_
_
_
_
_
Prevé pagar el 100% de la deuda en tres años

Proinsa solicita concurso tras negociar una propuesta anticipada de convenio

Proinsa, inmobiliaria del grupo Martínez Núñez, presentó ayer su solicitud de entrada en concurso tres meses después de iniciar la negociación de una propuesta anticipada de convenio. La deuda de la empresa supera los 200 millones de euros.

La filial inmobiliaria del grupo Martínez Núñez, Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa), presentó ayer en un juzgado de Madrid su solicitud de entrada de concurso, con una deuda superior a los 200 millones de euros. La petición se formaliza tres meses después de que se iniciaran las negociaciones para alcanzar convenio anticipado de acreedores.

Según explicaron en la compañía, en el marco de esas negociaciones en el convenio anticipado de acreedores se ha logrado la aceptación por parte de los acreedores comerciales a la propuesta del pago del 100% de la deuda en tres años, mientras que con la banca se han alcanzado "acuerdos bilaterales". De acuerdo a las mismas fuentes de la empresa, más del 70% de la banca acreedora también habría aceptado la propuesta de convenio anticipado elaborada por Proinsa. En opinión del despacho de abogados Iure, que representa a parte de los cerca de 200 acreedores de Proinsa, es "un éxito" que el convenio prevea pagar en tres años el 100% de la deuda.

La filial del grupo de empresas controladas por la familia Martínez Núñez preveía en 2007 la construcción de 1.000 viviendas y la facturación de 184 millones de euros. Según informa la empresa en su web cuenta con delegaciones en Madrid, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Galicia y Cantabria. Proinsa fue fundada en 1987 y tiene su oficina central en la calle Serrano de Madrid.

Teconsa, también en concurso

La promotora Proinsa y la constructora Teconsa son las grandes compañías de Martínez Núñez, ambas en concurso de acreedores. El grupo Martínez Núñez engloba además sociedades con intereses en el sector de prefabricados, medios de comunicación y hotelero.

Teconsa solicitó su entrada en concurso el pasado mes de septiembre. El grupo admitió ante el juzgado unas deudas de al menos 204 millones de euros que corresponden mayoritariamente a proveedores (147 millones) y entidades financieras (52 millones). La compañía fue constituida en 1981 y cuenta con delegaciones en Madrid , Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias, Andalucía y Levante. De acuerdo a las últimas cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2007, en ese ejercicio la empresa ganó 9,9 millones de euros y facturó 426,9 millones.

El diario El País publicó el pasado año que, según un informe de la Brigada Policial de Blanqueo, Teconsa habría pagado miles de euros en comisiones a Francisco Correa (líder de la supuesta trama Gürtel).

Negociaciones previas al posible procedimiento

Tras la reforma de 27 de marzo de 2009 de la Ley Concursal, las empresas que se encaminan al concurso de acreedores pueden acogerse antes al artículo 5.3. æpermil;ste establece un periodo de hasta cuatro meses para negociar una propuesta anticipada de convenio, que permite agilizar los trámites del concurso y que en algunos casos puede evitar el concurso si en ese periodo se logra financiación para continuar la actividad. Por ahora son escasas las sociedades que logran un acuerdo satisfactorio que impida el concurso de acreedores. El grupo Nozar negoció con la banca durante tres meses antes de entrar en concurso voluntario de acreedores a finales del pasado año. Entre otras empresas se encuentran ahora en esa situación de negociación de convenio el grupo Polaris World y la constructora Ploder.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_