_
_
_
_
_
Alberto Durán - Presidente de Fundosa y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE

"Nuestro modelo empresarial no se deslocaliza"

No sólo hacemos una labor social. Somos economía", defiende Alberto Durán (Ferrol, 1969). Con el plural mayestático hace referencia a las empresas de economía social, pero el granito de arena particular de Durán, que padece una severa discapacidad visual, lo pone desde la vicepresidencia de Fundación ONCE y la presidencia de Fundosa. æpermil;sta, un conglomerado empresarial que da trabajo a más de 15.000 personas -el 70% son discapacitados-, ha seguido creando empleo en 2009. Con la que está cayendo.

¿El impacto de la crisis es menor en las empresas de economía social?

El choque es el mismo, pero la filosofía diferente. Nuestro modelo empresarial no se deslocaliza, tiene sentido en su barrio, en su comarca. No es sólo dinero por horas de trabajo, muchos trabajadores son también propietarios y antes de cerrar se bajan los salarios. Aunque cuando hay beneficios también se reparten entre todos. Por eso han aguantado mejor y han perdido muy poco empleo.

¿Cómo les ayudará la nueva ley marco de junio?

Lo que pedimos es un DNI de la economía social. Tiene que hacer visible que somos el 6% del PIB, una realidad de la que el propio presidente del Gobierno acaba de tomar consciencia. Necesitamos ese reconocimiento e interlocución. Por ejemplo, en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Es bueno que entren otros operadores, pero nosotros llevamos muchos años dedicados a ello, cuando era algo marginal. Y al no tener un ánimo de lucro, sino de reinvertir los beneficios, podremos seguir creciendo y generando actividad.

¿Qué propuestas concretas deberá incluir?

Al menos debe darnos igualdad de oportunidades. Como cuando la Ley de Economía Sostenible habla de facilitar la creación de empresas, que no sean sólo sociedades anónimas, que incluya cooperativas, sociedades laborales... Pero lo fundamental es que la ley salga adelante, que nos conozca el Parlamento, que nos vea la sociedad. Luego lo demás vendrá por sí solo...

¿Y la inclusión de criterios sociales en los pliegos de contratación pública?

La contratación pública responsable debe ser una realidad. Si cuando compran servicios a una empresa incluyen en el pliego de condiciones que más del 2% de la plantilla sea discapacitada, o que incorpore a colectivos en exclusión social, la Administración estará ayudando a hacer política social sin gastar un euro más. Es un juego importante en el que el ente público valora al privado por hacerlo, y el privado termina haciéndolo voluntariamente.

¿Cumplen las grandes empresas con el cupo del 2% de personal discapacitado?

No. Estadísticamente no llegan al 1%. Pero cada vez cumplen más, y las que lo hacen no dan marcha atrás.

¿Habría que endurecer las sanciones?

Bastaría con hacer efectivas las que están. Lo que hace falta es pedagogía, educación. Es mejor convencer a la inteligencia que doblegar la voluntad.

¿Cuál es el papel de las fundaciones?

La labor que desarrollamos en Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja, Secretariado Gitano o la Fundación Luis Vives es muy importante. No es sólo caridad. Hay comedores sociales, pero más importante es darles formación, mantenerles activos. Estas sociedades somos una red, y ahora mismo hay que reforzarla porque cada vez hay más gente que se cae.

¿Son ustedes la prueba de que se puede conjugar la economía con lo social?

Vendemos porque damos calidad, no porque el trabajador sea discapacitado. El cliente nunca nos va a comprar porque tengamos un compromiso social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_