miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Presidencia española de la UE

Zapatero propone a Rajoy un pacto para garantizar la estabilidad presupuestaria

  • Con el fracaso de la Conferencia de Presidentes todavía caliente, José Luis Rodríguez Zapatero no se da por vencido e instó esta mañana al líder del PP, Mariano Rajoy, a negociar un gran pacto que garantice la estabilidad presupuestaria e implique en este objetivo a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Federico Castaño

16-12-2009 12:27

Imprimir
Temas relacionados:

El Ejecutivo deberá subir un 18% las pensiones en sólo dos años

PABLO MONGE

El presidente del Gobierno le recordó a Rajoy en el Congreso que rebajar el déficit hasta el 3% del PIB en 2013 "debe ser un esfuerzo de todos", teniendo en cuenta que entre comunidades autónomas y ayuntamientos gestionan el 50% del gasto público y que el Estado, descontada la Seguridad Social, sólo dispone de un margen del 20%. "Volvamos al diálogo para llevar el compromiso sobre la estabilidad presupuestaria a todas las administraciones públicas, porque no será útil si el esfuerzo de austeridad se hace sólo desde la Administración central", argumentó el presidente. En su opinión, hay que abrir "una nueva etapa" de diálogo con el PP sobre esta cuestión, que calificó de "central".

Zapatero señaló que el próximo semestre europeo "será decisivo" para afianzar "la incipiente recuperación económica que está en la UE y también en España, como esperemos que se vea en el cuarto trimestre del año".

El presidente del Gobierno también asumió esta mañana en el Congreso el compromiso de convocar a empresarios y sindicatos para que participen en la elaboración de la nueva estrategia de crecimiento económico que se propone impulsar España desde la presidencia de la UE.

El primer examen del documento de estrategia de crecimiento sostenible en el horizonte de 2020 se producirá en un consejo europeo extraordinario previsto para febrero y su aprobación se someterá a los órganos comunitarios en abril, con el fin de que pueda ser aplicada ya bajo la presidencia española, señaló Zapatero.

Según el presidente del Gobierno, esta será una de sus prioridades del próximo semestre europeo, entre las que se incluye también alcanzar la máxima coordinación entre las políticas económicas con el objetivo de afianzar la recuperación, crear empleo, garantizar los mecanismos de protección social y retirar las ayudas al sistema financiero de manera concertada y sin poner en riesgo la reactivación. "La retirada de estos estímulos, partiendo de la situación de cada país" sin hacer peligrar la recuperación, reconoció el presidente, "es uno de los principales retos" a los que se enfrenta ahora la UE.

Zapatero enfatizó también el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad presupuestaria ahora que dos agencias de calificación y el propio líder del PP, Mariano Rajoy, han sembrado algunas dudas al respecto en los últimos días. "Vamos a abordar el proceso de consolidación fiscal que asegure cumplir los plazos establecidos en el pacto de estabilidad", aseguró el presidente.

Rajoy y el maestro Ciruela

El líder del PP, Mariano Rajoy, acentuó en el debate con Zapatero las diferencias que separan la coyuntura de la última presidencia europea, en 2002, con la actual. "Entonces se hablaba del milagro económico y ahora The Economist nos califica como el enfermo de Europa", dijo Rajoy. "Con los gobiernos del PP, España luchaba por alcanzar a los principales países de Europa, ahora las medidas que llegarán con la recuperación de estos mismos países, nos caerá a nosotros como pedrisco en primavera", mantuvo el líder del PP.

A juicio de Rajoy, el Banco Central Europeo no sólo restringirá a partir de ahora el dinero en circulación, con las dificultades que ello supondrá para las entidades españolas y para el acceso al crédito de familias y empresas, sino que se verá ante la tesitura de aumentar los tipos de interés, medidas que "colocarán a España en una situación comprometida". Rajoy comparó a Zapatero con el "maestro Ciruela" que "sin saber leer puso una escuela". "Usted", le dijo al presidente, "tendrá que ir predicando durante la presidencia europea sobre la necesidad de contener los déficit fiscales sin haber sido capaz de hacerlo en su país".

Propone "un pacto de Estado" por la energía

Zapatero, aseguró hoy que tiene la intención de buscar un "gran pacto de Estado" por la energía entre todos los partidos, similar "si puede ser" al Pacto de Toledo en materia de pensiones, que permita discutir "a mediados de 2010" en el Congreso de los Diputados una estrategia energética hasta 2020, informa Europa Press

En respuesta al diputad de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, Zapatero defendió que la energía es una "cuestión estructural" para la que el Gobierno quiere explorar "todas las posibilidades" de negociación con todos los partidos, empezando con el PP, al que invitó a "redoblar los esfuerzos" para lograr un acuerdo.

Para esto, considera que el ámbito adecuado es la subcomisión del Congreso sobre estrategia energética. "Tenemos ámbito para un ámbito adecuado para trabajar y vamos a intentar a llegar a un acuerdo entre todos a pesar de nuestras diferencias", incidió



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Cuando es casi imposible seguir a los índices

El color de los mercados

Renta 4

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana