viernes, 29 agosto 2014

Está pasando

Nuevos detractores

Expertos de Fedea auguran que el alza del IVA lastrará el PIB

  • El informe Cesifo plantea que se podría retrasar la subida del tributo con una reforma laboral "creíble"

D. Cepeda / C. Molina

02-03-2010 07:00

Temas relacionados:

La subida del IVA prevista por el Ejecutivo se ha encontrado con nuevos detractores. Cuatro economistas (Juan Carlos Conesa, Javier Díaz Giménez, Julián Díaz Saavedra y Josep Pijoan-Mas) advirtieron ayer, en un trabajo publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ese incremento del impuesto sobre el consumo puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento de la economía. En el trabajo, los autores subrayan que por cada punto que se aumente la recaudación fiscal, el PIB puede retroceder en cinco décimas. De hecho calculan, según la simulación incluida en el estudio, que la recaudación por IVA podría crecer un 10,5% a lo largo de este año, pero que la recaudación fiscal total sólo lo hará un 1,7%. "El motivo del bajo impacto sobre los ingresos fiscales es que, como reduce la producción, los ingresos de las figuras impositivas que gravan el trabajo y el capital disminuyen", subrayan.

El estudio también constata que esa subida del IVA tendrá un impacto mayor sobre la población más pobre y de mayor edad. "El aumento de la carga fiscal afecta especialmente a los jubilados. Esto se debe a que para los jubilados el impuesto sobre el consumo es una parte mucho mayor de su carga fiscal que para los hogares que trabajan y que tienen que pagar impuestos sobre el trabajo", dicen. Por su parte, las previsiones incluidas en el informe Cesifo (Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y el Instituto IFO de Investigación Económica) sobre la economía española tampoco son más halagüeñas. Este estudio, presentado ayer en la Fundación BBVA, estima que el PIB caerá un 0,5% este año, dos décimas por encima de lo previsto por el Gobierno, y que la tasa de paro llegará al 20% de la población activa.

El informe plantea retrasar el recorte del gasto público y y la subida del IVA al menos en un año "para que haya tiempo suficiente para reducir el déficit público". Xavier Vives, uno de los ocho autores del estudio, considera prematura la propuesta del Gobierno de elevar el tipo general del IVA del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%. "España tendría más margen para posponer la subida de impuestos si propusiera un plan creíble de reformas laborales y de pensiones", afirmó. Respecto al plan de austeridad del Gobierno, Vives lo calificó de ambicioso, pero lo condicionó a una reforma profunda de la Administración Pública. "Me parece difícil conseguir un ahorro de 50.000 millones sin atacar la ineficacia del sistema público", subrayó.

LOS ESPECIALISTAS

El Iluso BCE

El puente

Alexis Ortega

¿PRIVI o PRIMO?

El GEFE

María Graciani

SIEMPRE POSITIVOS...NUNCA NEGATIVOS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Desde Rusia sin amor

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00