_
_
_
_
_
Tras seis años de parón

La UE y Mercosur acuerdan relanzar las negociaciones comerciales

La Unión Europea y Mercosur decidieron hoy en Madrid "reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación" entre los dos bloques que sea "ambicioso y equilibrado", según anunció el presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre birregional.

Zapatero destacó que cuando este acuerdo se culmine se tratará del acuerdo de libre comercio más importante de la UE, con un potencial de comercio de 5.000 millones de euros entre dos regiones con 700 millones de ciudadanos.

Asimismo, destacó que un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) sería beneficioso para "todos", entre ellos España, pese al rechazo de sectores agrarios nacionales y de países como Francia.

Zapatero ha expresado además su satisfacción por la decisión de reanudar las conversaciones para tratar de llegar en los próximos meses a un acuerdo, después de seis años de bloqueo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, agregó en una rueda de prensa que la primera ronda de negociaciones se celebrará en la primera semana de julio.

El anuncio de recuperar ese diálogo, estancado desde 2004, se produjo tras la cumbre bilateral que ambas regiones celebraron este lunes en Madrid en el marco de la reunión de jefes de Estado y Gobierno UE-América Latina y Caribe que acoge estos días la capital española.

Este acuerdo "tiene un gran potencial económico y fomentara también nuestras relaciones políticas", aseguró Van Rompuy.

Aunque el presidente del Consejo Europeo subrayó que los líderes de las dos regiones "son conscientes de que hay que realizar un gran esfuerzo", insistió en que ambas partes "destacan ese compromiso para llegar a una conclusión de esas negociaciones", cuya primera ronda, añadió, se celebrará a principios de julio a más tardar.

En la rueda de prensa también participaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Barroso felicitó a la jefa de Estado argentina por su "presidencia tan efectiva" de Mercosur, que ha contribuido a esta reanudación de un diálogo con la UE estancado desde hacía seis años.

Según el político portugués, la eventual firma de un acuerdo de asociación entre ambos bloques "permitirá crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo" con "magníficas oportunidades".

Por su parte, Fernández destacó las grandes ventajas que pueden obtener ambas partes y llamó a europeos y latinoamericanos a acabar con los proteccionismos que han llevado a ese estancamiento en las negociaciones.

La reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cuenta con el rechazo de Francia y de otros países de la UE, preocupados por el efecto que pueda tener un eventual acuerdo de asociación en su sector agropecuario, principalmente.

Así durante el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado hoy en Bruselas, un total de 16 titulares de ese ramo expresaron su temor porque el restablecimiento de las conversaciones con Mercosur desemboque a la larga en un pacto que perjudique al sector agrícola y ganadero europeo.

Más información

Archivado En

_
_