_
_
_
_
_
Da comienzo este fin de semana

Una Feria del Libro para aplazar el pesimismo

Los autores nórdicos protagonizan una cita a la sombra del formato electrónico.

Una Feria del Libro para aplazar el pesimismo
Una Feria del Libro para aplazar el pesimismoEfe

Con un latente desánimo creciendo en el sector y cambios de alcance aún no del todo evaluados en el inmediato horizonte, la Feria del Libro de Madrid dio comienzo este fin de semana con los triunfantes autores nórdicos como protagonistas y tímidos avances, aquí y allá, del formato electrónico.

Aunque esta misma semana se ha anunciado la creación de Libranda, el portal de venta de libros electrónicos que aúna a los principales grupos editoriales nacionales -Planeta, Random-House Mondadori y Santillana-, no habrá ningún título ni dispositivo a la venta en la Feria del Libro. Según dijo en la presentación de la Feria la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, porque no hace falta tener casetas para vender ficheros electrónicos.

Los libreros son precisamente el sector que está deteniendo el desarrollo del libro electrónico, y a ellos se dirige el modelo de Libranda: el portal no venderá directamente los ficheros, sino que remitirá a las webs de librerías. Está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes y tendrá unos 5.000 títulos de partida.

En cualquier caso, la tecnología no es la única amenaza en el horizonte para el sector, que esta semana anunció también resultados: un 10% menos de facturación en el primer trimestre. El año anterior la caída fue aún superior, de un 20%. Los que se libran de esos resultados son los autores nórdicos que protagonizan la feria. Aunque ninguno haya llegado a las ventas multimillonarias de Stieg Larsson el pasado año, los lectores siguen enganchados a escritores que pasarán por la Feria como Asa Larsson (en Seix Barral) o Camilla Lackberg (en Maeva). Además, la organización ha querido ir más allá del territorio del "crimen en el hielo" para invitar también a otros autores de esa procedencia como el noruego Jostein Gaarder, que inauguró ayer la Feria.

La plana mayor de la literatura española, tanto en el plano comercial como en el estilístico, estará también presente en la feria durante estas tres semanas, con alguna presencia tan significativa como la de un Arturo Pérez-Reverte que llevaba trece años sin firmar en El Retiro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_