio

Este fue el, en palabras de Méndez, "magnífico broche" de un día de huelga que contó con la manifestación de Madrid con su acto más visible. La marcha arrancó pasadas las 18.30 horas en medio de la lluvia que no abandonó el recorrido, desde la madrileña Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Durante los tres cuartos de hora que tardó la cabecera en realizar la marcha el ambiente fue festivo en todo momento, repleto de banderas rojas y blancas, con las siglas de los sindicatos mayoritarios, y también verdes de CSI-CSIF. Además, acudieron a la cita sindicatos de la policía o la Unión Profesional.

En medio de los pitos, las bocinas y los tambores se podían escuchar consignas como "Uno, dos, tres, si no nos hacen caso volvemos otra vez" o "Pena capital al terrorismo económico".

La manifestación, la más ruidosa de las últimas protagonizadas por los sindicatos, finalizó con un grupo de bomberos que invadieron el escenario donde previamente habían hablado Toxo y Méndez, para desplegar sendas pancartas en las que se podía leer "La ciudadanía paga vuestra avaricia" y "Los mercados causan la crisis".

La manifestación se saldó sin incidentes, salvo un momento de tensión vivido en la cabecera de la marcha cuando un grupo de manifestantes exaltados situados tras la pancarta tuvieron que ser controlados por los miembros de seguridad antes de que se iniciaran una trifulca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_