_
_
_
_
_
Para aliviar el paro del sector

El PP pide un IVA del 4% para el turismo y bajar un 50% las tasas de puertos y aeropuertos

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, anunció hoy que su formación ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que busca dar respuesta a la crisis del turismo en España, para lo que propone aplicar un tipo superreducido del 4% -frente al 7% actual- a las actividades relacionadas con el sector, así como impulsar una rebaja de las tasas portuarias y aeroportuarias.

En una rueda de prensa tras la reunión que los responsables de las diversas áreas económicas del PP en el Congreso mantuvieron con la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro señaló que los problemas del turismo "destruyen cientos de miles de empleos" y agravan la crisis de la economía española.

Asimismo, insistió en la necesidad de aplicar una fiscalidad a las actividades relacionadas con el sector más cercano a la de sus competidores en otros países europeos, como Francia (que aplica un tipo reducido, pero del 5,5%) o Grecia.

"Competir con éxito"

"Eso es lo que necesitamos para competir con éxito", incidió Montoro, quien recordó que el amplísimo ámbito de acción del turismo en la economía tendría un efecto para superar cuanto antes la crisis económica, a través de una rebaja fiscal "selectiva" que supondrá un "poderoso incentivo económico".

Los 'populares' quieren que el tipo superreducido del IVA se aplique, de acuerdo con la normativa comunitaria, a los servicios de hostelería, camping y balneario, los de restaurantes y "en general" al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.

Más créditos para el Plan Renove

Asimismo, reclama reducir en un 50% las tasas en todos los puertos y aeropuertos del Estado, con el objeto de hacer más competitivo el turismo en España.

Por otro lado, plantea que la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ICO-Renove para instalaciones turísticas se amplíe a 2010 con la misma dotación que contó en 2009, esto es, 1.000 millones de euros, así como elevar el plazo de amortización de los créditos de 15 a 20 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_