_
_
_
_
_
Agenda de la semana

Zapatero en el Congreso y los resultados de Gas Natural y BME, claves de la semana

La semana tendrá varios focos de atención en España, donde destacan el dato oficial del PIB del cuarto trimestre y las cuentas de BME y de Gas Natural. Además, dentro de nuestras fronteras, se conocerán los efectos impagados y las cifras de sociedades mercantiles, los indicadores de actividad del sector servicios del mes de diciembre y los indicadores de cifras de negocios y de pedidos en la industria. En Europa, se conocerán la balanza comercial y las cifras de construcción de diciembre, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y en el plano empresarial, destacarán los resultados del sector financiero, con BNP Paribas, ING, Societe Generale y Barclays. En EE UU, Wall Street comenzará la semana cerrado por el Día del Presidente, y se conocerán el IPC del mes de enero y nuevas referencias del mercado inmobiliario, como el índice del mercado de la vivienda y las casas iniciadas del mes de enero. Además, la Fed da a conocer las actas de su última reunión y Wal Mart, JC Penney, Merck, HP, CBS y Goodyear, entre otras, desfilarán por la pasarela de resultados.

LUNES 15

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los efectos impagados y las cifras de sociedades mercantiles, ambas de diciembre.

- 11:30 El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, el de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausás, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hacen el recorrido inaugural del Mobile World Congress 2010.

- La empresa de vidrios alavesa Vidrala paga hoy un dividendo de 0,37 euros brutos por acción a cargo de los resultados de 2009.

- 10:00 Firma del acuerdo de colaboración entre los empresarios madrileños y Banco Santander para facilitar la financiación de los proyectos de las pymes y autónomos madrileños, con la asistencia de Esperanza Aguirre.

- 11:30 El Príncipe de Asturias recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Comité Ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía, encabezado por su presidente, José Antonio Cabrera García, con motivo del XX aniversario de esta organización.

- 16:30 El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, asiste al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que preside la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, previa al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

- 14:00 KPMG celebra la sesión 'Los lunes de KPMG', en la que se explicará los aspectos financieros, legales, laborales, fiscales y estratégicos de un proceso de "due diligence".

- 20:00 El semanario económico El Nuevo Lunes celebra su vigésimo noveno aniversario.

- 15:00 El consejero delegado de Microsoft Corporation, Steve Ballmer, ofrece una rueda de prensa con motivo del Mobile World Congress 2010.

Europa

- 17:00 Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) discuten tres documentos de la CE sobre la situación económica de Grecia y eligen a un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo.

- En Francia, el grupo Air Liquide, uno de los líderes mundiales en la producción de gases industriales y de uso médico, presenta sus resultados anuales de 2009, al igual que el grupo de cosmética L'Oréal y el grupo de anuarios telefónicos Pages Jaunes.

- 07:00 En Alemania, el productor de vehículos industriales MAN y el grupo turístico TUI presentan sus resultados del ejercicio 2009.

Estados Unidos

- Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la celebración del Día del Presidente.

MARTES 16

España

- 12:30 El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, presenta los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio de 2009.

- 09:00 El INE sacará a la luz los indicadores de actividad del sector servicios del mes de diciembre y los indicadores de cifras de negocios y de pedidos en la industria.

- Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, interviene en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

- 10:00 La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza un desayuno informativo con Juan Ignacio Lema, presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

- 11:30 Tendrá lugar la presentación de Campus Party Europa, un evento que forma parte de la agenda oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea. En el acto intervendrán Cristina Garmendia (Ministra de Ciencia e Innovación) y Alberto Ruiz-Gallardón (Alcalde de Madrid).

- 10:00 El despacho de abogados Uría Menéndez explica las ventajas y desventajas del nuevo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), destinado a la cotización de pequeñas y medianas empresas en expansión.

- 10:15 La Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE) presenta el barómetro 2009 sobre calidad del servicio de compañías aseguradoras.

- 12:30 La Asociación de Navieros Españoles (Anave) presenta datos sobre la evolución del transporte martítimo en 2009 en la entrega de sus premios de periodismo.

- Madrid. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y los conselleiros de Presidencia y Hacienda de la Xunta, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, se reúnen para hablar sobre el recurso del Gobierno en el TC a la ley de cajas gallega.

- 08:30 El presidente de Enagas, Antonio Llardén, el de Ros Roca Group, Ramón Roca, y el de Meroil, José Luis Porté, participan en la sesión de ESADE "Nuevos ejes de la economía" dedicada en esta ocasión a la "Energía y medio ambiente".

- 13:15 Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

- Matriculaciones de automóviles de turismo y de vehículos industriales en Europa correspondientes al mes de enero.

- 10:00 El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y su vicepresidente y presidente del Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu, analizan la situación de la economía española, las recientes propuestas sobre reforma de las pensiones y las expectativas de reforma laboral.

- 10:30 La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presenta los resultados de una encuesta a los emprendedores ante la crisis.

- 13:30 Reunión de la ponencia encargada de informar del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Navegación Aérea, dentro de la Comisión de Fomento.

- 16:30 Con motivo de la Presidencia española de la UE, los eurodiputados de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo de visita en España, acuden al Centro de Control de Régimen Espacial (Cecre) de Red Eléctrica.

- 17:00 Los cinco sindicatos presentes en la mesa de negociación laboral de la fusión entre Unicaja y CajaSur- CCOO, Aspromonte, UGT, CSICA y SECAR, se reúnen con representantes de ambas cajas

- 10:00 Caixa Manlleu presenta sus resultados económicos correspondientes al ejercicio de 2009.

Europa

- En Reino Unido se conocerá el IPC de enero.

- 11:00 Alemania. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora en Alemania en febrero.

- Alemania. Se publican las cifras de préstamo al consumo del cuarto trimestre del año.

- El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

- Reino Unido. Barclays presenta sus cifras trimestrales.

- 20:00 Fráncfort (Alemania). La sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, presenta los resultados de 2009.

Estados Unidos

- Se conocerán las cifras de la encuesta manufacturera del Empire State de Nueva York del mes de enero.

- Se publica el índice del mercado de la vivienda del mes de enero.

- El Departamento del Tesoro de EE UU publicará las cifras de flujo internacional de capital de la deuda pública.

- Merck & Co, Kraft Foods, Qwest Communications y Whole Foods Market dan a conocer sus cuentas al Mercado.

MIæpermil;RCOLES 17

España

- 09:00 El INE publica el PIB del cuarto trimestre de 2009.

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece a petición propia ante el Pleno del Congreso para informar de la estrategia contra la crisis del Ejecutivo.

- 10:00 El director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, se pondrá a disposición de los periodistas para reflexionar sobre la actual situación económica y las nuevas oportunidades inmobiliarias.

- ARCO. Madrid. Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Europa

- Eurostat dará a conocer la balanza comercial de diciembre y las cifras de construcción del mismo mes.

- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica los datos de Producto Interior Bruto (PIB) de sus países miembros correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

- Reino Unido. El instituto nacional de estadística publica el índice de desempleo correspondiente al mes de enero.

- Italia. Se publica la balanza por cuenta corriente de diciembre.

- Alemania publica el índice de precios de comercio mayorista de enero 2010.

- Italia. Los Presidentes de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y de la República Unida de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, asisten a la apertura de la XXXIII sesión del Consejo de Gobernadores, la reunión anual del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que por primera vez se celebrará en su sede de Roma y en la que participarán durante dos días representantes de 165 países.

- Reino Unido. El Banco de Inglaterra da a conocer las actas de su última reunión.

- 10:00 París. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, confronta los datos de la ayuda al desarrollo de los principales donantes con las promesas hechas hace cinco años.

- Se conocerán las cifras empresariales de BNP Paribas e ING.

- 08:00 La aseguradora francesa Groupama presenta sus resultados anuales.

Estados Unidos

- Se conocerán las casas iniciadas en enero.

- Se publican los precios de importación y de exportación del mes de enero.

- Sale a la luz la producción industrial de enero.

- La Fed da a conocer las actas de su última reunión.

- Se publican las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas minoristas.

- Hewlett-Packard, Analog Devices, Applied Materials, Devon Energy y Nvidia Corporation desfilarán por la pasarela de resultados.

JUEVES 18

España

- 09:00 La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la sede del Ministerio.

- 11:30 Reunión de la ponencia de estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo ante la crisis financiera internacional, constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.

- 12:00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero participa en el acto Economía Social, empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles, que organiza la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). En el acto también intervendrán el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los presidentes de Corporación Mondragón, José María Aldecoa y de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

- 11:00 Zaragoza. El Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y la secretaria general de industria, Teresa Santero, asisten a la inauguración del nuevo centro de I+D+i para la tecnología de inducción de todo el Grupo BSH a nivel mundial, que se encuentra en Zaragoza.

- 19:00 Presentación de la publicación "De Empresario a Emprendedor". Asistirán el presidente de Telefónica, César Alierta, Adolfo Domínguez o el presidente de El Pozo,Tomás Fuertes, entre otros.

- 12:00 Barcelona. Presentación del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2009.

- Antena 3 ofrece sus resultados del último trimestre del año.

- Madrid. Huelga general en la papelera Ence.

Europa

- 11:00 Bruselas. La Comisión Europea publica el indicador adelantado de confianza del consumidor del mes de febrero.

- El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá en Frankfurt sin que estén programadas decisiones de política monetaria.

- 08.00 Societe Generale anunciará sus cifras trimestrales.

- Bruselas. Reunión de países centroamericanos para preparar su postura en la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

- 12:00 Alemania. El Bundesbank (banco central de Alemania) publica su boletín mensual de febrero.

- El grupo francés de bebidas y licores Pernod Ricard publica sus resultados definitivos correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal de 2009/10.

- El fabricante holandés de navegadores Tom Tom divulga sus resultados durante el ejercicio 2009.

- El grupo químico holandés Akzo Nobel anuncia sus resultados financieros del ejercicio 2009.

- Reino Unido. BAE Systems publica sus resultados anuales.

- El grupo francés de electrónica de defensa Thales presenta sus resultados anuales de 2009.

- 08:00 Alemania. El consorcio automovilístico Daimler presenta los resultados del ejercicio 2009.

- 08:30 El grupo francés de material eléctrico Schneider Electric presenta sus resultados anuales.

- 11:00 Bruselas. La multinacional química y farmacéutica Solvay anuncia sus resultados de 2009.

Estados Unidos

- Publicación del índice de precios de producción de enero.

- Se conocerá la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia para febrero.

Se publican los indicadores líderes de enero.

- Se conocerán los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, de inventarios de petróleo y de masa monetaria.

- Wal-Mart Stores, CBS Corporation, Hormel Foods y Goodyear Tire & Rubber dan a conocer sus cifras.

VIERNES 19

España

- BME da a conocer sus cuentas al mercado.

- 10:00 Madrid. II Edición del salón inmobiliario Outlet Residencial, en Madrid, que contará con la presencia de 25 empresas, entre inmobiliarias y entidades financieras.

- 13:00 Madrid. Almuerzo informativo restringido con el presidente de Seat, James Muir

- L'Hospitalet de Llobregat. Salón ExpoCadena 2010 (del 19 al 20 de febrero).

- 09:30 Pamplona. Segunda y última jornada del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra.

Europa

- 10:00 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de diciembre.

- Alemania publica el índice de precios de producción de enero 2010.

- En Alemania se publicará la balanza presupuestaria del tercer trimestre de 2009.

- Reino Unido. Se publican las cifras de casas iniciadas del cuarto trimestre.

- 13:30 Dublín. El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo pronuncia un discurso sobre el futuro de la regulación y la supervisión del mercado financiero internacional y europeo.

- Bruselas. Reunión de países centroamericanos para preparar su postura en la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

- Bruselas. Los ministros de Industria de los Veintisiete se reúnen con el nuevo comisario de Industria, el italiano Antonio Tajani, en un encuentro informal, para presentarle su visión de la situación del sector de la automoción en el continente y discutir el plan de reestructuración de Opel, entre otros asuntos.

- Londres. Anglo American Plc anuncia sus resultados anuales.

- París. El grupo de distribución francés Carrefour presenta sus resultados anuales de 2009.

- París. El grupo francés de materiales de construcción Lafarge presenta sus resultados anuales de 2009.

Estados Unidos

- Se publican las cifras de inflación del mes de enero de EE UU.

- JC Penney y PG&E Corporation desfilarán por la pasarela de resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_