_
_
_
_
_
Agenda semanal

Las cuentas de la banca en España y el PIB de EE UU, claves de la semana

La semana vendrá cargada de referencias macro y de resultados empresariales. En España, el sector financiero será el gran protagonista gracias a los resultados de BBVA, Popular y Sabadell. En EE UU, la primera estimación del PIB del cuarto trimestre será el gran foco de atención, además se producirá la reunión de política monetaria de la Fed.

LUNES 25

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Precios Industriales (IPRI) de diciembre de 2009.

- 10:00 El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explica en el Congreso de los Diputados la evolución del paro en 2009 y las perspectivas en cuanto al empleo para 2010.

- 12:30 El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, presenta el Plan de Actividades de la CNMV para 2010. Tras la presentación se ofrecerá una rueda de prensa.

- 14:00 KPMG presenta el informe global de la construcción 2009 con el título "Capeando el temporal ¿rumbo a la recuperación?", que analiza las perspectivas del sector en los próximos años.

- La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), celebra un desayuno informativo con Bruno Delaye, embajador de Francia en España.

- 11:00 Telefónica y Eye OS presentan el escritorio web eye OS 2.0 -proyecto de software libre que desarrolla el sistema operativo del cloud computing.

- Unión Europea de Inversiones abona el tercer dividendo a cuenta de los beneficios de la compañía correspondiente al ejercicio 2009. El importe con el que se retribuirá a los accionistas ascenderá a 0,25 euros brutos por acción.

- 09:00 La asociación de promotores APCE organiza un coloquio sobre "La vivienda: problema y solución", en el que participará la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero; el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Pere Macías; el de la APCE, Jose Manuel Galindo; el de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano; el de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González; y el de la patronal de materiales de construcción Cepco, Rafael Fernández.

- 05:45 Martorell. Personal indirecto de Seat, que no efectúa tareas de producción, lleva a cabo una huelga de 24 horas para denunciar que se están efectuando despidos "vulnerando lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores".

- 10:00 Madrid. La Audiencia Nacional celebra la cuarta sesión del juicio a cinco directivos del diario Egunkaria -clausurado en 2003- acusados de pertenencia a ETA, en la que declarará como testigo el miembro de ETA -actualmente en libertad- José Domingo Aizpurua, "Pitxas".

Europa

- 15:00 Bruselas. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presenta las prioridades de la presidencia española de la UE ante la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.

- París. Ministros, dirigentes de organismos internacionales y representantes del sector privado y de la banca discuten las posibles salidas de la crisis para Latinoamérica en el llamado "Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe 2010".

- Londres. Unite, el sindicato que representa a los trabajadores de cabina de British Airways (BA), pone en marcha un nuevo proceso de votación para decidir sobre la convocatoria de una huelga en contra de lo que consideran un recorte de sus condiciones laborales.

- Estocolmo. El fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco Ericsson presenta resultados anuales.

- Eindhoven (Holanda). La multinacional de la electrónica Philips anuncia sus resultados anuales durante 2009.

- Turín (Italia). La empresa automovilística Fiat divulga sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al conjunto de 2009.

Estados Unidos

- Publicación de las ventas de casas de segunda mano del mes de diciembre.

- Apple, Halliburton, Texas Instruments, Amgen, AK Steel Holding, Eaton, Quest Diagnostics y Sealed Air desfilarán por la pasarela de resultados.

MARTES 26

España

- 12:30 El Banco Popular presenta sus cuentas de resultados correspondientes a 2009.

- 09:00 Madrid. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Hipotecas correspondiente a noviembre de 2009.

- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, visitará Galicia en medio de la tormenta desatada por las intenciones de la Xunta de fusionar las dos cajas gallegas.

- El PP de Madrid reúne a diputados, senadores y demás cargos del partido en un Foro en el que intervendrán Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

- Madrid. Matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa correspondientes al año 2009 y al mes de diciembre.

- 09:00 Madrid. El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística sobre pensiones contributivas correspondiente a enero.

- 11:45 Madrid. El vicepresidente y responsable de la Fundación IDEAS para el Progreso, Jesús Caldera, el director de la Fundación IDEAS, Carlos Mulas, y el responsable del Área de Economía y coordinador del informe, Gustavo Nombela, presentan el informe "Ideas para una nueva economía". Hacia una España más sostenible en 2025? que hace balance de la economía española durante el último periodo expansivo y predice su evolución en los próximos 15 años.

- 09:00 Madrid. Greenpeace organiza la jornada "La multinacional española", en el que se analizará el papel de las empresas españolas con presencia en América Latina, sus impactos sobre el medio ambiente y las perspectivas de futuro.

Europa

- 10:00 Múnich (Alemania). El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) da a conocer su índice de confianza empresarial en Alemania en enero.

- En Alemania se conocerán los precios de importación y exportación del mes de diciembre.

- 10:00 El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de noviembre.

- Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) publica los datos preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido en el cuarto trimestre de 2009.

- Reino Unido. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, comparece ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes.

- Reino Unido. La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) da a conocer las estadísticas mensuales sobre concesión de hipotecas.

- 17:00 Bruselas. La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, informa de las prioridades de la presidencia española de la UE en esa área ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

- Amberes (Bélgica). El Foro Europeo de Trabajadores de GM Europa se reúne en Amberes para intentar concertar una serie de movilizaciones y actividades contra el cierre de la fábrica de Opel en esa ciudad belga.

- Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

- 07:00 Múnich (Alemania). El grupo tecnológico Siemens publica los resultados del primer trimestre de su actual año fiscal.

- 13:15 París. El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, presenta las líneas de trabajo de la organización para mantener la recuperación económica y reforzar la regulación internacional.

Estados Unidos

- Los inversores permanecerán atentos al comienzo de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal.

- Se publica el habitual Redbook semanal de ventas minoristas.

- La Federal Housing Finance Agency (FHFA) hará público el índice de precios de vivienda del mes de noviembre.

- La Conference Board dará a conocer el indicador de confianza de los consumidores del mes de enero.

- Yahoo, Johnson & Johnson, DuPont, United States Steel, Altera, Baker Hughes Incorporated, Boston Properties, Convergys Corporation, EMC Corporation y QLogic presentarán sus cuentas trimestrales.

MIæpermil;RCOLES 27

España

- BBVA que presentará sus cifras trimestrales.

- 09:00 El INE sacará a la luz los índices de comercio al por menor de diciembre.

- El presidente de la CEOE, Gerardo Día Ferrán, participará en un desayuno informativo en Madrid.

- DCM Asesores y Everis presentará en el Palacio de la Bolsa de Madrid el estudio "Retos de financiación de las pymes y empresas en expansión. El Mercado Alternativo Bursátil: el instrumento financiero alternativo".

- 10:00 Madrid. El director general de Seguros, Ricardo Lozano, y la presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA), Pilar González de Frutos, participan en una jornada sobre las perspectivas del sector asegurador en 2010.

- 10:00 Madrid. El Tribunal Supremo ve el recurso de Ebro Puleva contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a varios directivos de esta empresa a penas de entre un año y nueves meses y seis años y tres meses por un delito de fraude comunitario en relación con la producción de azúcar.

- 10:00 Madrid. La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento organiza un debate público entre consumidores, reguladores y operadores sobre las tarifas y precios del servicio del agua bajo el lema "¿Pagamos lo que vale el agua?"

- 10:30 Madrid. Desayuno de prensa con motivo de la apertura oficial de la oficina de Facebook en España. Diego Oliva, director comercial para el Sur de Europa contará la estrategia de publicidad de la compañía y las últimas mejoras que Facebook ha hecho tanto de producto como de servicios.

- 11:00 Madrid. La aseguradora Aon presenta el Mapa de Riesgo Político 2010, que analiza los principales riesgos políticos de las empresas en el mercado internacional mediante un estudio pormenorizado de 200 países.

- 14:15 Madrid. El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, mantendrá un almuerzo-debate con los socios de la Asociación de Periodistas Europeos.

- 11:00 Madrid. Representantes de Caja Duero y Caja España se reúnen para analizar los detalles del acuerdo de fusión entre ambas entidades.

Europa

- Alemania. El Instituto alemán de Estadística da a conocer el Índice provisional de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2010.

- 11:00 Berlín. El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, presenta el Informe Económico Anual.

- 11:00 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica efectivo en dólares con vencimiento a 7 días en una operación a cambio de garantías.

- Lisboa. El Banco Espírito Santo (BES) presenta sus resultados de 2009.

- Bruselas. El secretario de Estado español de Turismo, Joan Mesquida, presenta las prioridades de la presidencia española de la UE en ese sector ante la comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara.

- 07:00 Walldorf (Alemania). El productor de software para empresas SAP da a conocer los resultados de 2009 y los pronósticos para 2010.

Estados Unidos

- La Reserva Federal publicará durante esta sesión sus decisiones de política monetaria. La publicación vendrá acompañada de los habituales comentarios de la institución sobre el entorno económico de EE UU y sus perspectivas.

- Se conocerán las cifras de ventas de viviendas del mes de diciembre.

- Se hacen públicos los inventarios semanales de petróleo y de derivados.

- Se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas.

- Abbott, Caterpillar, ConocoPhillips, ETrade Financial, General Dynamics, Harris, Hess Corporation, LSI Corporation, Valero Energy, WellPoint, United Technologies, The Boeing Company y Qualcomm se confesarán ante el mercado.

JUEVES 28

España

- Se celebra la Asamblea general de Caja Madrid en la que el ex director general del FMI, Rodrigo Rato, sucederá a Miguel Blesa al frente de la entidad financiera.

- 09:00 El INE sacará a la luz la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mes de diciembre.

- 09:00 El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, da a conocer los resultados económicos del grupo obtenidos en el ejercicio de 2009.

- 09:00 El Ministerio de Fomento publica la estadística de los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas entre enero y noviembre de 2009.

- 09:30 El ministro de Fomento, José Blanco, participa en el Foro Cinco Días.

- Madrid. Estadística del Gasto Turístico (Egatur) de los turistas internacionales correspondiente a diciembre de 2009, que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- 11:00 El consejero delegado de Sage España, Álvaro Ramírez, presenta en rueda de prensa los resultados de la compañía en 2009.

Europa

- 11:00 Bruselas. La Comisión Europea publica los datos de confianza de las empresas y los consumidores en la zona euro y la UE correspondientes a enero.

- 11:00 Bruselas. La Comisión Europea publica el indicador de clima industrial para la UE y la zona euro en enero.

- 11:00 Luxemburgo. Eurostat difunde las cuentas trimestrales de los sectores de la economía de la eurozona y de la UE, correspondientes al tercer trimestre de 2009.

- Nuremberg (Alemania). La Agencia Federal de Empleo publica los datos del paro en diciembre de 2009.

- 10:00 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, organiza una conferencia sobre el déficit de las cuentas públicas.

- Estocolmo. El grupo de moda y textil sueco H&M presenta sus resultados para 2009.

- Espoo (Finlandia). El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia presenta sus resultados anuales para 2009.

- Londres. La compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca publica sus resultados económicos correspondientes a 2009.

- 14:00 Bruselas. El Parlamento Europeo celebra el Día de protección de datos con una conferencia organizada por empresas como Microsoft y Telefónica, y en la que participará la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Estados Unidos

- Se publican los pedidos de bienes duraderos de diciembre.

- Se conocerán las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria.

- 3M Company, Altria, Amazon.com, American Electric Power, AT&T, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Colgate-Palmolive, Eli Lilly, Motorola, Microsoft, Textron, The Estée Lauder, Time Warner Cable, SanDisk y Procter & Gamble publican sus resultados.

VIERNES 29

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) correspondiente a enero.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009.

- La secretaria de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publica la estadística de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) correspondientes a diciembre de 2009.

- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística sobre maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar correspondiente al último trimestre de 2009.

- 10:30 El vicepresidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González Nieto, participa en una jornada organizada por la organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) sobre las posibilidades que ofrece el MAB a las empresas de biotecnología.

Europa

- 11:00 Eurostat, la oficina estadística de la UE, publica el cálculo rápido de la inflación en la zona euro durante el mes de enero.

- 11:00 Eurostat divulga los datos de desempleo en la UE durante el mes de diciembre.

- Se hace pública la tasa de desempleo de la UE de diciembre.

- 10:00 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) publica el crecimiento de la masa monetaria en la zona del euro en diciembre de 2009 y su informe trimestral sobre la concesión de créditos en el área.

- 11:00 Múnich (Alemania). El Instituto de Investigación Económica Ifo publica su encuesta sobre concesión de créditos a las empresas alemanas en enero.

- Lisboa. El Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por la española La Caixa, presenta sus resultados del ejercicio 2009.

Estados Unidos

- Se conocerá la primera estimación del PIB del cuarto trimestre.

- Publicación del índice de costes de empleo del cuarto trimestre.

- El mercado conocerá el PMI de Chicago de enero.

- La Universidad de Michigan dará a conocer el dato de confianza del consumidor de enero.

- Chevron, Dover, Fortune Brands y Honeywell serán las últimas compañías en presentar resultados en la semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_