_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

A las puertas de los 11.000

La última sesión de la semana ha mantenido la tendencia alcista de la anterior jornada. Nueva York se ha vuelto a quedar a las puertas de los 11.00 puntos justo en la víspera del inicio de la temporada de resultados. El Dow Jones se ha anotado un 64% con idéntico incremento semanal.

La jornada no ha contado apenas con referencias macro relevantes, lo que no ha evitado que los inversores se decantarán por las compras acercando de nuevo a Wall Street a la cota de los 11.000 puntos. El rescate a Grecia ha dominado en los mercados europeos, lo que ha ayudado a la tranquilidad al otro lado del Atlántico.

La situación del país heleno sigue captando la atención de los analistas, mientras los mercados permanecen atentos a la espera de medidas por parte de la UE y del BCE. En este sentido, hoy se ha conocido que la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la calificación de Grecia hasta BBB-, al borde del bono basura y con perspectiva negativa.

El Dow Jones sumó un 0,64% hasta los 10.997 puntos, y cierra la semana con un aumento acumulado del 0,64%; el S&P 500 se anotó un 0,67% hasta las 1.194 unidades, con un balance semanal positivo tras sumar un 1,38%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró una revalorización del 0,71% hasta los 2.454 puntos, y un incremento semanal del 2,14%.

Datos macro

En el frente macro, los inversores sólo han contado con los inventarios mayoristas estadounidenses como única referencia económica. El dato ha sido positivo, y superior a lo esperado por los analistas, ya que en febrero han mejorado un 0,6%, desde la subida del 0,1% de enero. Los analistas pronosticaron una subida del 0,4%. En cuanto a las ventas mayoristas, han aumentado un 0,8%.

Datos micro

En el sector empresarial, las financieras han centrado gran parte de la atención del mercado, toda vez que según 'The Wall Street Journal', la gran banca de EE UU disimulara sus niveles de riesgo en los últimos cinco trimestres. Según los datos de la Reserva Federal de Nueva York recogidos por el diario, los principales bancos de EE UU enmascararon sus niveles de riesgo al rebajar temporalmente su endeudamiento justo antes de publicar sus cuentas.

En concreto, el periódico apunta que un grupo de 18 entidades entre las que se cuentan Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup, subestimaron los niveles de deuda empleados en la financiación de sus compras de valores al rebajarlos una media del 42% al final de todos y cada uno de los últimos cinco trimestres, cuando informaban al público de sus niveles de deuda, incrementándolos hacia la mitad de los trimestres. "Esta práctica, aunque legal, puede ofrecer a los inversores una visión distorsionada del nivel de riesgo que las firmas financieras asumen durante la mayor parte del tiempo", afirma 'TWSJ'.

Además, con el pistoletazo de salida de la temporada de resultados empresariales en el horizonte, que dará inicio como es habitual Alcoa, el fabricante de aluminio lideró los descensos en el Dow, con caídas por encima del 4%. Los analistas de JPMorgan bajaron el precio objetivo de sus acciones, que situaron en neutral desde comprar.

En el sector energético, destacan los ascensos de las petroleras Exxon y Chevron, después de que esta última avanzara el jueves tras el cierre del mercado, que su beneficio en los tres primeros meses de este año será superior a los del último trimestre de 2009, aunque no precisó cifras.

Finalmente, la compañía Ambac destacó entre las subidas después de anunciar que en el último trimestre consiguió un beneficio de 544 millones de dólares, después de que sufriera pérdidas millonarias de 2.340 millones de dólares el año anterior. Sus títulos se dispararon por encima del 70%.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,55% y cerró a 84,92 dólares en Nueva York, con lo que ha encadenado tres jornadas seguidas de descensos y finaliza la semana en un nivel similar al que tenía en la anterior.

El petróleo de Texas llegó a negociarse por encima de 87 dólares durante esta semana y finalizó las sesiones del lunes y del martes por encima de 86 dólares, un nivel que no lograba desde el 9 de octubre de 2008. Sin embargo, siguió una senda bajista a partir del miércoles debido en parte al fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, al reavivarse la inquietud respecto de las finanzas de Grecia.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,3470 dólares, comparado con 1,3349 dólares el día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_