martes, 29 julio 2014

Está pasando

Informe de coyuntura

España e Irlanda son los países más afectados por la crisis, según la OCDE

Temas relacionados:

España será, junto con Irlanda, el país desarrollado más afectado por la crisis económica, según el último informe de coyuntura hecho público ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio augura una caída a largo plazo de 10,6 puntos del PIB, debido a la pérdida masiva de empleo que va a invertir los flujos de llegadas de inmigrantes. De este modo, el retroceso del PIB en España casi triplicará la media prevista para los países de la OCDE (-3,1%).

En este escenario, el economistas jefe de la OCDE, Carlo Padoan, insistió en que "la urgencia de reformas estructurales se ha reforzado con la crisis" y señaló que esa premura es particularmente acuciante para los países a los que los mercados han puesto bajo presión por considerar que su situación de endeudamiento no es sostenible, en clara alusión a Grecia o España, entre otros. Según Padoan, estas naciones carecen de margen fiscal para seguir con las medidas de apoyo a la actividad y "deben aplicar inmediatamente ajustes fiscales y reformas estructurales para restablecer su situación financiera".

En el caso de España, Padoan destacó que el mercado laboral necesita claramente ser reformado para reducir la dualidad entre los contratos temporales y la elevada protección de los fijos. La OCDE también critica en su informe que no se hayan tomado en cuenta las repetidas recomendaciones hechas desde 2005 en materia de negociación colectiva, como la eliminación de la indexación de los salarios a la inflación o la posibilidad de permitir a las empresas puedan negociar por su cuenta la subida salarial al margen de los convenios colectivos.

También te puede interesar

Respaldo a Portugal

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, respaldó ayer el plan de austeridad del Ejecutivo portugués, pese a las críticas de oposición y sindicatos. "Va en la dirección correcta para apoyar el crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad fiscal".

LOS ESPECIALISTAS

MAS QUE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00