_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

La OACI prevé que el tráfico aéreo remonte un 4,5% este año y registre un boom en 2011

El presidente del organismo internacional de aviación civil, Roberto Kobeh, avala en su discurso la fiabilidad del sistema de control AFIS

La OACI prevé que el tráfico aéreo remonte un 4,5% este año y registre un boom en 2011
La OACI prevé que el tráfico aéreo remonte un 4,5% este año y registre un boom en 2011PABLO MONGE

La industria del transporte aéreo de viajeros encara el final de la crisis, a juicio del presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh. El directivo aseguró ayer durante la jornada Los nuevos desafíos de la aviación civil, organizada por CincoDías con la colaboración de AENA y el Ministerio de Fomento, que prevé que el tráfico aéreo se incremente un 4,5% durante el presente año.

"La industria de la aviación es muy sensible a la economía, si ésta crece, las empresas crecen también", explicó el ejecutivo. Kobeh, incluso, fue más optimista respecto a los siguientes ejercicios. Para 2011 y 2012 predijo un boom en el tráfico aéreo, con crecimientos de hasta el 6%. "æpermil;sta no es la primera crisis que atraviesa la aviación", recordó. "Tengo toda la confianza de que volverá a salir adelante". El pasado año, el tráfico sufrió su mayor caída desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Kobeh apuntó que una "respuesta a la crisis" es la liberalización del transporte, y que la institución que preside trabaja para "alentar" este proceso "trabajando con los estados y la industria" para "brindar la mayor libertad económica posible respetando la sostenibilidad".

"En algunos lugares, los controladores cobran muy bien", aseguró Kobeh

Respecto de la seguridad en los aeropuertos y de la polémica por la introducción de escáneres, Kobeh subrayó la necesidad de potenciar los medios de control, como demostró el atentado frustrado en un vuelo de Northwest Delta Airlines el pasado 25 de diciembre, y recalcó que lo importante es una detección eficaz. Kobeh, sin embargo, prefirió no entrar a valorar los métodos que se puedan usar, dado que en lo que respecta a los medios y tecnología que se utilicen es una decisión que corresponde a cada Estado.

"Tenemos que proteger a los pasajeros, en eso hay un consenso del 100%", destacó, subrayando que "todos los estados han sido muy responsables con la toma de medidas, enfocadas a la seguridad al pasajero, no a perturbar ni a molestar". En su opinión, un reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeródromos no va a restar competitividad al avión como medio de transporte.

El presidente de la OACI avaló también la fiabilidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) que quiere implantar el Ministerio de Fomento en una docena de aeropuertos españoles, si bien recalcó que su organización no tiene debates abiertos en esta materia, aunque asesore en seguridad sobre tipo y densidad de tráfico, meteorología y orografía. Kobeh, no obstante, aclaró que no se trata "de un concepto nuevo" sino que "existe en muchas partes del mundo" y destacó que la finalidad principal de este sistema de control, es "separar el tráfico para que no haya colisiones, cuando esto sea necesario".

"Hay aeropuertos en los que es muy difícil que en media hora haya dos aviones al mismo tiempo, y aún habiendo dos aviones, hay forma de resolverlo", aseguró el directivo, que incluso apuntó a que "hay aeropuertos pequeños con alta densidad de tráfico que se manejan con servicios de información de vuelo".

El presidente eludió valorar el conflicto existente en la actualidad en España con los controladores, si bien reconoció que hay "algunos lugares del mundo en los que cobran muy bien" y recordó que representan un papel muy importante en el tráfico aéreo y que "tienen que respetar algunas reglas en la administración de servicios".

Reto del medio ambiente

Kobeh aseguró que la industria de la aviación está trabajando en el "reto del medio ambiente". Y eso, a pesar de que las emisiones de los aviones, según sus cifras, apenas suponen el 2% del total. "æpermil;ste es un sector con gran visibilidad", por lo que adelantó que a partir del 1 de febrero, el comité sobre la protección del medio ambiente considerará aplicar restricciones más rigurosas, para que en otoño, cuando se celebre el 36 periodo de sesiones de la OACI, los estados miembros aprueben estas medidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_