_
_
_
_
_
Enric Pujadas. Presidente del Grupo Bassat Ogilvy

"La clave en estos momentos es la simplicidad"

La agencia,una de las más prestigiosas de España, ha diseñado una estrategia para ganar cuota de mercado a pesar de la reducción de los ingresos a causa de la difícil coyuntura económica

El sector de la publicidad se ha enfrentado a grandes retos en los últimos meses. Por un lado, la crisis económica ha obligado a los clientes de las agencias de publicidad a recortar su gastos en esta partida, lo que ha provocado que sus ingresos se reduzcan. Por otro, las nuevas tecnologías han trasformado de arriba abajo los hábitos de comunicación de los consumidores y han exigido a estas compañías una aproximación completamente distinta a su trabajo. En este contexto, Enric Pujadas, presidente de uno de los grupos de publicidad y comunicación más reputados, Bassat Ogilvy, expone sus inquietudes respecto al futuro.

La recesión económica ha afectado a todos los sectores. ¿Cuáles han sido las principales consecuencias para Bassat Ogilvy y para el sector de la publicidad?

Nuestro sector viene muy marcado por el ciclo económico. Debido a la coyuntura, las empresas evidentemente se están replanteando todos sus gastos y estrategias de negocio en muchos casos. Esto ha tenido una repercusión en los presupuestos y la forma en que se invierten. Nosotros hemos sufrido esta situación, como todos, pero tenemos una estrategia para navegar en tiempos de crisis. Queremos salir reforzados de la misma y con una cuota de mercado mayor que la que teníamos al inicio.

¿Cómo pretende conseguirlo?

Intentando hacer un muy buen trabajo y haciendo campañas que consigan resultados para los clientes. Hoy por hoy, si no eres eficaz, no vas a tener clientes o no van a seguir confiando en ti. También queremos hacerlo a través de la innovación, invirtiendo en todas las nuevas formas de llegar a los consumidores y en los sistemas internos de trabajo. Queremos que todas estas nuevas herramientas, básicamente digitales, estén al servicio de una sola idea para que sea eficaces. æpermil;sta es nuestra estrategia para navegar en tiempos de crisis.

¿Este enfoque ha cambiado los hábitos de trabajo de la compañía?

Lo importante para las empresas es que sus marcas sean percibidas por los consumidores como unas marcas próximas, que las entienden, que si hay un problema están cerca… Para ello, hay que crear toda una serie de puentes de comunicación que les permitan tener contacto con las marcas. Hace unos años decíamos que era necesario tener una gran idea. Ahora, hay que ir un poco más allá, no hace falta sólo tener una idea, sino un ideal de marca. Cuando las marcas son realmente potentes, forman parte de nuestras vidas y, entonces, deben tener ciertos ideales.

¿Puede identificar alguna marca para la que hayan desarrollado una estrategia de comunicación basada en estos principios?

El caso de Dove. Es una marca con muchísimo años y con toda una serie de valores. Nos planteamos: "El mundo sería mejor si la gente pensara así". Aplicamos este pensamiento estratégico a la compañía. Así, en este caso el planteamiento era: "El mundo sería mejor si las mujeres se encontraran guapas tal como son", que es el concepto de belleza real. Es un ideal de marca que nos permite que toda la comunicación de Dove tenga una unidad. La simplicidad es lo que en estos momentos es la clave. Hay tal complejidad en los medios que, si el mensaje no es sencillo, no llega.

¿Cuáles son las campañas internacionales más importantes que han desarrollado en el último año?

Hemos desarrollado la campaña de Santander para el patrocinio de la Copa Libertadores torneo de clubes de fútbol americano, que es como la Champions en Europa y más en aquel continente, donde el fútbol es casi una religión. Hemos trabajado en las campañas de los últimos dos o tres años y se han pasado por todos los países de América Latina con gran éxito. Actualmente, la marca Santander es muy importante y gran parte de ello se debe a este patrocinio y a la comunicación de ese espónsor que hemos realizado.

PREGUNTA. ¿Qué es lo que aportan estas campañas internacionales a la compañía?

RESPUESTA. Aportan prestigio internacional. Evidentemente, si pasas a ser agencia internacional, tienes una mayor implicación con el negocio de tu cliente. También ganas en visibilidad. Suponen, lógicamente, unos ingresos y que tus equipos tengan la posibilidad de trabajar en campañas universales.

Supongo que para Bassat Ogilvy representa un gran esfuerzo conocer a los consumidores de otros mercados en los que no están presentes.

Es más complejo. Debes tener en cuenta las peculiaridades de cada país, porque desde aquí el mercado latinoamericano nos parece que es único, pero no lo es ni en broma. Hay que buscar en las campañas internacionales los terrenos comunes que te permiten llegar a todos y cada uno de los países a los que van dirigidas. Y ese es un gran esfuerzo también de simplificación. Al final, la publicidad, cuanto más simple y más sencilla, más universal es.

¿Por qué se debe aplicar un enfoque de 360 grados a la comunicación?

Al final, el objetivo es llegar al consumidor. Si en estos momentos hay una diversidad de medios prensa, radio, TV, internet..., de formas y de maneras de llegar al cliente, es mucho más eficaz si llegas "360". Es mejor que un solo medio martirizándote con un mensaje al que no haces ni caso. Consiste en utilizar todas las herramientas e instrumentos para llegar a una misma persona y, para ello, lo importante es la unicidad del mensaje.

¿Es realmente más eficaz que otras formas de comunicación?

Dependerá del presupuesto que tengas. Con poco presupuesto, no se puede aspirar a una gran dispersión. Lo que sucede es que ahora hay medios que ya no son unidireccionales. Ahora los medios son totalmente bidireccionales. Ahí no cuenta tanto el coste de la pieza publicitaria o de creación, sino el talento. Ahora se crean magníficas piezas de comunicación donde el coste es muy bajo y, en cambio, la incidencia social puede ser elevadísima. Se da la oportunidad de que los mismos consumidores puedan ser los creadores de estas piezas. En este sentido, la campaña electoral de Barack Obama fue paradigmática.

¿Por qué motivo? ¿Qué aporte supuso la campaña de Obama?

Mucha gente hacía su propio spot de apoyo a Obama y lo colgaba en la red. Lo que hizo fue lanzar una serie de mensajes a las redes sociales, que en aquel momento era algo que no estaba tan desarrollado como ahora, que permitieron que la gente comprara sus ideas y se hiciera apóstoles de las mismas. Toda esta gente se convirtió en su red de transmisión del mensaje.

¿Qué forma tienen de trabajar con las nuevas tecnologías?

Nosotros somos unos curiosos y nuestra forma de trabajo es estar todo el día aprendiendo. En el fondo es tener ganas de innovar y de ver cómo hay que utilizarlas para vehicular mensajes comerciales, para ver como son eficaces.

¿En qué ha cambiado la publicidad y la comunicación corporativa a raíz de internet?

Ha variado precisamente en la forma de comunicarse con las personas. El cambio consiste en que hemos pasado de mensajes unidireccionales a comunicación en todos los sentidos, es decir, bidireccionales. Antes, la marca era el emisor y, ahora, es el emisor y el receptor, mientras que el consumidor es a la vez emisor y receptor.

Internet puede ser una herramienta poderosa para el ciudadano y peligrosa para las empresas, ya que se puede consensuar un mensaje contrario a los intereses de la compañía.

Encontrarse con grupos organizados que hablen mal de tu marca, como sucede en internet, no le hace gracia a ninguna empresa, pero estamos en un mercado en el que la comunicación va en todas direcciones. Las marcas que trascienden a sus propios productos son tan cercanas que podemos estar en contra de ellas. Entonces, ¿qué sucede? Las marcas tienen que ser honestas en su comunicación, si no, están muchísimo más expuestas. Yo, como persona que lleva muchos años dedicado al mundo de la comunicación, creo que es absolutamente fantástico, porque aquellas marcas que tienen un comportamiento honesto son las que tienen las de ganar.

Una carrera profesional dedicada a la publicidad Las marcas tienen que ser honestas, si no están muchísimo más expuestas. Las que tienen un comportamiento honesto tienen las de ganar" "Ahora se crean magníficas piezas de comunicación con una incidencia social alta y un coste económico muy bajo" "El valor está en ser compañías creativas"

Enric Pujadas lleva 28 años trabajando para Bassat Ogilvy, lo que deja fuera de dudas su compromiso con la compañía y la publicidad. "Desde el primer momento, el trabajo de agencia de publicidad me atrajo muchísimo. Lluis Bassat me dio la oportunidad de incorporarme a este mundo y no me lo pensé dos veces, aunque sinceramente no imaginé que me fuera a quedar tantos años en él".Pujadas explica que el secreto está en haberse encargado de tareas diferentes cada tres o cuatro años. "Esto es como una droga", indica. "O te gusta mucho o no aguantas el mundo de la publicidad, la comunicación y la creatividad".Opina que es una actividad en la que es difícil organizarse y que estructura extrema va contra del producto. "Yo llegué por convicción y por ser un fan de la comunicación", reivindica.Pujadas tiene claro cuál ha sido su momento más especial dentro de la compañía, las Olimpiadas de Barcelona '92. "Nunca una agencia de publicidad se había metido en una historia semejante. Tuve que ver cantidad de vídeos, con todo el equipo. Lo hacíamos casi con nocturnidad y alevosía, después de hacer nuestra jornada laboral. Aquello fue una experiencia impresionante. Trabajar en los Juegos Olímpicos en la ciudad donde has nacido, esto le pasa a muy poca gente y tuve esa suerte".Considera que el estilo de dirección de la firma tiene tanto su huella como la del resto de compañeros que han pasado por los puestos de dirección. ¿Y cuál es su marca? "A mí me gustaría que mi huella fuera la profesionalidad y el respeto por las personas".

Talento. "El valor está en ser compañías creativas"

El presidente de Bassat Ogilvy describe la situación de las compañías españolas en relación con la de sus competidores de otros mercados y resalta que España es un país con excelentes reservas de talento.¿Cree que el hecho de ser español se considera de cara al desarrollo de las campañas publicitarias?Creo que el valor está en ser compañías creativas, y como España es un país de creativos por definición, pues sí, es un valor. Pero es un valor no tanto por ser español, sino por ser creativos. La sociedad española es una sociedad muy imaginativa, como se ve en el mundo del arte y en otros aspectos. Toda la carga de talento que tiene este país está al servicio de la publicidad. Por ello, creo que podemos aportar mucho a las campañas internacionales.

¿Las agencias de publicidad españolas ocupan un lugar destacado en el panorama mundial de la publicidad?Sí. En los certámenes publicitarios internacionales, España es un país que desde hace años tiene muy buena posición en el ranking. En algunos momentos, ciertos países han tenido puntas creativas buenas, como Francia y los nórdicos, pero si miramos al sector en perspectiva Reino Unido y España son los territorios que han destacado por su talento creativo en los últimos años.

¿Cuáles son las grandes deficiencias en materia de comunicación en las empresas españolas?Hay puntos muy positivos y, para identificar las deficiencias, tendríamos que analizar marca a marca para ver cuáles son sus puntos débiles. Como decía antes, la gente que se dedica a la comunicación en España tiene muy buen cartel, lo que ha hecho que el mercado se desarrollara. Si tuviera que decir dónde fallan más, te diría que no están invirtiendo en el aspecto digital todo lo que tendrían que invertir. Todavía hay cierta resistencia al cambio.

Campañas inolvidables

1988: "No lo abandones: æpermil;l nunca lo haría".1992: Ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas de Barcelona.2002: Telefónica: campaña con Alejandro Sanz.2007: Dove: "Por la belleza real".2009: ONCE: "Como una ola".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_