lunes, 28 julio 2014

Está pasando

El fondo Valcapital rescata la marca de menaje de la liquidación

Vuelve el vidrio atrevido de La Mediterránea

Temas relacionados:

Las creaciones de La Mediterránea llegaron a los estantes de las principales cadenas del mundo. Su menaje, inicialmente sólo de vidrio reciclado y últimamente también de cerámica, se podía encontrar en grandes almacenes como John Lewis Partnership en Reino Unido, Galleries Lafayette en Francia o Bloomingdales en Estados Unidos. Sus atrevidas y modernas formas, además, le granjearon un importante renombre en el mundo del diseño, con algún que otro premio, pero sobre todo, con el reconocimiento de diseñadores que incluían en sus trabajos los productos de esta empresa de L'Olleria (Valencia).

Sin embargo, todo ese bagaje no fue suficiente para que esta empresa, una cooperativa que llegó a tener 700 trabajadores, lograra evitar una crisis que le llevó primero al concurso de acreedores y, ahora, a la liquidación. No podía hacer frente a su deuda. Desde que en 2008 la empresa decidió cerrar sus hornos, el futuro de La Mediterránea pendía de que alguien decidiese tomar las riendas. Finalmente la gestora Valcapital, a través de su fondo Capital Reestructuración, ha logrado el permiso del administrador concursal para hacerse con la fábrica y con la marca. El objetivo, relanzar La Mediterránea, una marca que, pese al parón de producción de estos años ha seguido vendiendo miles de piezas cada año del stock que había acumulado.

Arturo Llopis, consejero delegado de Valcapital, el principal fondo valenciano que no pertenece ni a la banca ni a las administraciones públicas, explica que la operación, de la que no desvela su montante, sólo implica la compra de la fábrica y de la marca. Eso supone que no arrastrará los problemas que llevaron a La Mediterránea a la suspensión de pagos. "En el caso de los trabajadores, resulta evidente que una vez volvamos a poner en marcha los hornos, echaremos manos de los empleados de la antigua empresa, ya que su conocimiento en este arte es único", señala Llopis.

Llopis explica que desde Valcapital se ha preparado un plan de negocio para el futuro de la empresa que se fundamenta en tres aspectos cruciales: "El re-lanzamiento de la marca La Mediterránea, la diferenciación basada en el diseño para un consumidor que busca tendencias actuales y una estrategia de fabricación basada en una combinación de producción propia y externa, que permita la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias del mercado con rapidez". Precisamente la llegada de productos de países más baratos como China o Turquía fue uno de los problemas de La Mediterránea. Sin embargo, la compra de la fábrica deja patente la voluntad de la nueva propiedad de seguir fabricando en L'Olleria.

La marca, pese a las tribulaciones económicas, sigue manteniendo su prestigio, a pesar de que el cierre de los hornos ha provocado rupturas de existencias. La recuperación de la confianza de los clientes y el mantenimiento del diseño de alta calidad y riesgo para los productos será clave en su nueva etapa. Para acompañar en la gestión a Valcapital, la gestora ha enrolado al ex director general de Porcelana, José Luis Pérez Herrero, que tendrá el 30% del capital de la sociedad que se ha creado para el proyecto de devolver a La Mediterránea al mercado.

"La experiencia de José Luis Pérez será esencial para atacar los mercados que queremos, especialmente el exterior", señala Llopis. La Mediterránea ya vendía buena parte de su producción fuera de España. "La intención ahora es que más del 60% de las ventas sean exportaciones", señala el consejero delegado de Valcapital.

La Mediterránea fue fundada en 1975 en L'Olleria, localidad del interior de la provincia de Valencia con tradición en el trabajo del vidrio. A partir de 1985, la empresa apostó por un diseño de vanguardia, lo que la posición en la gama alta de la decoración. Varios diseñadores han participado en la elaboración de las colecciones a lo largo de los últimos años.

De vestir sólo la mesa a toda la casa

El plan de futuro de La Mediterránea pasa por ampliar la gama de productos. Hasta ahora, básicamente, el catálogo de la compañía se centraba en menaje para la mesa. "Ahora hay que plantearse objetivos mayores para vestir toda la casa, centrándonos en los dos productos que sabemos trabajar, el cristal y la cerámica", explica Arturo Llopis, de Valcapital. Esta gestora de capital riesgo cuenta con dos fondos. Con el primero de ellos, que manejaba seis millones de euros, entró en Suavitas, Domoelite y Ecopirólisis, donde aún sigue, y completó la entrada y salida en Asas Systems, tras tres años apoyando la expansión de la compañía. La Mediterránea estrena el segundo.

LOS ESPECIALISTAS

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00