_
_
_
_
_
Bruselas exige autorización del usuario

La UE tacha de inaceptable la configuración de privacidad de Facebook

Los esfuerzos de Facebook por lavar su imagen sufrieron ayer un grave tropiezo en Bruselas. Las autoridades europeas de protección de datos calificaron de "inaceptable" la configuración de privacidad adoptada por la popular red social estadounidense.

La UE tacha de inaceptable la configuración de privacidad de Facebook
La UE tacha de inaceptable la configuración de privacidad de FacebookBLOOMBERG

Tras dos días de sesión plenaria en la capital comunitaria, las autoridades de protección de datos de los 27 países de la UE advirtieron ayer a Facebook que los recientes cambios introducidos en su configuración de privacidad son "inaceptables" y que violará la ley europea si utiliza comercialmente los datos obtenidos sin autorización expresa del usuario.

Las autoridades, que se reúnen en el llamado Grupo de Trabajo Artículo 29 (por el artículo de la directiva sobre protección de datos que creó ese órgano de supervisión), han dirigido la misma advertencia a otras 19 redes sociales.

Las autoridades, sin embargo, apuntan especialmente contra Facebook. Y lamentan que la compañía estadounidense "cambiase la configuración de privacidad en detrimento de sus usuarios" sólo unos días después de participar en una reunión con el Grupo de Trabajo en noviembre de 2009.

Entre los cambios introducidos por Facebook destaca la posibilidad de que, por defecto, la información facilitada por un usuario pueda ser localizada a través de un buscador de internet como Google.

Ese tipo de acceso, señalan las autoridades europeas, sólo debería estar disponible tras "una elección explícita" del usuario.

En junio del año pasado, el mismo Grupo de Trabajo ya adoptó un dictamen en el que exigía a las redes sociales "el establecimiento por defecto de parámetros respetuosos de la intimidad y gratuitos que limiten el acceso a los contactos elegidos". El dictamen añadía que el usuario puede ampliar el acceso de sus datos, pero "con perfecto conocimiento de causa".

'Bórrame'

La nueva andanada comunitaria contra la red social por excelencia (más de 400 millones de usuarios en todo el planeta) coincide con una ofensiva de la compañía para intentar despejar las dudas surgidas por su política de privacidad a uno y otro lado del Atlántico.

La red ha contratado como responsable de políticas públicas a Tim Sparapani, ex abogado de un grupo estadounidense de defensa de derechos civiles. Y ultima el fichaje de Timothy Muris, ex presidente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, uno de los órganos donde se acumulan quejas contra la compañía.

Aun así, una de las búsquedas más populares estos días en la página de Google en EE UU parece ser "cómo puedo borrar mi cuenta en Facebook". La invectiva de ayer de la UE quizá extienda la zozobra a otras partes del planeta internauta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_