_
_
_
_
_
Crea un selectivo para el 'smartphone'

El iPhone y la Blackberry ya tienen índice en el Nasdaq

Nasdaq OMX Group anunció ayer la creación de un índice específico para las empresas que se mueven en el mundo de los smartphones. De momento, 84 compañías han entrado a formar parte del mismo, encabezadas por Apple, RIM y Google.

El iPhone y la Blackberry ya tienen índice en el Nasdaq
El iPhone y la Blackberry ya tienen índice en el NasdaqCINCO DÍAS

Los smartphones se han convertido en un punto de referencia sobre la evolución del mundo de la tecnología para los mercados financieros. Está claro. Con esta premisa, los responsables del Nasdaq OMX Group anunciaron ayer la puesta en marcha de un índice exclusivo para las empresas que operan en este segmento de negocio del ámbito del móvil: el Nasdaq OMX CEA Smarphone Index. Un proyecto en el que la sociedad que gestiona el mercado más moderno del mundo ha contado con el respaldo de la todopoderosa Consumer Electronics Associations (CEA).

El índice está compuesto inicialmente por un total de 84 empresas, encabezadas por Apple con su iPhone, Research In Motion (RIM) con su Blackberry y Google con el Nexus One y el Android.

Junto a ellas, el índice ha incluido otros fabricantes de móviles como Samsung, LG, Toshiba, HTC, Sony, Nokia, Palm, ZTE, Motorola y Sharp; suministradores de chips como Intel, Texas Instruments, Infineon, ST Microelectronics, Broadcom, Elpida, Nvidia y Qualcomm; manufactureras como Foxconn, Sanmina-SCI, Flextronics y Celestica; empresas de redes como Ericsson y Cisco; además de operadoras como China Mobile, China Unicom, AT&T, Vodafone, Verizon, Telefónica, Deutsche Telekom, France Télécom y Sprint.

El Nasdaq OMX CEA Smartphone Index está compuesto por 84 compañías

"Este nuevo índice de telecomunicaciones estará enfocado en el segmento móvil, incluyendo los dispositivos y las funcionalidades para las comunicaciones avanzadas", señaló el Nasdaq en un comunicado, precisando que el índice incluirá empresas involucradas en el diseño, construcción y distribución de terminales, hardware, software y redes móviles asociadas con el desarrollo, venta y uso de los smartphones.

Ayuda al inversor

John Jacobs, vicepresidente del Nasdaq, explicó que los inversores podrán seguir de manera más fácil la evolución de las empresas de este sector. En esta línea, Shawn DuBravac, economista jefe de la CEA, dijo que los smartphones representan el segmento de mayor crecimiento de la industria del móvil, añadiendo que el índice será una gran herramienta de trabajo para los inversores.

También indicaron que el Nasdaq OMX CEA Smartphone Index va a estar calculado con los cambios en tiempo real de la cotización en dólares de las empresas, ahora diseminadas en distintos índices gestionados por el Nasdaq.

Palm, un fabricante en venta

Palm, una de las empresas integrantes del Nasdaq OMX CEA Smarphone Index, podría ser la primera empresa en dejar el índice si toman forma los rumores del mercado que, a lo largo de los últimos días, han apuntado a una posible oferta de compra. Ayer, los títulos de la compañía se dispararon más de un 20% a la apertura de Wall Street, después de que diversos medios señalasen que ha contratado como asesores a Goldman Sachs y Frank Quattrone Qatalyst Partners para que encuentren un comprador.En los últimos días, han sonado como posibles interesados en Palm fabricantes de PC como Lenovo, Dell y HP (encontrarían una vía de reforzamiento en el área del smartphone) y grupos como la taiwanesa HTC, que estaría tratando de ganar mercado en EE UU. Desde el inicio de las especulaciones, los títulos de Palm han subido más de un 60%. Su capitalización ronda actualmente los 1.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_