_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un paquete de medidas anticrisis para "seguir avanzando en la recuperación"

El Consejo de Ministros aprobó hoy un paquete de 26 medidas anticrisis recogidas en el decreto ley definido tras las conversaciones con los grupos parlamentarios en el marco de los acuerdos de Zurbano, que se completan con otros cuatro acuerdos económicos para impulsar la recuperación, entre los que se encuentran una línea de créditos directos a través del ICO.

Concretamente, de las 54 medidas que formaban parte del documento discutido en la Comisión Zurbano, se han aprobado hoy 25 medidas, más una medida adicional relacionada con el sector aéreo, incluidas todas en el Decreto Ley, al que se añaden otros cuatro acuerdos económicos relacionados con los créditos del ICO y la creación de la Comisión de Industria. En total, 31 medidas a las que, además, habría que añadir otras cuatro aprobadas en el decreto del pasado 30 de marzo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que el Ejecutivo espera un apoyo "unánime" en el Congreso de los Diputados al real decreto "para seguir avanzando en la recuperación económica" y que han sido negociadas con todos los grupos políticos.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros contempla medidas para reorientar el sector inmobiliario, para impulsar la Administración, para apoyar a la pymes y solucionar sus problemas de liquidez y para proteger a los ciudadanos que más sufren la crisis, entre otras.

Más información
Medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno destacó que, con la aprobación del real decreto, se cumple el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de alcanzar un pacto político contra la crisis.

Tras "intensas semanas" de trabajo ha sido posible el acuerdo, precisó De la Vega, que resaltó que lo que se ha perseguido es "conciliar" las legítimas posiciones de los partidos. Al respecto, agradeció la "actividad constructiva" que han mostrado los partidos.

Combatir la crisis y el paro, la prioridad

De la Vega subrayó que el decreto recoge un "importante" conjunto de medidas cuya prioridad es combatir la crisis y crear puestos de trabajo, en ambos casos objetivos "de país", y de ahí que se vaya buscando el "máximo consenso" con los partidos políticos.

Añadió que el Gobierno está satisfecho porque las medidas aprobadas eran "las oportunas y necesarias" y se han mejorado "con la participación de todos".

Por su parte, Elena Salgado nombró a todos los portavoces parlamentarios que han participado en las negociaciones de Zurbano, a los que agradeció su esfuerzo y colaboración en este proceso.

Entre este decreto y los acuerdos, así como otros adoptados el pasado 30 de marzo y junto con el Plan de Infraestructuras, el Gobierno ha aprobado 35 de las 54 medidas que contenía el documento de negociación con los partidos, según subrayó la ministra de Economía.

Además, explicó, se ha añadido una medida que no estaba en el documento pero de la que se habló en las negociaciones, y es la de avisar a Eurocontrol con un año al menos de anticipación de una futura reducción de las tasas de navegación aéreas.

Salgado apuntó no obstante que no se han podido aceptar otras iniciativas planteadas por los partidos políticos por estar "alejadas de lo aceptable por el Gobierno" en este momento en el que hay que reducir el déficit público.

La vicepresidenta segunda se mostró convencida de que con estas medidas se impulsará la recuperación económica y la creación de empleo, y se comprometió a seguir negociando con los partidos en otras cuestiones, entre las que destacó la política industrial y la energética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_