_
_
_
_
_
El panorama de las tecnologías limpias

La industria eólica ve "baja" la rentabilidad de las plantas

La industria de la energía eólica estima que la rentabilidad de los proyectos es "baja", teniendo en cuenta informes de la CNE. La horquilla de rentabilidad por proyecto está, "en el mejor de los casos, entre el 6,5% y el 8,1%".

Los parques eólicos están lejos de estar cobrando retribuciones desorbitadas, según estiman distintos expertos del sector y fuentes de la industria eólica. Según sus cálculos, para un parque que produce energía eléctrica durante 2.300 horas anuales, un buen rendimiento eólico en España, la horquilla de rentabilidad por proyecto está entre "el 6,5% y el 8,1% después de impuestos, en el mejor de los casos".

Este cálculo se ha realizado con arreglo a la tarifa regulada de 2010, que otorga 77 euros por megavatio (MW).

Según un informe de la CNE en 2007, las tasas internas de rentabilidad de estas instalaciones tenían que estar entre "el 8,2% y el 9,9%, aun cuando las rentabilidades necesarias para atraer capital en 2007 eran significativamente inferiores a las actuales", afirman estos expertos.

Con estos datos, la industria concluye que la "rentabilidad de los parques eólicos es inferior a la rentabilidad razonable de la inversión que la actual legislación garantiza al promotor de dichas plantas". Además, se ve "empeorada" por otros factores externos como son "el incremento de la presión fiscal, autonómica y local, el aumento de las restricciones de acceso a la red". Estas circunstancias ya hacen "difícil" la atracción de capital para nuevas inversiones "y una reducción adicional lo hará imposible"

El sector trata de protegerse con estas cifras de la posibilidad de una revisión a la retribución que cobran las instalaciones ya puestas en marcha, con arreglo al marco normativo del Real Decreto 661/2007, asegurando que no hay tanto margen para el recorte sin afectar a la rentabilidad de los parques. Este cambio en las primas está contemplado en la ley pero las empresas estiman que "vulneraría los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima", al trastocar las condiciones con las que se colocaron las plantas.

De hecho, advierten que estas incertidumbres legislativas afectan a la confianza de España como país solvente para la inversión. Ayer, un informe de Ernst & Young aseguraba que España ha caído una posición en su Índice de Atractivo Inversor en Energías Renovables, colocándose en sexta posición "por las iniciativas de apoyo a las energías renovables desde el Reino Unido y por la situación del mercado fotovoltaico español", muy parado tras el cambio de legislación de septiembre de 2008. Está detrás de EE UU, China, India o Alemania.

Créditos a los bancos

Los promotores avisan de que una revisión demasiado alta impedirá a las empresas devolver los créditos a los bancos. "Estas instalaciones necesitan de mucho capital al inicio, que se devuelve a largo plazo. La rentabilidad en renovables no supera el 8%", dicen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_