_
_
_
_
_
Nueva estación multimodal en Barcelona

ACS, Acciona, FCC y Ferrovial se adjudican la estación de La Sagrera por 590 millones

ACS, Acciona, FCC y Ferrovial se han adjudicado las obras de construcción de la nueva estación multimodal de La Sagrera (Barcelona) y sus accesos por un importe total de 589,2 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Fomento.

El proyecto contempla la construcción de una estación que integrará el tráfico de trenes AVE, además de los de Cercanías y regionales, el metro, autobuses y taxis, y por la que está previsto transiten unos cien millones de viajeros al año.

En concreto, el consorcio integrado por Dragados (ACS), Acciona, Comsa y Acsa se ha adjudicado el contrato de construcción de la estructura de la estación de La Sagrera por un importe de 366,4 millones de euros.

De su lado, FCC, Ferrovial, Copisa y Rubau conforman el consorcio que se ha hecho con la construcción de los accesos al nuevo reciento, obras que cuentan con un presupuesto de 222,8 millones de euros.

El proyecto de la estructura de la estación comprende la construcción de las infraestructuras, las vías y la edificación, además de movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las instalaciones ferroviarias de la línea convencional hasta su puesta en servicio.

Los niveles superiores de la estación acogerán a los servicios de AVE y a los autobuses interurbanos. El acceso principal estará ubicado en el barrio de La Sagrera y conectará con un gran patio de conexiones con autobús, cercanías y metro, y el vestíbulo, que contará con un gran espacio central de acogida, taquillas y zona comercial.

Los niveles inferiores de la nueva estación intermodal se destinarán a los servicios de Cercanías, el metro y aparcamientos, y su acceso principal se realizará desde el barrio de Sant Martí, a una cota más baja que el de La Sagrera.

El vestíbulo de cercanías tendrá dos niveles. El primero permitirá la entrada desde el parque de Sant Martí y la conexión a los andenes de alta velocidad. El segundo y principal, por el que se accede a cercanías, prestará los servicios de venta de billetes y zona comercial, permitiendo la conexión con metro y aparcamiento.

Las vías de la red convencional se remodelarán para adecuar su paso por la futura estación y hacerlas compatibles con el AVE. El trazado comenzará a bajar para situarse en el nivel inferior, abriéndose en un haz de ocho vías al paso por la estación con cuatro andenes de 240 metros de longitud.

A ambos lados del vestíbulo de cercanías se integrarán en la propia estación cuatro grandes aparcamientos con una capacidad de unos 2.500 vehículos.

De su lado, la construcción de los accesos a la estación supondrá realizar trabajos desde el Puente de Bac de Roda hasta la futura estación de La Sagrera, con una longitud de 220 metros, y desde este punto hasta el denominado triángulo ferroviario, con 780 metros. En el tramo de 220 metros, las vías de cubrirán para crear en la superficie un parque lineal que se integrará en el entramado urbano de la ciudad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_