martes, 16 septiembre 2014

Está pasando

Cuenta con más de 290 empleados

La financiera de Citibank, CitiFinancial, cerrará todas sus oficinas en España

  • La financiera del grupo Citibank, CitiFinancial, cerrará todas sus oficinas en España "en las próximas semanas", donde cuenta con más de 290 empleados en las 36 oficinas que la financiera posee en el conjunto del país.
Temas relacionados:

Según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, Citi Holdings anunció la reorganización "progresiva e inmediata" del negocio del crédito al consumo de Citi y de las operaciones de CitiFinancial, con el objetivo de adecuar la estructura del negocio a la situación actual y perspectivas del mercado, así como a la cartera de clientes de esta división, de forma que se centralizarán los servicios de esta división en la sede de La Moraleja, en Madrid, para "aprovechar mejor las sinergias y eficiencia de costes con el resto de servicios centrales de la entidad".

Este proceso de cierre se inició hace varias semanas, a mediados de febrero y constituye un proceso "gradual y que se acometerá de forma rápida" en toda España.

La compañía explicó que, con el objetivo de "ofrecer las mejores condiciones posibles a los empleados, con motivo de una situación totalmente indeseada, ofrecerá, por un período de tiempo, distintas opciones de bajas incentivadas y prejubilaciones con condiciones muy ventajosas, para aquellos empleados que, voluntariamente, se quieran acoger a ellas".

La empresa quiso dejar claro que esta medida "no afecta en modo alguno a los clientes de CitiFinancial, que cuentan con el compromiso de la compañía de continuar ofreciéndoles los mismos servicios en cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales, ni al resto de las áreas de negocio del grupo".

Por su parte, fuentes sindicales explicaron a Europa Press que los sindicatos ya negociaron en su momento para intentar llegar a un acuerdo con la empresa para abordar el problema derivado de la reestructuración y del cese de actividad de CitiFinancial, "algo anunciado hace más de un año", y que supuso "una decisión corporativa tomada a escala mundial".

Estas fuentes apuntaron que finalmente no se llegó a un acuerdo con los trabajadores para tomar medidas alternativas que amortiguara el cierre, "a pesar de que hubo un preacuerdo con bajas incentivadas, prejubilaciones e incluso medidas excedencia cobrando el 35 por ciento del salario, pero ese preacuerdo fue rechazado por los trabajadores".

No obstante, las fuentes indicaron que la empresa decidió "hacer lo que tenía pensado, y desde hace 15 días, de forma progresiva, se han ido cerrando todas", aunque estas fuentes agregaron que la empresa "está ofreciendo la posibilidad de ofrecer baja incentivada o traslados, en los mismos términos que contemplaba el preacuerdo".

Estas fuentes sindicales precisaron que actualmente las oficinas "ya no dan préstamos, pero si siguen con la actividad de recobro, toda vez que el índice de morosidad había subido". Agregaron que está previsto que se queden en la financiera "unas 60 ó 70 personas para atender la cartera que sigue viva".

LOS ESPECIALISTAS

¿QUE LE FALTA A JAPON?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00