_
_
_
_
_
Agenda del 7 al 11 de junio

La junta de accionistas del Santander y la huelga de funcionarios, claves de la semana

Varias empresas captarán la atención de la Bolsa española. En el foco, Banco Santander, Iberdrola Renovables y Acciona, entre otras, que convocan junta de accionistas en los próximos siete días. Asimismo, Inditex publicará sus resultados del primer trimestre. En otro orden, los funcionarios están llamados a la huelga este martes. Y la Mesa del Diálogo Social, que reúne a la patronal, los sindicatos y el Gobierno volverá a sentarse para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral.

En el apartado macroeconómico, esta semana será publicada la inflación correspondiente al mes de mayo en España. Por otra parte, la política monetaria de la zona euro será abordada en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). En Estados Unidos, la balanza comercial será la principal referencia.

LUNES 7 DE JUNIO

España:

- Corporación Alba paga un dividendo de 0,5 euros.

- FCC otorga un dividendo de 0,715 euros por título.

- 09:30 horas: el Sector Seguros International Insurance Society organiza su 46 Congreso Anual en el Hotel Palace de Madrid. Inaugura la sesión la presidenta de la Unión Nacional de Empresas de Seguros (Unespa), Pilar González de Frutos. En el transcurso de las jornadas, intervendrán, entre otros, el consejero delegado de Mapfre, José Manuel Martínez, o el consejero delegado para Europa de Aviva, David Angulo. (7, 8, 9 y 10 de junio).

- 11:30 horas: José Luis Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe para España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA, presentan la nueva edición del informe 'Situación España', donde se analizan la evolución y las perspectivas de la economía española.

- 11:30 horas: después de la celebración de la junta directiva de ATA, el presidente de asociación, Lorenzo Amor, valorará la prestación de paro para los autónomos, el informe del Consejo Económico y Social sobre la representatividad de los autónomos, la reforma laboral y las últimas medidas de ajuste económico aprobadas por el Gobierno, así como la situación de crédito y la morosidad.

- 14:30 horas: Vodafone presenta los nuevos servicios de Internet en el móvil en el Hotel EuroStars Madrid Tower.

- 19:00 horas: el presidente de Ibermática, José Luis Larrea, presenta la memoria anual de la compañía correspondiente al ejercicio de 2009 en Bilbao.

-20:30 horas: los Príncipes de Asturias asisten al acto de entrega de la XIII edición de los Premios Pimes de Catalunya en el Palau Sant Jordi.

Europa:

- Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro en Luxemburgo (Eurogrupo), previa a la reunión del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebrará el martes.

- Bruselas acoge la segunda reunión del grupo de trabajo presidido por Herman Van Rompuy que prepara la reforma de las reglas de la unión económica y monetaria como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en la zona euro.

- La Junta de Gobernadores del OIEA convoca su reunión de verano en Viena. (del 7 al 11 de junio).

- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) celebra su 66 congreso anual en el que sus miembros abordarán la situación mundial del sector en Berlín. (7 y 8 de junio).

- Alemania presenta los datos sobre la cartera de pedidos industrial alemana en abril.

Estados Unidos:

- Se publican las cifras de crédito al consumidor del mes de abril en Estados Unidos.

- Resultados de Altera Corporation.

MARTES 8 DE JUNIO

España:

- Huelga de funcionarios. Los empleados del sector público harán un paro total, convocado por UGT, CC OO y CSI-CISF, para protestar por el recorte salarial medio del 5% anunciado por el Gobierno como medida para acelerar la reducción del déficit público.

- Los Ministros Europeos de Transportes se reúnen en Zaragoza los días 8 y 9 de junio, dentro de los actos de la presidencia española de la Unión Europea (UE), para tratar el proceso de revisión de la red transeuropea de transporte.

- Asamblea general de Cajasol para ratificar la fusión con Caja Guadalajara, en Sevilla.

- Elecnor paga un dividendo de 0,178 euros.

- 09:00 horas: el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del Índice de Transporte de Viajeros, urbano e interurbano (TV) correspondiente al mes de abril de 2010.

- 10:00 horas: en el Congreso de los Diputados, el Gobierno responde en la Comisión de Presupuestos a preguntas como la evolución de los ingresos tributarios del Estado para 2010, la modificación de las previsiones de ingresos sobre el IVA y el Impuesto de Sociedades y el impacto recaudatorio de la subida de impuestos establecida en los Presupuestos.

- 10:30 horas: en el Congreso de los Diputados, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, responde en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas a preguntas sobre diferentes informes de fiscalización.

- 11:00 horas: el Rey preside la reunión del Patronato de Cotec, para la innovación y el desarrollo del país que fue creada por sugerencia de Don Juan Carlos, presidente de honor de la organización. En el Palacio de la Zarzuela.

- 12:00 horas: junta general de accionistas de la inmobiliaria Renta Corporación.

- 12:00 horas: Realia celebra su junta general de accionistas en primera convocatoria.

- Junta general ordinaria de accionistas de Acerinox.

- 12:00 horas: presentación del libro colectivo 'Generación TIC', que trata de la creación de empresas y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la sede de la CEOE en Madrid.

- 12:00 horas: Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

- 13:00 horas: Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados.

- 16:00 horas: Asamblea General de Cajasol, la Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla.

- 16:00 horas: debate en el pleno del Senado.

- 16:00 horas: debate en el pleno del Congreso.

Europa:

- Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín).

- Publicación del dato del valor del comercio exterior de Francia en el mes de abril.

- El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro (Fráncfort. Alemania).

- El productor de vehículos Audi publica las cifras de ventas de mayo.

- El Ministerio alemán de Economía publica el índice de producción industrial de abril de 2010.

- Alemania. Datos sobre la balanza comercial en abril de 2010.

Estados Unidos:

- Atlántico, Pall Corp. y Texas Instruments presentan resultados.

- 'Redbook' de ventas al por menor.

MIæpermil;RCOLES 9 DE JUNIO

España:

- 19:30 horas: el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, los secretarios generales de UGT y de CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Ferández Toxo, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se reúnen en la Mesa del Diálogo Social para seguir negociando la reforma laboral, tras el anuncio del Gobierno de que la aprobará el 16 de junio "haya o no acuerdo".

- 09:00 horas: el Ministerio de Vivienda publica su estadística de compraventa de viviendas durante el primer trimestre del 2010.

- 09:00 horas: el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del primer trimestre.

- 07:00 horas: Inditex presenta los resultados del primer trimestre de 2010.

- Junta de accionistas de Iberdrola Renovables.

- Junta de accionistas de Acciona.

- El primer Consejo de Administración de Unicaja tras la fusión con Caja Jaén, que analizará la situación de la operación de Cajasur, y procederá a la designación de los cargos del Consejo de la nueva entidad resultante.

- 09:00 horas: El presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Antonio Cuevas, interviene en el Foro de la Nueva Energía y será presentado por el ex ministro de Industria Juan Manuel Equiagaray.

- 09:00 horas: sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

- 09:00 horas: en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde a la pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, de si el Gobierno piensa reconsiderar las medidas de recorte social aprobadas frente a la crisis.

- 10:30 horas: Javier Arias, ingeniero de ventas de Google España, presenta el funcionamiento de Google Maps Navigation y la aplicación Búsqueda por voz, en Madrid.

- 12:00 horas: Acciona celebra su junta general ordinaria, en la que se aprobarán las cuentas anuales de la empresa, se examinarán los informes de gestión, se analizará el resultado del ejercicio social de 2009, se llevará a cabo la reelección de los auditores de cuentas y se renovará el consejo de administración.

- 12:00 horas: el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, presenta la memoria de actividades de la Fundación Marcelino Botín.

- 12:00 horas: en la Bolsa de Madrid, el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Xavier Adserà; el director del Centro PWC-IE del sector financiero, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Alberto Moro, participan en la presentación de un estudio sobre los riesgos financieros de La Fundación de Estudios Financieros (FEF).

- 'World Innovation Summit Hit 2010'. (Del 9 al 11 de junio en Fira de Barcelona).

Europa:

- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo.

- El fabricante de vehículos BMW publica las cifras de ventas de mayo.

- 11:00 horas: el Banco Central Europeo (BCE) adjudica una subasta para inyectar liquidez en dólares con siete días de vencimiento. Asimismo, a esa hora, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, da un incurso con motivo de la entrega del premio 'Feri Stiftungspreis 2001'.

- Conferencia internacional de líderes financieros y miembros de Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) que se celebra en la ciudad de Viena.

- Se publica la balanza comercial de Reino Unido relativa a abril.

Estados Unidos:

- Se publican los inventarios semanales de petróleo.

- La Asociación de banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) presenta los datos de las solicitudes semanales de hipotecas.

- 'Libro Beige de la Reserva Federal', que analiza la recuperación económica.

- El Departamento de Comercio anunciará, además, la balanza mayorista correspondiente al mes de abril.

JUEVES 10 DE JUNIO

España:

- 09:00 horas: la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la sede del Ministerio.

- 09:00 horas: el pleno del Congreso de los Diputados convalida o deroga el Real Decreto Ley del 28 de mayo por el que se autoriza a la Administración General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas operaciones de financiación en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de los Estados miembros de la Zona Euro.

- 09:00 horas: el pleno del Congreso de los Diputados debate las enmiendas del Senado del proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la empresa española.

- 09:30 horas: el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, comparece en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para informar de las líneas generales de su departamento y sobre la implantación de la TDT; y contesta a preguntas acerca de si Bruselas actuará contra las cargas impuestas a las compañías de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad en TVE.

- Se publican las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros correspondientes al mes de mayo.

- Se celebrará una nueva subasta de bonos del Estado.

- Zardoya Otis paga un dividendo con cargo a reservas de 0,140 euros por acción.

- Entra en vigor la norma de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obliga a los inversores a comunicar las posiciones cortas que tomen sobre acciones de cualquier empresa cotizada y no sólo las del sector financiero.

- 09:00 horas: en los desayunos del ESADE, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Juan María Ayala, interviene en el coloquio 'El ICO y la coyuntura económica: situación actual y perspectivas'.

- 10:00 horas: el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, participa en un desayuno organizado por la APIE.

- 11:00 horas: junta ordinaria de accionistas de Jazztel.

- 14:00 horas: el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presenta la intervención del presidente de Businesseurope (patronal de empresarios europea), Jürgen Thuman, en el Foro de la Nueva Economía.

- 14:15 horas: el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, interviene en el Club Siglo XXI.

Europa:

- 11:45 horas: el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne para discutir sobre los tipos de interés de la zona del euro y medidas aplicadas recientemente, como la compra de deuda pública. La entidad también publica sus proyecciones macroeconómicas para la zona del euro. El presidente, Jean-Claude Trichet, ofrece una rueda de prensa a las 12.30 horas.

- Asimismo, el Banco de Inglaterra (BoE) decidirá las líneas a seguir en la política monetaria.

- Publicación del índice de producción industrial de Francia del mes de abril.

- En Italia se anuncia el PIB del primer trimestre.

- El Instituto alemán de Estadística da a conocer el Índice definitivo de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo de 2010.

- 11:00 horas: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

- 13:00 horas: la aerolínea Lufthansa publica las cifras de pasajeros de mayo.

- Conferencia internacional de líderes financieros y miembros de Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) que se celebra en Viena (10 y 11 de junio).

Estados Unidos:

- Se dará a conocer la balanza comercial estadounidense del mes de abril.

- El Departamento del Tesoro de EE UU publicará además la balanza presupuestaria del mes de mayo.

- El Departamento de Comercio ofrece las conclusiones de la encuesta de servicios del primer trimestre.

- Como es habitual, se esperan las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria.

- National Semiconductor presentará las cuentas trimestrales.

VIERNES 11 DE JUNIO

España:

- 09:00 horas: el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Precios de Consumo (IPC) (también pos comunidades autónomas) y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de mayo de 2010.

- 10:00 horas: junta general de accionistas del Banco Santander.

Europa:

- 11:00 horas: la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos provisionales de la balanza por cuenta corriente de la UE durante el primer trimestre del año 2010.

- Se dará a conocer el dato de la balanza de pagos francesa del mes de abril.

- Publicación del índice de precios al consumo de Francia del mes de mayo.

- La OCDE anuncia su indicador compuesto avanzado, en París.

- 11:00 horas: el Bundesbank publica sus expectativas semestrales de crecimiento para Alemania.

- La sociedad gestora del aeropuerto de Francfort (Alemania), Fraport, ofrece las cifras de pasajeros de mayo.

Estados Unidos:

- 16:00 horas: la Universidad de Michigan difunde datos preliminares sobre el estado de la confianza de los consumidores en la economía estadounidense durante este mes.

- Se harán públicas las ventas minoristas de mayo.

- También están previstos en la agenda de la jornada, los inventarios empresariales de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_