_
_
_
_
_
Comercio exterior

Comida rápida con acento español

Tiene 380 establecimientos funcionando en todo el mundo. Ahora, Comess Group se prepara para consolidar sus cinco marcas en China, Estados Unidos y Rusia. Lizarran es su franquicia estrella.

Restauración étnica, buen servicio, instalaciones atractivas y precios asequibles. Es la fórmula que Comess Group imprime a las cinco marcas que actualmente comercializa en todo el mundo: Lizarran, comida española; Cantina Mariachi, mexicana; China Boom, asiática; Pasta City, italiana, y Rock & Ribs, americana.

Actualmente, Comess está presente en 12 países con 380 locales que, en conjunto, alcanzan una facturación anual de 400 millones de euros. La enseña estrella, Lizarran, es la que más aporta al grupo, con 200 establecimientos. El director de expansión internacional de la compañía, Ramiro Gómez, comenta que en 2009 el grupo dio un giro a su estrategia de expansión con la apertura de varias tabernas en China, Rusia y Estados Unidos. "Nos volcamos con esta marca, la más española del grupo y la que nos ha abierto varios mercados en 2010". Ahora, la intención de Comess es consolidar el resto de enseñas, reduciendo la gran diferencia de desarrollo que existe entre Lizarran y Cantina Mariachi, la segunda franquicia más extendida, e igualar el resto.

La red de restaurantes de Comess se extiende prácticamente por toda la geografía española, y en el extranjero cuenta con establecimientos en Portugal, Andorra, Italia, Turquía, Francia, Rusia, Dubai y Estados Unidos, entre otros países. Italia acapara el mayor número de locales del grupo, con 12 restaurantes Cantina Mariachi.

La inauguración del primer Lizarran en Nueva York, hace escasamente un mes, y la consolidación de esta marca en California, abrirá el acceso a otras zonas de Estados Unidos, señala Ramiro Gómez. Además, "las aperturas previstas en Miami (Florida) nos van a permitir entrar en Latinoamérica, donde todavía no tenemos presencia". Este año acabará con 5 restaurantes en Estados Unidos y la previsión es abrir 60 en los próximos diez años.

De momento, Lizarran se extiende en el mercado estadounidense de la mano de una masterfranquicia. "Realizamos la expansión internacional sólo a través de masterfranquicias, nunca con franquiciados individuales. La firma de un acuerdo en un país implica siempre el desarrollo de un número determinado de locales", indica Gómez.

El secreto de su éxito

Pero la carrera internacional no ha hecho más que empezar. El grupo también ha firmado recientemente una masterfranquicia Lizarran en Reino Unido; tiene intención de desembarcar en Holanda; acaba de abrir las marcas Lizarran, Cantina Mariachi, China Boom y Pasta City en el norte de Marruecos, Túnez y Argelia; continúa el desarrollo en China, donde ya tiene dos locales Lizarran abiertos, y estará presente con un tercero en el pabellón de Madrid de la Expo de Shanghai; también, prosigue la expansión prevista en los Emiratos Árabes con Cantina Mariachi... Y todo esto, en plena crisis.

¿A qué se debe el éxito? Ramiro Gómez afirma que, contrariamente a lo que cabría esperar, la situación económica adversa les ha ayudado en su crecimiento. "Con la crisis, los inversores internacionales buscan nuevas alternativas, nuevos conceptos de negocio. Y ahí estamos nosotros. Esto ha sido así sobre todo en Estados Unidos, la meca de las franquicias y donde casi todas se repiten a lo largo del país; son las mismas. Creo que hacía falta algo nuevo, algo como el pincho. Por ejemplo, solamente en Manhattan hay abiertos unos 75 restaurantes españoles, pero ninguno vende el pincho o la tapa de la forma que lo hace Lizarran. Sin duda, esto nos está ayudando a crecer. Además, muchos inversores, inicialmente interesados en Lizarran, han reparado después en las otras marcas y algunos se han apuntado". Por otro lado, asegura, el producto que ofrece Comess se adapta muy bien a épocas de crisis. "Tenemos un ticket medio bastante asequible. Por ejemplo, con tres pinchos y una cerveza se puede comer en Lizarran por sólo seis euros".

La inversión media necesaria para abrir cualquiera de las franquicias del grupo es de unos 250.000 euros, aunque pueda variar en función del país y del tamaño del local, un mínimo de 100 metros cuadrados. Por ejemplo, el último establecimiento Lizarran inaugurado en pleno Soho neoyorquino ha costado 400.000 euros.

En 2009, la comercialización de sus cinco franquicias aportó a Comess 200 millones de euros y la previsión para este ejercicio es igualar e incluso superar esta cifra.

Una carrera meteórica

Lizarran es la marca más antigua de las cinco que conforman Comess Group. Esta cadena de tabernas selectas, especializada en preparar pinchos a la manera vasca, fue fundada por Mateo Ferrero, un joven emprendedor leonés fallecido hace cinco años al ser atropellado por un camión mientras practicaba el ciclismo. Tenía sólo 39 años. La primera taberna Lizarran abrió sus puertas en Sitges en 1988 y muy pronto comenzó su expansión en el resto de España.La enseña fue adquirida en 2007 por Comess, un grupo fundado por varios empresarios con experiencia en el sector de la restauración y la gestión de franquicias, que inició su actividad en 2003 tras la compra de Restmon, compañía propietaria de las cadenas Cantina Mariachi, Pasta City y Rock & Ribs. Por último, a finales de 2008, el nuevo grupo completó su oferta actual con la creación de la marca China Boom, que ya cuenta con seis establecimientos abiertos en Andorra, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Palma de Mallorca, y tiene prevista la firma de una masterfranquicia para su próxima implantación en Francia.

Italia

Exportaciones españolas: 12,95 millones de euros hasta diciembre de 2009.Importaciones españolas: 14,89 millones de euros hasta diciembre de 2009.Población: 58,14 millones de habitantes.

Archivado En

_
_