_
_
_
_
_
En Madrid

La UE y Centroamérica rubrican un acuerdo de Asociación comercial, política y de cooperación

La Unión Europea (UE) y Centroamérica rubricaron hoy en Madrid un histórico Acuerdo de Asociación tras tres años de negociaciones y después de superar varios obstáculos comerciales y el golpe de Estado en Honduras.

El acuerdo, que fue alcanzado tras arduas negociaciones en la víspera de la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, fue formalizado en el marco de la minicumbre que mantuvieron hoy los presidentes de Centroamérica y la Unión Europea.

Los países centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Guatemala) se convirtieron hoy en la primera región que logra con la Unión Europea un acuerdo de Asociación, que se compone de tres ejes: comercial, político y de cooperación.

Los últimos escollos de la negociación fueron las condiciones de acceso al mercado centroamericano de la leche en polvo y otros lácteos europeos, y en la denominaciones de origen de productos europeos.

Las negociaciones de este acuerdo estuvieron suspendidas siete meses tras el golpe de Estado en Honduras en junio de 2009, pero se retomaron en febrero pasado después que Porfirio Lobo asumió el poder en enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_