_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa intradía

La 'tasa Robin Hood'

En vísperas del consejo europeo que se celebrará hoy, la ONG Oxfam ha apadrinado una innovadora campaña financiera que ya se ha ganado el respaldo de los economistas Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Jeffrey Sachs, director del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas. Se trata de la tasa Robin Hood, que consiste en gravar con un 0,05% todas las transacciones financieras. Sería una tasa local y global al mismo tiempo. Un 50% de lo recaudado se destinaría a mitigar la pobreza en el país de origen de la transacción; el otro 50% se dividiría entre dos fondos, uno destinado a combatir la pobreza en los países en desarrollo y el otro para atajar las consecuencias del cambio climático. "La imposición de la tasa permitiría a los Gobiernos disponer de fondos para afrontar la crisis sin gravar los presupuestos nacionales, ni pedir un esfuerzo extra a los ciudadanos en forma de impuestos", declaró el responsable de relaciones institucionales de Intermón Oxfam, Jaime Atienza.

Atasco en Chicago para Buffett

La oferta de 26.000 millones de dólares que el inversor multimillonario Warren Buffett ha hecho por la empresa de ferrocarriles Burlington se ha encontrado un problema de envergadura: los cuellos de botella que se forman en el sistema ferroviario de Chicago. El problema es extraordinario, la madeja ferroviaria de la ciudad del lago Michigan hace que un vagón tarde nada menos que 36 horas en recorrer la ciudad. Una de las opciones es evitar Chicago, lo que provocaría unas pérdidas cuantiosas a la ciudad en forma de cargas fiscales que dejarían de percibirse. La otra, es la que quiere proporcionar Calpers, la empresa que gestiona los planes de pensiones de los empleados públicos de California, y que consiste en promocionar el desarrollo de estaciones de transporte intermodales de barcos, trenes y camiones. Para este proyecto, Calpers está en conversaciones con Canada National Railway, una empresa participada por Bill Gates.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_