_
_
_
_
_
Tres semanas consecutivas de ganancias

La banca manda en una semana de leves ganancias para el Ibex

La volatilidad y la banca han sido las auténticas protagonistas de una semana en la que el Ibex ha sufrido fuertes vaivenes. Tras recuperar hoy un 0,97%, el selectivo cierra la semana con leves ganancias del 0,19% y con el euro rebotando desde mínimos y cotizando por encima de lo 1,23 dólares.

La volatilidad re resiste a dejar de ser el compañero de viaje de las Bolsas. El nerviosismo se ha cebado con la renta variable en los dos primeros días de la semana dando un giro de 180 grados hacia mitad para despedir el viernes con optimismo. Así, el Ibex 35 ha registrado un avance semanal del 0,2%, la menor revalorización del Viejo Continente.

Pese a que la subida no ha sido para echar las campanas al vuelo comparado con la revalorización del resto de plazas europeas, el signo positivo con el que el Ibex ha despedido la semana le sirve para sumar tres semanas consecutivas de números verdes.

El espaldarazo de China a la deuda europea desmintiendo que vaya a dejar de comprar bonos soberanos europeos hizo fluir ayer el dinero en el mercado, que respiró aliviado ante lo que podía haberse convertido en otra excusa para llevar de nuevo a los índices a mínimos del año. No ha sido el único revulsivo de la Bolsa en la última semana ya que el mercado también respiró aliviado tras la aprobación en el Congreso del plan del Gobierno de Zapatero para reducir el elevado déficit y que ya contaba con el visto bueno de Europa. Atrás quedó el nerviosismo que llevó al selectivo a perder un 3% el martes y es que el miedo se apoderó de los inversores por culpa de un rumor que se fue haciendo cada vez más grande y que apuntaba que la difícil situación que atraviesan algunos países europeos podría acabar frenando la recuperación económica a escala mundial. Al final, la sangre no ha llegado al río y los inversores han ido recuperando la cordura paulatinamente.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El sector financiero ha sufrido esta semana por diversas razones. La primera de ellas llegó el lunes. La intervención de Cajasur por parte del Banco de España durante el fin de semana pasado, lejos de ser interpretado como una señal que de que el sector financiero empieza a sanearse, fue visto por el mercado como algo negativo temiendo que solo fuera la primera quiebra de un sector que pasa por dificultades. Todo a pesar de que la caja cordobesa gobernada por la Iglesia no llegue ni siquiera a acaparar el 1% del sistema financiero español.

Por si no fuera suficiente, el Banco de España ha puesto nuevos deberes al sector . La institución, encabezada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo pública el miércoles su intención de exigir que, a partir de los 24 meses, bancos y cajas provisionen el 30% del valor de tasación de los activos inmobiliarios que tienen en balance, frente al 20% que se exigía hasta ahora.

Pese a que muchos informes, entre ellos uno de Nomura que aseguraba que el aumento de provisiones propuesto por el supervisor tendrá una "especial" repercusión sobre las cajas de ahorros, ya que es en estas entidades donde se ha acumulado una gran cantidad de activos inmobiliarios con un nivel de provisiones bajo y no sobre los bancos, las entidades financieras han sufrido en Bolsa en los últimos cinco días. Santander ha caído un 2,3% al tiempo que BBVA o Popular despidieron la semana con descensos respectivos del 1,1% y del 6,2% a pesar de que hoy Caja Madrid, Caja Segovia, Caja Avila, Insular de Canarias, Laietana y Rioja han confirmado que están negociando para llevar a cabo una "fusión fría". Por otro lado, La Caixa está ultimando la absorción de Caixa Girona.

Fuera del sector estrella, Telefónica ha llegado al final de la semana con un avance del 0,77% mientras continúa el tira y afloja con su socio en la brasileña Vivo, Portugal Telecom. Esta semana, la operadora española no ha descartado lanzar una opa hostil sobre la portuguesa.

Iberia ha sido el mejor valor de la semana al recuperar más de un 10%. Esta semana se une así a la excelente trayectoria que viene dibujando la aerolínea en lo que llevamos de año siendo uno de los pocos valores del selectivo Ibex que registra ganancias desde enero.

En el mercado de divisas , el euro avanza posiciones y recupera los 1,2333 dólares, frente a los 1,2265 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes el cambio oficial del euro en 1,2384 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_