_
_
_
_
_
John Hanke. Vicepresidente de los productos Geo de Google

"No habrá un Google Maps mejor para móviles Android"

En 2000 fundó junto a dos socios Keyhole, una firma que, tras ser adquirida por Google en 2004, dio origen a Google Earth. Hoy es responsable de productos estrella del buscador como Maps

"No habrá un Google Maps mejor para móviles Android"
"No habrá un Google Maps mejor para móviles Android"CINCO DÍAS

Hanke es quizás la persona de Google que más sabe sobre sistemas de información geográfica. A sus 43 años (lleva seis en la multinacional), es responsable de todos los productos Geo del buscador, los cuales incluyen los famosos Google Maps, Google Earth, Local Search, Street View o Google Ocean y Sky, entre otros.

¿Cómo ha evolucionado Google Maps desde que se lanzara en el primer trimestre de 2005?

Ha evolucionado muchísimo. Cuando se inició sólo estaban disponibles los mapas de EE UU y Reino Unido. El resto del mundo era azul, estaba desaparecido como en los tiempos de los grandes exploradores. Ahora el producto está extendido a 118 países.

"Google Maps ingresará más por el móvil que por la web dentro de 3 o 4 años"

¿Y cuántas aplicaciones se han desarrollado aprovechando el éxito y potencial de Google Maps?

Hay más de 350.000 soluciones; muchas creadas por terceras partes. Algunas se han vuelto muy populares. Y si esto ocurre y vemos que nos complementa, las compramos. Un ejemplo de ello es la española Panoramio. Otras han tenido éxito, pero se mantienen independientes, como la empresa Everytrail, que permite a la gente compartir información sobre caminos de trekking, para las rutas en bicicleta, o la firma 360 Cities, que amplía la información de Street View.

¿Qué oportunidades comerciales ofrece Google Maps?

Lo más importante es que hemos creado una página central y única donde recogemos de forma ordenada todo lo que existe en la web acerca de un lugar. Las llamamos place pages. Hoy tenemos unos 50 millones de lugares vinculados a estas páginas. No tienen por qué ser negocios, pueden ser museos, palacios, parques... El gran beneficio de estas place pages es que aglutinan todo: fotos, vínculos a la Wikipedia, comentarios… Google Place Pages es el único sitio en la web donde se condensa toda la información geográfica y de geolocación de un sitio determinado. Para Google, la oportunidad está en la publicidad dentro de estas place pages, que es nuestro negocio principal. Y publicidad en varias formas, en el mapa y en los resultados de las búsquedas. Acabamos de lanzar una nueva forma de anuncios donde los negocios pueden pagar, y tienen sus logos que se muestran en esta place page. En este caso, los clientes son empresas con distintas sedes o sucursales como bancos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes. Se ha lanzado hace poco en la versión en pruebas en Australia. La intención es expandirlo por otros países.

¿Qué ingresos aporta a la compañía Google Maps y Google Earth?

No puedo dar ese dato, pero sí que tenemos varios cientos de empleados trabajando en su desarrollo.

¿Qué previsiones mantiene de crecimiento en el móvil?

La web todavía genera muchos más ingresos que el móvil. Pero esto cambiará en dos, tres o cuatro años. La web ofrece una pantalla más grande, lo que la hace más atractiva para los anunciantes. Pero los smartphones, con la localización por GPS y la navegación, están aportando experiencias muy positivas y pueden convertirse en grandes plataformas para los anunciantes.

¿Y para cuándo la explosión de la publicidad en el móvil?

Es algo que está viniendo con nosotros. Hay una nueva versión de Google Maps para móviles en la que se puede acceder a la información de un negocio y a un cupón descuento que puedes enseñar en el comercio y conseguir importantes ahorros. El page place tiene también una versión móvil.

Google Maps es una killer aplications. ¿Prepara Google una versión de Google Maps mejorada o más ampliada para los terminales Android?

No hay ninguna política de Google para favorecer al Android el sistema operativo móvil de Google frente a otras plataformas. Las innovaciones se incorporarán a todas. Nuestra estrategia con Android es distribuir esta plataforma de código abierto entre el mayor número de fabricantes y operadoras porque nuestros ingresos no vienen de Android en sí, sino del incremento del uso de internet en el móvil. En este sentido, Google Maps es un servicio de navegación gratuito y muy exitoso, y es importante adaptarlo a los smarthpones de cualquier marca, iPhone, Blackbery o Android.

Las lecciones aprendidas con Street View

Google ha tenido problemas con su servicio Street View en Europa, especialmente en Suiza y Alemania, por problemas de privacidad. John Hanke asegura que estos hechos son "una experiencia de aprendizaje" para el buscador. "Hemos aprendido que hay diferentes regulaciones con respecto a la privacidad en cada país. Es algo que no entendimos tan bien como creíamos".El directivo cuenta que en Japón tuvieron problemas porque allí las calles son muy estrechas y la gente se quejaba de que sus cámaras filmaban por encima de las vallas de las casas y sacaban a muchas personas, "así que optamos por borrar las caras y bajar la altura de nuestras cámaras". Hanke reconoce que van a tener que hacer "ajustes" cuando vayan de un país a otro. "Hay que tener en cuenta las diferencias entre culturas y geografías". En Alemania, asegura, hemos incluido un formulario para que los ciudadanos nos avisen si no quieren que su casa o ellos mismos aparezcan y unas cuantas personas ya lo han hecho.Respecto a si Google se plantea mapear el interior de edificios (hoteles, restaurantes, etcétera) con fines comerciales, Hanke asegura que ya hay alrededor de 20 países donde se puede ir al nivel de Street View y "una de las cosas que tenemos en este servicio es que permitimos a las empresas que contribuyan a ampliar la información". Por ejemplo, muchos hoteles de Madrid, como el Hotel del Prado, les han facilitado información. "En estos momentos, es una base de datos voluntaria. Es una forma de publicidad. Y es muy posible que en el futuro queramos extender estos servicios".

Mapas "Nokia tendrá que aclarar su modelo de negocio"

 

¿Cómo ve la competencia con Nokia tras comprar ésta Navteq y anunciar que da sus mapas gratuitos?

Respetamos a todos nuestros competidores porque creo que es de sabios preocuparse por lo que puedan hacer. Pero, dicho esto, Google mantiene su foco en sus propias innovaciones porque queremos ser un líder no un seguidor. Nuestra intención es marcar la diferencia con respecto a otras compañías y una de ellas ha sido Street View y Google Earth para crear nuevas experiencias para los usuarios.

Pero Nokia promete ser un duro rival.

Sin duda será un gran competidor. Pero Google Maps siempre ha sido gratis y Nokia ha querido responder ofreciendo gratis estos servicios. En nuestro caso, además, se sabe muy bien cuál es nuestro modelo de negocio, que es la publicidad. Creo que otras empresas refiriéndose a Nokia tendrán que encontrar su propio camino. Igualmente, Google siempre ha almacenado la información en el cloud y las aplicaciones se presentan de una manera sencilla y actualizadas continuamente. El software de Nokia es distinto; ellos mapean datos en el móvil.

¿Y qué hay de Microsoft? ¿La temen?

Microsoft se plantea aumentar su presencia en el mercado móvil. Ha anunciado una nueva versión de su sistema operativo y se supone que es un paso adelante para ganar cuota de mercado, pero será algo que habrá que ir viendo.

Ahora que le veo con un Nexus One. Se dice que el móvil de Google ha sido un fracaso. ¿Está de acuerdo?

La compañía está feliz con el terminal. Nuestro propósito era demostrar que podíamos compatibilizar nuestro software con un móvil. No queríamos que fuese ni mejor ni peor, simplemente que hubiera más móviles en el mercado, porque cuántos más terminales haya disponibles en la calle más posibilidades tenemos de ganar dinero. Los smartphones son una buena forma para la distribución de nuestros anuncios, particularmente si tienen GPS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_