_
_
_
_
_
Dedicó 38,4 millones de euros

Endesa cuadruplicó la retribución al consejo por las indemnizaciones a Entrecanales y la prejubilación de Miranda

Endesa dedicó 38,4 millones de euros a remunerar a su consejo de administración en 2009, más de cuatro veces los 8,64 millones de euros del ejercicio anterior, debido a que la eléctrica tuvo que abonar las indemnizaciones contractuales por la salida del presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, y del consejero Estaban Morrás.

La partida adicional también incluye los derechos económicos reconocidos por la prejubilación del consejero delegado, Rafael Miranda, entre el 30 de junio de 2009 y hasta el momento de su jubilación, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía.

De no haberse acometido estos gastos extraordinarios, la remuneración del consejo de administración habría ascendido a 8,73 millones de euros, apenas un 1% más que los 8,64 millones de euros del ejercicio anterior.

La partida extraordinaria asciende a 29,7 millones de euros y aparece cuantificada en el apartado de 'otros' del capítulo de retribuciones del informe, que en 2008 registró una cifra muy inferior, de 37.000 euros. Entrecanales, Morrás y Miranda tenían consideración de consejeros dominicales y ejecutivos.

Tras su salida de Endesa con motivo de la venta a Enel del 25% de la eléctrica en manos de Acciona, Entrecanales dedicó el importe libre de impuestos de su indemnización, unos 5,5 millones de euros, a crear la Fundación para la Innovación en Sostenibilidad José Manuel Entrecanales, cuyo objetivo es contribuir al fomento y difusión del desarrollo sostenible.

Endesa, que en la actualidad cuenta con nueve consejeros, frente a los diez citados en el informe de gobierno corporativo de 2008, dedicó en 2009 un 1,1% de su beneficio a retribuir a los vocales del órgano rector, frente al 0,1% del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_