_
_
_
_
_
Denuncian la "impunidad" del franquismo

Miles de personas salieron ayer a la calle en toda España en apoyo del juez Garzón

Miles de personas participaron ayer en las concentraciones y manifestaciones convocadas en toda España para denunciar la "impunidad" del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón, encausado por el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura.

El acto más multitudinario tuvo lugar en Madrid, donde los organizadores reconocieron a Efe que la asistencia a la marcha que transcurrió entre la puerta de Alcalá y la del Sol superaron "con creces" sus expectativas más optimistas, mientras que en Barcelona fueron más de cuatro mil personas las que llenaron la plaza de Sant Jaume.

La concentración convocada en Sevilla contó con la presencia de la madre y las hermanas de Garzón, natural de Jaén, donde también unas trescientas personas participaron en un acto de apoyo al juez que se repitió en localidades como Zaragoza, Murcia, Cáceres, Valladolid, León, Palma de Mallorca, Las Palmas, Santander, Valencia o Gijón, entre otras.

Presencia de políticos

Los actos de apoyo a Garzón contaron con la presencia de numerosos políticos de los partidos de izquierda -como Cayo Lara y Gaspar Llamazares (IU), Pedro Zerolo (PSOE) o Joan Herrera (ICV)-, mientras que fueron duramente criticados por el PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, los calificó de campaña "brutal y antidemocrática" contra el Tribunal Supremo.

Durante la marcha de Madrid se corearon numerosos gritos de "Garzón, amigo, el pueblo está contigo", junto a otros lemas como "Fuera fascistas de la judicatura", "Suprema justicia, suprema injusticia" o "América Latina con Garzón" .

También las víctimas de la dictadura -cuyas fotos portaban muchos de los manifestantes- estuvieron presentes en las pancartas, con consignas como "Impunidad para el franquismo, no gracias" o "Dignidad para las víctimas".

Otros gritos fueron dirigidos contra el PP y algunos de sus dirigentes, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mientras que se repitieron los lemas referidos al "caso Gürtel", como "Tapan el Gürtel echando a Garzón".

La manifestación, que arrancó minutos antes de las 18:30 horas, iba encabezada por una gran pancarta con el lema "Contra la impunidad del franquismo. En solidaridad con las víctimas", detrás de la que marchaban políticos como Cayo Lara, Gaspar Llamazares (IU) y Pedro Zerolo (PSOE) o actores como José Sacristán, Pilar Bardem y Tristán Ulloa.

Todos ellos confiaron en que los actos de ayer sirvan como una llamada de atención, "siempre desde el debido respeto", a la Administración de Justicia por su actuación contra el magistrado y que haga reflexionar "seriamente" para que "de verdad sea justa".

Lectura de un manifiesto

La marcha concluyó a las 20:00 horas en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto por parte del cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana, que pasó 23 años en las cárceles franquistas.

En el texto, al que siguió un minuto de silencio por todas las víctimas del franquismo, se lamentaban "las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia" la memoria de las víctimas del franquismo, "desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas".

Previamente, el representante de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) Reed Brody denunció el "doble rasero" de la Justicia española, que investigó dictaduras como las de Chile y Argentina pero ha encausado a un juez por hacer lo mismo con el franquismo.

Mientras tanto, el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, recusó al instructor de la causa contra él, el magistrado Luciano Varela, por "interés directo" en la causa y parcialidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_